Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universo Diverso y Transverso (Páginas 20, 21 y 22)
Por Editora VomitArte - Sunday, Apr. 11, 2010 at 2:39 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

“Universo Diverso y Transverso” es un libro sobre la FLIA La Plata que pienso editar en este año, 2010. Será una compilación de afiches, fotos, notas, dibujos, discusiones, reportajes, anécdotas, volantes, etc. sobre esta nueva experiencia en la ciudad. Además, lo completaré con notas que escribiré a lo largo del mismo. Como anticipo, publicaré en esta columna, las diversas y transversas páginas del libro. Esta es una de ellas. Rubén Bocasucia.

UN VIRUS TROYANO EN EL DISCO DURO DE LA INDEPENDENCIA
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EL MES MÁS FLIESTERO DE LA HISTORIA
Rey Larva - 01/11/2009 a las 8:58

...HOY 1 DE NOVIEMBRE EMPIEZA EL MES MÁS FLIESTERO DE LA HISTORIA...12 Y 13 MISIONES...14 Y 15 CHACO...21 LA PLATA...28 BIBLIOTECA NACIONAL...5 Y 6 DE DICIEMBRE, BUENOS AIRES...CONTAGIEMOS LA ALEGRÍA Y LA SATISFACCIÓN QUE DA HACER TODO A PULMÓN, PENSANDO EN LOS DEMÁS...HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cuando llegó este correo a la casilla de feizbúc de los integrantes de FLIA LP, muchos nos pusimos más que contentos, porque veíamos cómo esta maravillosa idea que es la FLIA (idea que amamos) empezaba a expandirse. Y ser parte activa de este crecimiento, a uno lo ponía orgulloso y feliz.
De a poquito, empezamos a averiguar qué era cada evento que se mencionaba en el correo, porque al venir todo junto era difícil poder distinguir y analizar. Cuando llegamos a lo del 28 de noviembre (en la Biblioteca Nacional), como no teníamos muchos datos, en principio nos imaginamos una movida que tuviera que ver con denunciar algo, con una protesta. Pero a medida que pasaban los días, en la casilla de FLIA LP (que también recibe los correos de FLIA BA) empezaron a aparecer correos de varios flieros porteños con fuertes cuestionamientos a lo del 28/11, ya que la movida no era independiente del Estado, sino con el Estado. Como jamás nos llegó ningún correo posterior informándonos en qué había terminado esa discusión y para no quedar pegados a lo que considerábamos una claudicación espantosa, en una reunión de FLIA LP en el Galpón, debatimos y decidimos mandar el siguiente comunicado:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
De: flia la plata - Para: flia@lists.riseup.net
Fecha: sábado, 14/11/2009, 11:07 am.
CORREO PARA FLIA BA
Compañeros de FLIA BA: Hemos consensuado en FLIA LP este correo para plantearles varias inquietudes que nos han surgido, respecto a la fecha que se va a realizar el sábado 28 de Noviembre de 2009 en la Biblioteca Nacional, que dirige Horacio González.
Algunos de nosotros que veníamos siguiendo los correos de ustedes, cuando vimos la propuesta de hacer una FLIA en la Biblioteca Nacional pensamos que se trataba de una especie de “contrabiblioteca” que se iba a realizar, como hacían ustedes al principio en la puerta de la Rural, la “contraferia” de la Feria del Libro oficial. Pero después vimos que la propuesta era hacer la FLIA adentro de la Biblioteca, es decir, con el permiso y el apoyo del Estado. Ahí empezó nuestra preocupación, porque se está haciendo tambalear uno de nuestros principios, el de la Independencia.
La FLIA La Plata nació con una concepción de Independencia tanto respecto del Mercado como respecto del Estado. Autogestionamos todo lo que hacemos y por eso somos nosotros los que decidimos cómo hacemos la FLIA, dónde hacemos la FLIA y con quiénes hacemos la FLIA. Jamás organizaríamos una FLIA en ningún ámbito estatal, sea en el pasaje “Dardo Rocha”, sea en el centro cultural “Islas Malvinas”. Por eso nuestra preocupación respecto a la fecha del 28.
