Una gran manifestación convocada por la CGT, las dos CTA y movimientos sociales de la UTEP, la Unidad Piquetera, entre otras, colmó las plazas y las calles repudiando al decreto de Javier Milei en su forma y contenido.
Fotos: Nicolas Solo ((i))
Más de 50 mil personas ocuparon las dos plazas de los Tribunales y las calles aledañas. Lejos de los 10 mil imaginados por la CGT originalmente, la participación fue masiva, entre columnas obreras compuestas fundamentalmente por delegados y activistas -no había paro-, grupos relativamente pequeños de movimientos sociales -sigue vigente la amenaza de quitar planes sociales a quien ejerza su derecho a manifestarse-, agrupaciones políticas y una gran cantidad de “gente suelta”, en línea con la persistencia de los cacerolazos en todo el territorio nacional de parte de la ciudadanía que no tolera el avance contra la Constitución Nacional que realizó el nuevo gobierno.
Fuente: cobertura colaborativa canal Telegram Indymedia Argentina. Corresponsal popular.
En este sentido, las y los manifestantes repudiaron rotundamente el mega-DNU de Javier Milei que impone la derogación o modificación de más de 300 leyes, incluyendo una Reforma Laboral regresiva -que limita el derecho de huelga, extiende la precariedad laboral y facilita y abarata despidos, entre otras graves consecuencias-, la derogación de la Ley de Tierras que habilita el remate del territorio a extranjeros, y la caída de la ley de alquileres, entre otras medidas profundamente antipopulares.
Fuente: cobertura colaborativa canal Telegram Indymedia Argentina. Fuente sindical.
En este marco, se realizó un breve acto en el que se leyó un documento consensuado por el Consejo Directivo de la CGT, mientras la plaza reclamaba una y otra vez la convocatoria a paro general ya.
Fotos: Mat ((i))
Allí la conducción manifestó su reclamo al Poder Judicial para que de lugar a un amparo presentado por la misma Central: “vinimos a pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU. Frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República”. El decreto “está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad”, señalaron.
Fue justo en el momento en el que la locutora dio inicio a la lectura del documento cuando se supo que, basado en un tecnicismo, el juez laboral José Ramonet rechazó la cautelar presentada por la entidad sindical. El juez fundamentó su decisión en el hecho de que el DNU todavía no entró en vigencia y, por lo tanto, sus efectos por el momento resultan abstractos.
“Lo expuesto no significa sentar posición acerca de la validez constitucional del decreto cuestionado en general, y de las regulaciones laborales que contiene en particular, sino solamente sostener que, a criterio del suscripto, no se dan las condiciones para el dictado de una medida como la solicitada con carácter interino”, explicó el magistrado.
Así mismo, el Poder Judicial le reclamó al gobierno que responda el amparo en un plazo de 3 días, que por ser hábiles, recaerían en el 2 de enero, durante la feria judicial con un movimiento en Tribunales acotado.
Por su parte, el DNU tiene fecha de entrada en vigencia recién el viernes 29, posiblemente calculado esto con fines de impedir o morigerar la lluvia de acciones judiciales. Por este motivo, la CGT insistirá con la presentación este viernes y desde fuentes internas aseguraron al portal sindical InfoGremiales que estiman que tendrá una resolución favorable.
[…] El masivo acto sindical contra el inconstitucional DNU 70/2023 del 27 de diciembre. Foto: Mat ((i)) […]
[…] El masivo acto sindical contra el inconstitucional DNU 70/2023 del 27 de diciembre. Foto: Mat ((i)) […]