En el estadio Deportivo Español de la Ciudad de Buenos Aires, Evo Morales Ayma encabezó un gran acto para conmemorar el proceso de cambio iniciado en 2006 que, tras derrotar la intentona golpista de 2008, reformó la Constitución y consagró la creación del Estado Plurinacional de Bolivia. Esa refundación boliviana es la que vino a erradicar el golpe cívico-policial-militar.
Fue, también, el lanzamiento de la fórmula presidencial del Pacto de Unidad integrada por Luis Arce Catacora y Sergio Choquehuanca que se presentará en las elecciones convocadas por el gobierno de facto. “Con más fuerza y más energía, voy a seguir haciendo política hasta derrotar a los golpistas”, expresó Evo.
Con información de teleSUR, Resumen Latinoamericano, ACTA y Prensa CTA-T. Ante un estadio colmado con organizaciones, militantes y ciudadanos de la numerosa comunidad boliviana en la Argentina, acompañados por organizaciones sociales, gremiales y políticas argentinas, el presidente Evo Morales cerró este miércoles 22 de enero el acto por los 14 años de la creación del Estado Plurinacional, en el día en que culmina su mandato constitucional interrumpido por el Golpe de Estado de noviembre.
“Vamos a volver al gobierno pero no con armas como la derecha boliviana, no con balas como los racistas-fascistas”
Un Evo que se definió con “más fuerza” para derrotar políticamente a los golpistas, envió un claro mensaje de cara a las elecciones del 3 de mayo: “Si no hay división y no hay traición, nunca puede volver el neoliberalismo”.
Luego de las presentaciones musicales al ritmo de los caporales, morenadas y tarqueadas, donde tocaron, cantaron y bailaron las fraternidades y agrupaciones con sus trajes típicos, el presidente destituido de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó un elocuente discurso. También disertaron el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y alcalde de la ciudad de Uriondo por el MAS, Álvaro Ruiz, y la legisladora porteña y nieta restituida Victoria Montenegro.
Antes de dar inicio al acto se pidió un minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, y por la feroz represión y persecución a opositores que el gobierno de facto desató en Bolivia.
El 22 de enero era celebrado en Bolivia como una fiesta popular. La aprobación mediante el voto en 2009 de la nueva Constitución Política del Estado convirtió a Bolivia “en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”, como lo señala el artículo uno de su carta magna.
Esa refundación boliviana es la que vino a erradicar el golpe cívico-policial-militar.
Fotos: Resumen Latinoamericano
Que esta zona popular de la ciudad de Buenos Aires con altísima migración boliviana haya sido el ámbito para un acto político tan simbólico muestra la magnitud violenta del quiebre constitucional en Bolivia. El golpe de Estado fue contra “el indio y el proceso de cambio”, “del rico contra el pobre” por parte de “la derecha y el imperio”, graficó Morales.
Evo Morales Ayma subrayó que en sus tres mandatos “hemos demostrado que podemos tener una Bolivia digna sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin la injerencia extranjera”.
En esa línea también manifestó que el quiebre institucional fue “por el litio, el litio es el futuro del mundo y Estados Unidos no nos perdonó eso”.
El primer presidente indígena de la historia de Bolivia rememoró las luchas históricas que protagonizaron Tomás Katari y Juana Azurduy de Padilla en la liberación de nuestros pueblos de la dominación externa. En sus épocas de joven sindicalista indígena y campesino se preguntó junto a sus compañeros cocaleros hasta cuándo tolerarían el yugo de la opresión. “Dijimos con un grupo de dirigentes: Ya es hora de que nosotros mismos nos gobernemos. Ya es hora de que el pueblo boliviano gobierne. Y ahí viene nuestro instrumento político”, señaló Evo y se refirió al Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que representa a “los sectores más humillados de la historia de Bolivia, que vienen desde la Colonia, pasando por la República”, cuyas consignas, concebidas junto a García Linera, son: “En lo político: la refundación de Bolivia. En lo económico: la nacionalización de los recursos naturales. Y en lo social: la redistribución de la riqueza”.
Agradezco a todos los hermanos y hermanas que en Bolivia y distintas partes del mundo celebraron los 14 años de nuestra Revolución Democrática y Cultural, y el Día del Estado Plurinacional.#VolveremosYSeremosMillones pic.twitter.com/YsN14QBakI
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 23, 2020
“Nos preguntábamos cómo podíamos recuperar nuestras riquezas naturales. A las juventudes quiero decirles: con el poder comunal, con el poder sindical, con el poder social no podíamos nacionalizar los recursos naturales. Era importante el poder político. Y ahí decidimos (pasar) desde el campo, de la lucha sindical, de la lucha comunal, a una lucha electoral; preparar programa, preparar una agenda política”, describió.
“En el altiplano la clase política antiliberal, después neoliberal, a veces acompañadas por golpes militares, nos decían que la política del campesino en el altiplano boliviano era ‘pala y pico’. Cuando llego al Trópico de Cochabamba, muy joven, cuando algún dirigente planteaba transformaciones profundas, ¿cuál era la respuesta? Eso es delito, eso es política. Nuestra política es ‘hacha y machete’, lo escuché personalmente en algunas negociaciones. Es decir, hermanito campesino indígena originario, no teníamos derechos políticos, no podíamos hacer política”, relató Evo.
Se refirió a los debates en torno a las diferencias entre el campesinado y el sector obrero. “El sector obrero seguía con la independencia sindical, con el pluralismo ideológico. Nosotros dijimos desde el campo que también, todos tenemos derechos políticos. Ya es hora de identificar a los enemigos internos y a los enemigos externos si queremos liberarnos. Después de debates hubo coincidencia total: cualquier sector de trabajadores se organiza para una reivindicación ante el Estado patrón o un gran privado patrón. Las grandes luchas de tiempos de la colonia nos dejaron una ideología. De anticolonialista a antiimperialista”.
“Y quiero decirles desde Argentina para todo el mundo: Jamás claudicar ante el enemigo. El Capitalismo no garantiza la esperanza de las futuras generaciones. El Capitalismo es el peor enemigo de la humanidad. Una cosa es tener propiedad privada pero no es aquel que concentra los recursos económicos en pocas manos. Esa es nuestra profunda diferencia”, consideró el dirigente aymara.
Recuperar la democracia
Mencionó a los candidatos presidenciales Luis Arce Catacora y Sergio Choquehuanca, la fórmula acordada por el Pacto de Unidad, que articula a las organizaciones indígenas de Bolivia, junto a la base social y a la estructura del MAS, y declaró: “Antes de las elecciones pensaba que iba a ser mi último tiempo en la política, pero ahora que me provocaron quiero decirles que aquí, con más fuerza y con más energía, voy a seguir haciendo política para derrotar a los golpistas”, aseguró.
Pidió paciencia porque “lo que viene ahora es cómo recuperar la democracia”. La presencia de exministros, exfuncionarios y nutrida base de militante del MAS hoy en exilio forzado en la Argentina son un muestrario de la violencia golpista.
“Vamos a volver al gobierno pero no con armas como la derecha boliviana, no con balas como los racistas-fascistas”, arengó.
Evo Morales se mostró profundamente agradecido “con las muestras de solidaridad internacional” especialmente de “México y la Argentina” y cerró el acto al grito de “Patria o muerte, venceremos”.