En todo caso, es una decisión de ustedes. Pero por eso mismo, porque es una decisión de ustedes (y no de nosotros) les pedimos que si firman el afiche o la convocatoria a la fecha del 28, no lo hagan como FLIA sino como FLIA BA o como FLIA Buenos Aires o como FLIA Capital. Porque el término FLIA ya involucra a más gente que a ustedes. Ni qué hablar si el año que viene aparecen 10, 15, 20 FLIAs por todo el país. Una mirada federal se vuelve imprescindible.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lo primero que generó (acá en La Plata) este pronunciamiento y su respectivo debate, fue la incorporación -al afiche de la segunda FLIA LP- de la consigna: “Plena Autogestión. Sin subsidios del Estado, sin auspiciantes privados”, como para reafirmar conceptos básicos. Lo segundo que generó el pronunciamiento, fue mucho debate en FLIA Capital: gente a favor, gente en contra, gente con posiciones intermedias, gente con dudas. Rescato la respuesta de un integrante de FLIA BA, Ramiro Ross, que aporta algo de luz sobre la intensa discusión que habían tenido allá, pero que quizás por olvido o por considerar que no tenía demasiada importancia, no había salido a la superficie:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
De: ramiroross077@yahoo.com.ar - Para: flia la plata
Fecha: sábado, 14/11/2009, 11:50 am.
HOLA COMPAÑEROS:
Yo soy uno de los que no fue a la FLIA que hicieron uds. por cuestiones de tiempo. Respecto a lo de la Biblioteca Nacional, les comento que fue tema de grandes discusiones en las reuniones de la FLIA; se llegó a tratar de votar (por primera vez), y al final se desistió de eso y se llegó, por consenso, a decidir que NO SE HARÁ NINGUNA FLIA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, aunque, por supuesto, cada uno quedaba librado a participar o no de esa actividad que hace el gobierno nacional que, según mi criterio, es parte del lanzamiento de la campaña del 2011, y que, en caso de participar alguien de la FLIA quedaría muy claro que sería a título personal y de ningúna manera representando a la FLIA ni de Capital ni de ninguna parte y para no seguir con un debate que ya nos llevaba varias reuniones se decidió que el año que viene, en caso que fuéramos invitados nuevamente, lo volveríamos a discutir. Ahora, un grupo está pasando por el correo de la FLIA la invitación a participar y lo hacen en forma continua (yo ya recibí 4 o 5 invitaciones), y mencionan a los integrantes de la FLIA que participarán, creo que con la intención de convencernos, a pesar de que saben que, al menos en el caso mío, no lo lograrán bajo ninguna circunstancia. Bueno, esa es la síntesis de lo ocurrido con ese tema. Les mando un abrazo a todos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La convocatoria a la jornada en la Biblioteca Nacional era impulsada principalmente, al interior de la FLIA BA, por dos editoriales que participan de la misma: “El Asunto” y “Milena Caserola”. Desde otro lugar, también convocaba la editorial platense “Mil Botellas”, lo cual no tiene nada de reprochable porque en el caso de ellos, siempre dijeron a dónde apuntaban. Lo criticable es que un par de editoriales que se dicen independientes, terminen arrastrándose lastimosamente a los pies del primer funcionario que se les cruza y que encima pretendan que todos sigamos sus pasos. Porque la letra A de la palabra FLIA puede tener varios significados, pero la letra I tiene uno solo y bien clarito.
Del gobierno de los millonarios K, no me extraña nada: a estos muertos de hambre que perdieron las últimas elecciones y se ven venir la debacle en el 2011, se los devora la desesperación. Como casi no pueden juntar gente para los actos oficiales si no reparten guita, alcohol y porro, ven algo como la FLIA (que en su undécima edición en la fábrica recuperada IMPA y sin “aparato”, en dos días llevó más de 15.000 personas) y quieren meter la cola para cooptar lo que puedan, mediante dádivas o subsidios. Igual que como hicieron en derechos humanos o en el movimiento piquetero.
Con este ambiente tenso entre los flieros, llegamos al sábado 21; tempranito nos despertó una intensa lluvia, que nos obligó a postergar la FLIA de Tolosa. Hicimos de todo: avisamos a las radios, enviamos mensajes de textos, mandamos correos, publicamos en la página la suspensión. Aún así, vinieron más de 300 personas que no se habían enterado y les hicimos el aguante en el Galpón; algunos estaban empapados. Se prepararon mates y tortas fritas, uno tocó la guitarra, otros hasta armaron adentro su puesto; nos acompañamos toda la tarde. Transpiramos, nos mojamos y alguna hasta lloró un poco. De pronto, leemos el correo que mandó a la lista un tal Sebastián, de FLIA BA:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SUSPENDIERON LA FLIA LA PLATA // NO VAYAN
