Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universo Diverso y Transverso (Página 18)
Por Editora VomitArte - Monday, Mar. 22, 2010 at 3:09 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

“Universo Diverso y Transverso” es un libro sobre la FLIA La Plata que pienso editar en este año, 2010. Será una compilación de afiches, fotos, notas, dibujos, discusiones, reportajes, anécdotas, volantes, etc. sobre esta nueva experiencia en la ciudad; además, lo complementaré con notas que escribiré a lo largo del mismo. Como anticipo, publicaré aquí, en esta columna, las diversas páginas del libro. Esta es una de ellas. Rubén Bocasucia.

En la reunión posterior a nuestra primera FLIA (el jueves 17/9), nos dedicamos un gran aplauso colectivo; las paredes del Olga temblaron. Matías, que previo a la feria había planteado sus dudas sobre si hacer la segunda FLIA antes de fin de año, se convenció automáticamente de lo contrario y por unanimidad se decidió hacerla en el Galpón de Tolosa, el 14/11.
Desde el inicio, en la FLIA La Plata participan dos organizaciones políticas: la gente del “Olga Vázquez” que, mayoritariamente adhiere al “Frente Popular Darío Santillán”, y la gente de “El Galpón de Tolosa”, que mayoritariamente adhiere al “Frente de Organizaciones en Lucha” (esta es una diferencia importante con FLIA BA ya que en Baires, hasta donde yo sé, no participan orgas políticas como tales). Ambas organizaciones son de izquierda, pero no de la izquierda clásica, legalista, conservadora, dogmática, electoralista. Son organizaciones de nuevo tipo, que tienden a lo pluralista y a lo horizontal. Y como la primera FLIA fue en el Olga, la segunda -era obvio- se hacía en el Galpón.
En el balance general de la primera FLIA -muy positivo por donde se lo mire- también hubo tiempo para intentar corregir errores que cometimos; uno de ellos fue que muchas actividades se realizaron adentro del Olga y el grueso de la gente, va a la Feria. En adelante, habría que tratar de hacer la movida cultural alrededor de la Feria, integrada a la misma.
En la siguiente reunión, el jueves 24/9, hubo una propuesta interesante: Florencia y Pedro, de Morosophos, plantearon que ahora debíamos reunirnos en el Galpón, para no quedar “pegados” a nada ni a nadie, para ser completamente independientes. Yo no estaba muy convencido de esto, porque en el Olga estábamos cómodos políticamente y céntricos geográficamente. Pero después, esta iniciativa se demostró acertada. Si bien, la cantidad de asistentes a las reuniones de la FLIA decreció, en parte, porque el Galpón está en un barrio, reunirnos ahí sirvió para familiarizarnos con el lugar y, sobre todo, para relacionarnos con los “galponeros”. Fue una buena idea que además, le imprimió a la FLIA LP una característica vital: ser nómade. Lo que permanece quieto mucho tiempo está muerto, y si no me creen, métanse de noche en cualquier cementerio (cuando no hay movimiento de gente), quédense adentro unas horas recorriendo y ustedes solitos se van a convencer de esto.
Hubo un incidente que también contribuyó a que fuéramos menos en las reuniones: en una, decidimos destinar dinero para comprar madera y hacer nuestras mesas, para alguna vez dejar de alquilar, por ejemplo, las 45 mesas -a 10 pesos c/u- de la primera FLIA. Al no concretarse nada, algunos compañeros decidimos “expropiar” tablones que están en las calles para las obras y pintarlos. Como esto no se podía decir por correo (porque para la Ley lo que hicimos es un delito), se generó una confusión que casi termina a las piñas (tampoco, por seguridad, puedo detallar mucho aquí).
Después, cuando nos enteramos que el 14/11 se iba a hacer la primera FLIA en el Chaco, decidimos ser solidarios, no competir, y cambiar la fecha de nuestra FLIA para el sábado siguiente, el 21. Al final, la fecha terminó de postergarse al sábado 28, debido a una maldita lluvia torrencial.
Así, con postergaciones y menos cumpas, llegamos a esta segunda FLIA.

Ferretería del Libro Independiente y Atornillado - Fernet del Libro Independiente y Alcoholizado


Otras páginas de este libro:

Página 04: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/723317.php
Página 07: http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720762.php
Página 10: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/722984.php
Página 11: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/724124.php
Página 15: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/721307.php
Páginas 16 y 17: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/722467.php
Página 23: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/723663.php
Página 26: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/721861.php





http://www.editoravomitarte.blogspot.com




agrega un comentario