Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Benetton vs Mapuche: condenados
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 6:37 AM
originarios-arg@indymedia.org

Lunes 31 de Mayo

Benetton vs Mapuche: condenados

Las tierras son para Benetton, en esas pocas palabras se resume el fallo del juez Jorge Eyo. Pocas palabras que el público recibió con un silencio perturbador, un silencio que ahogaba los gritos de bronca. Un silencio que mantuvieron los representantes de la compañía Benetton, que se retiraron de la sala sin hacer declaraciones, ante centenares de ojos que los condenaban.

Un silencio que fue roto por Atilio y Rosa que con palabras nacidas hace siglos dijeron que nunca habrá justicia para ellos, que el latifundio y el Estado rumbean para el mismo lado, que la lucha no había terminado, que los espíritus de sus antepasados sabían todo lo que allí había sucedido y que los seguirían acompañando en su camino.

En los próximos días los mapuche definirán las instancias a seguir en su lucha. Seguro es que no terminó. La Patagonia ha sido condenada nuevamente al latifundio, y la Sociedad Rural alza sus copas para celebrar la continuidad de su estado de derecho.

Fotos:
Sentencia

Sumario de artículos:
Análisis del fallo por Gustavo Macayo
Problemas para Benetton
Solicitada de la Sociedad Rural
Benetton vs Mapuche: la cuestión de la tierra
Acusan a Benetton en Estados Unidos
Inglaterra: llamado a Campaña Internacional contra Benetton
Persecusión judicial contra activistas italianos

Prensa masiva:
Clarín
La Nación
Infobae
Página 12
Crónica

agrega un comentario


Fallo
Por Texto - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 11:26 AM

¿ Tienen el texto completo del fallo ?

Publiquenlo gracias

agrega un comentario


Benetton vs Mapuche: condenados
Por Gabriela Martínez Campos - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 4:17 PM
gabymcampos@hotmail.com

A mi me parece, que lo primero que debería hacerse es estudiar la legalidad de los títulos propietarios sobre esas tierras, ya desde sus orígenes ¿desde 1886?, pues desde ahí entonces.
¿Quien le vendió las tierras a la Compañía de Tierras Sud Argentino ? ¿Era su propietario legal? ¿Bajo que terminos y condiciones lo hizo? ¿Pagaba sus impuestos en forma debida su propietario original? ¿Pago sus impuestos correctamente durante mas de 100 años la Compañía de Tierras Sud Argentino? y las mismas preguntas además de saber que beneficios concretos han aportado a la Nación Argentina como para empezar a estudiar esta legalidad propietaria de estas y de las empresas subsiguientes, esa Sociedad Anónima Argentina, Benetton, etc.
Deseando que la ley se cumpla como con cualquier hijo de vecino, y por que no, viendo si no habría que comenzar por hacerle un juicio al mismísimo General Roca, los saludo atte.

agrega un comentario


el pensamiento y los aborigenes
Por Cardozo Adrian - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 2:58 PM
fernadocadozo609@yahoo.com.ar San luis N 1280

EL PENSAMIENTO Y LOS ABORIGENES
Las comunidades aborígenes en la Argentina, aveces sufren problemas de gran índole para todas las otras comunidades que suponen un gran unión de fuerza por la razón de verse damnificados.
Este es el caso que en donde en la Argentina hacia el sur existe una comunidad mapuche que fue la atención de todas las personas que habitan el suelo del territorio argentino, y que adquirió gran importancia tanto para el territorio nacional como para el chileno.
Es sin duda uno de los caso en donde parece que ya la justicia no respeta los intereses de los argentinos sobretodo el de las primeros personas que permanecieron hace bastante tiempo, y son simplemente personas como todos nosotros. Estamos sumergido en un país en donde los intereses son lo mas importante para este gobierno mas halla de los tratos que puede haber con fines políticos, ya se deja de lado todo tipo de problemática que pueda acarrear confrontaciones con capitales extranjeros como ser la empresa multinacional, de textiles “benetton”.
Esta empresa que aparte de poseer un cantidad extraordinaria de dinero en capitales nacionales, utiliza una inmensa cantidad de tierra par la producción tanto, de tipo ganadera, como agrícola. Estamos diciendo que posee un total de 183.100 hectáreas ubicadas en Leleque, Patagonia Argentina. Y de las que entraron en disputa solo son unas 300 hectáreas.
¿Es necesario recurrir a la justicia por una porción de tierra que es ínfima al la utilidad de la empresa?.
Estos hermanos italianos no habrán pensado en la situación de la gente, mas aun del país, como solo a ellos les importa llenarse los bolsillos de dinero.
Si consideramos que hubieran sido personas de nacionalidad Argentina ¿posiblemente no habría pasado esto?.
Donde queda el derecho de las personas aquellas que lucharon contra los tiempos para sobrevivir, nuestro patrimonio cultural la cultura propia autóctona, la metemos en un frasco y la dejamos.
La familia de esta comunidad mapuche, que por cierto mapuche significa, mapu es tierra y che es gente, y su lengua mapadungun, se compone de mapu, and dungun, que es hablar; su estado anímico no es el que esperaban ya que por ser personas de una trascendencia cultural importante pensaron que permanecerian en el lugar justamente por ser autóctono de esas tierras, “allí nacieron y vivieron nuestros ancestros” dijo Atilio Curiñanco víctima del desalojo de la vivienda en inmediaciones al lugar, próximo a la estancia Leleque y la ruta nacional 40.
Lo que sufrió no solo es el desalojo, también la perdida de su sustento de tierra sembrada y de algunos animales.
Esto solo nos lleva a una conclusión, de que el estado solo forma parte de “aquellas” en donde se ven favorecido las “políticas”. Y en donde el país ya no es el mismo desde hace bastante tiempo. Todo este cambio vertiginoso del tiempo nos deja de lado muchas otras cosas que aveces de tan solo pensarlo ya nos da un poco de fiasco. Es por eso que en donde surgen temas que son de una magnitud cultural no hay que dejarlo de lado a este problema, y entonces los argentino, somos como somos.

agrega un comentario