Se suspendió. Supieron que estábamos peleándonos por el tema de la plata y nada, arrugaron. No tienen aguante estos pibes ¿qué clase de mafiosos son? Pa fachiere una flia ai que tenere lo uevo bien posti.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Acá se empezó a pudrir feo. Algunos lo querían ir a cagar a piñas, otros no creían que esto fuera verdad. Matías le respondió el correo de manera moderada; lo mío -qué raro- fue más explosivo:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Che Sebas, en realidad tenemos huevos para hacer la 2a FLIA LP, tanto huevo que hicimos llover a propósito para que se suspenda la Feria y pase para el sábado 28/11, justo para la fecha en la Biblioteca Nacional, así queda claro el sábado, a quien le importa un evento Autogestionado y Autónomo e Independiente del Estado, y a quien No. Un abrazo fuerte para todos allá en la metrópolis.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Y para rematarla, para que todo se vaya bien al reverendo carajo, el 24 mandé este otro correo:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
OPCIÓN CRUCIAL
Una pregunta molesta para todxs y cada unx de los participantes de la FLIA BA: el sábado... ¿Van a ir a la FLIA en Tolosa o van a ir al "Picnic de los Montoneros" en la Biblioteca Nacional?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se terminó de pudrir y bien en serio. Porque yo, básicamente, soy un buen tipo, pero hasta cierto punto; si me tiran con munición pesada, abro la mochila, saco los misiles tierra-aire y respondo.
Después de esto, varios cumpas de FLIA LP propusieron sacar un comunicado entre todos antes del sábado, para dejar las cosas claras, pero también para bajar los decibeles de la polémica. Como que me dijeron: -suficiente hasta acá, guardá los misiles. Y se consensuó lo siguiente:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
De: flia la plata - Para: flia@lists.riseup.net
Fecha: viernes, 27/11/2009, 00:42 am.
INVITACIÓN DESDE LA PLATA Y DEBATE ABIERTO
Amigxs de la FLIA (en Capital): este correo no tiene otro objetivo que profundizar un debate, sacando las chicanas, rispideces y malentendidos de por medio. Va con la mejor, digamos.
Nos pareció, en primer lugar, acertado que la actividad que se realizará en la Biblioteca Nacional este sábado 28 de noviembre no se lleve a cabo en nombre de la FLIA, aunque se aclarara, inclusive, que era la FLIA en Capital. Es un alivio para la FLIA en La Plata que colectivamente no se tomara ese camino, reafirmando que la FLIA, en donde se haga, se hace Independiente. Sin embargo, y en segundo lugar, dicha convocatoria efectuada por el Director de la Biblioteca abre un debate que, creemos, no está saldado en el conjunto de FLIAs.
Nuestra intención de discusión no nace para plantear una cuestión de federalismo o como debe llamarse la FLIA según en qué lugar suceda. La FLIA ustedes la crearon con un espíritu y ese mismo espíritu nos entusiasmó a nosotros, porque vimos, y vemos, la posibilidad de juntar voluntades que en nuestra ciudad estaban tal vez desperdigadas, bajo una idea de independencia. Independencia del Estado, de las marcas, es decir, de las empresas. Independencia de una manera de hacer las cosas acorde a parámetros estandars que impulsa el Mercado. La FLIA nos dio vida, nos juntó, nos hizo conocernos entre nosotros, nos regaló experiencias, amistades, grandes momentos. La tomamos como propia porque nos hizo plasmar en hechos nuestro espíritu de libertad. Cuando nos juntamos en las reuniones y decíamos de “hacer la FLIA” algunos de nosotros no tenía idea qué era esto, y mucho menos había participado en alguna de las tantas que ustedes organizaron allá, en Capital. Sin embargo, con el tiempo fuimos conociéndola, armándola, participando (en la del IMPA) y, por último, realizándola. Así la empezamos a querer. Y a hacerla nuestra.
Cuando circuló un correo del Larva (personaje por demás querible) que decía que el 28 iba a haber una FLIA en la Biblioteca Nacional, nos sorprendió. Hablamos entre nosotros y nos pareció importante establecer nuestra posición. No nos gustó la idea que se haga la FLIA en un espacio que no es autogestionado, por eso lo dijimos. Ahora bien, quedó claro que el evento de la Biblioteca no es FLIA, y sin embargo, creemos que la cuestión quedó planteada: ¿A dónde ir? Algunos irán a la Biblioteca, otros se repartirán si tienen la gente suficiente, otros vendrán para acá. Pera hagamos lo que hagamos, hagámoslo con conciencia de qué significa un evento, y qué significa el otro. Quiénes impulsan uno y quiénes el otro. Cuál es el motivo de uno y cuál es el del otro. No es lo mismo ir a la Biblioteca que ir al Galpón, es un posicionamiento político, una decisión política de qué se apoya y qué no.
