La semana pasada estuvieron por la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de la Federación del Pueblo Pilagá, para tener una reunión en la Corte Suprema de Justicia. Estuvieron con el Secretario de la Corte, Dr. Sergio Miguel Napoli, para informarse de la situación en la que se encuentra la causa de la Masacre de Rincón Bomba.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/10/Rincon-Bomba.mp3
Estuvieron Noolé Cipriana Palomo, Doroteo Dominguez, Angel y Esteban Navarrete, César Zalazar y Tomás Quiroga, quienes, ante la falta de movimiento de dicha causa, quisieron hacerse presentes y que los jueces o en este caso el Secretario los conocieran, o como ellos dicen, le pusieran rostros a su historia.

Recordemos que esta masacre tuvo lugar el 10 de octubre de 1947, en el paraje La Bomba, cuando cientos de personas de la etnia pilagá se reunieron en torno a un sanador llamado Tonkiet. Esta multitudinaria reunión preocupó y molestó a las autoridades de la zona, que luego de varias advertencias y amenazas, enviaron a la gendarmería que inició una sangrienta represión que duró varias semanas. Por supuesto que esta masacre se mantuvo oculta en la historia, hasta que varios de los sobrevivientes y sus descendientes comenzaron a difundirla.

Finalmente, en el año 2005 la Federación Pilagá inició una demanda civil, que posibilitó la búsqueda de restos humanos en la zona. Más adelante, en julio de 2019 en una primera instancia judicial el juez federal Fernando Carbajal sentenció que este hecho se trató de un “delito de lesa humanidad”, imponiendo una reparación simbólica, que fue considerada insuficiente por la Federación.

Por último, en marzo del 2020 se obtuvo una nueva sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Chaco, que calificó a la masacre como un crimen de genocidio.

Ahora la causa está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y como dijimos antes, no ha habido ningún movimiento a pesar del tiempo transcurrido, y es por eso que los hermanos y hermana se trasladaron hasta la Ciudad de Buenos Aires, a fin de tener el encuentro con el Secretario de la Corte.

Y para escuchar lo que tiene que decir al respecto, contamos ahora con el testimonio de Noolé Palomo, que representa al Consejo de Mujeres de la Federación Pilagá.