El sábado 21 de noviembre se hubiera realizado, de no ser por la lluvia, la segunda FLIA platense. Pero, como bien dice y hace la CGT de Moyano y compañía, se suspende por lluvia. Así llegamos al sábado 28 de noviembre, y la consabida superposición de fechas con el evento en la Biblioteca Nacional. Se realizará, si es que no vuelve a llover, en los predios abandonados del Ferrocarril Roca, a una cuadra de la estación de Tolosa. La consigna de la misma: “Apoyá los espacios autogestionados”. Montaremos todas nuestras producciones en el pasto que rodea al Centro Cultural y Social “El Galpón de Tolosa”, recuperado hace menos de dos años de las ruinas y el abandono del Estado. En ese lugar lleno de historias de laburantes, donde se realizó la primer huelga ferroviaria que duró 3 meses resistiendo la represión de la gendarmería, con el barrio amotinado en solidaridad con los Talleres de Tolosa, exigiendo las 8 horas… Historias que fueron coartadas por casi todos los Gobiernos hasta la fecha, que desguazaron el ferrocarril y sus talleres hasta dejarlo reducido a una mínima expresión. Ahí, un grupo de gente imaginó otro destino, un destino que tiene que ver con lo comunitario, lo independiente, lo cultural, lo político, lo social, lo artístico y lo autogestivo… Como ustedes, hace un tiempo, imaginaron esta cosa preciosa que creció y se diseminó y que se llama FLIA. Con esto nos referimos a que es diametralmente diferente a lo que va a suceder en la Biblioteca Nacional.
Allá no hay otra cosa que la política oficial intentando mostrar que tiene un lado progre. ¿Qué tiene que ver la política cultural del Gobierno con nuestra experiencia autogestiva e independiente?. Creemos que poco. Y nada es gratuito, estar ahí no es gratis más allá de que no parezcan pedirnos nada. No es gratis darle el apoyo con nuestra presencia a la política oficial: la de los desalojos a centros culturales o viviendas populares, la de los bajos salarios, la del chamuyo de la inflación, la de la vista gorda a los problemas medioambientales por conveniencias de bolsillo, la de la mentira, la del robo, la de la represión al que pelea por su laburo, por un techo o por comida. Las cosas que hacemos valen mucho, y no en el sentido monetario. Ese valor no hay que regalarlo. A este Gobierno le sirve apropiarse simbólica y materialmente de lo que hacemos; está en nosotrxs la decisión de qué apoyar, a dónde ir, con quién estar.
Con toda la intención de seguir debatiendo e intercambiando, nuevamente lxs invitamos el sábado a la 2a FLIA en La Plata, que llega meta traqueteo hasta el Galpón de Tolosa. Seguramente, no vamos a recibirlxs con una gran explanada, ni un sonido hiper sofisticado o mesas demasiado firmes ni lustrosas. Al igual que la vez anterior, lxs esperamos con el desorden, el calor y el color de lo hecho con autogestión, mucho trabajo e improvisación.
¡Saludos! La gente de la FLIA en La Plata.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Después de todo esto, lo que destaco positivo de la FLIA LP fue la correcta actitud que tuvimos cuando en la 12a FLIA en Baires llovió todo el primer día (el sábado 5/12) y se tuvo que suspender; nadie de FLIA LP hizo ningún comentario ni mandó ningún correo burlándose por esto. Nuestro silencio fue atronador. Lo negativo, fue que ningún integrante de FLIA LP asistió a la FLIA en Capital el domingo 6 y el martes 8 (feriado), cuando a la anterior, en IMPA, fuimos como 30 flieros.
Y una triste realidad: si en FLIA BA hubo casi que votar para decidir qué hacer respecto a un acto oficialista, esto muestra que a un número importante de sus integrantes -por ignorancia o por complicidad- le da lo mismo. Sí, es cierto, la mayoría estuvo en contra, pero igual fue una desilusión grande. Me consuelo recordando una frase que hace mucho me dijo un viejito anarquista, que hoy ya no vive: “Hay que seguir ideas, no personas”.



Otras páginas de este libro:

Página 04: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/723317.php
Página 06: http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/727222.php
Página 07: http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720762.php
Página 10: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/722984.php
Página 11: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/724124.php
Páginas 12 y 13: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/726555.php
Página 15: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/721307.php
Páginas 16 y 17: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/722467.php
Página 18: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/724560.php
Página 19: http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/727658.php
Página 23: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/723663.php
Página 24: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/725780.php
Página 25: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/726731.php
Página 26: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/721861.php
Páginas 30 y 31: http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/728029.php





http://www.editoravomitarte.blogspot.com






agrega un comentario


Uno de los de la LFIA CAp. qie tiró "una bomba"
Por Seba Bruzzese - Friday, Apr. 30, 2010 at 10:41 AM
sebruz@yahoo.com.ar

Che, lo que dije lo dije en chiste; no sabía que ustedes estaban en el grupo; y era un chiste interno en relación a una discusión que había planteado un compañero sobre si la flia debía gestionar plata o no y no sé que demensias. Si te fijas, mandé dos o tres mails esa semana y todos son sumamente lisergicos. No quería ofenderlos, ni sabía que había suceptibilidades de por medio... lo del semidialecto italiano te da la pauta de que estaba boludeando.
A mi me parece que tanto ustedes como los de rosario y los de cordoba, pero más ustedes, han sabido hacer flias muy organizadas que las nuestras, y eso me gusta. Me encantó la flia la plata y felicité a casi todos los que vi participando en el armado, a la de tolosa no pude ir, pero la primera fue incríble y esta tercera será otro éxito.
Un abrazo para todos y, al menos de nuestra parte, estamos lejos de querer un conflicto con ustedes. Si bien hay compañeros que les genera un resquemor el hecho de que se expanda la flia, a la mayoría de nosotros les parece buenisimo y apoyamos y fomentamos esta expansión.
Desde mi perspectiva personal, la flia no es una idea, sino una serie de movimientos concretos, un espacio con una impronta generacional super fuerte: la autogestión, y generación de espacios de encuentro de productores autogestivos, espacio de intercambio y crecimiento.
Con cariño
seba

agrega un comentario