Estados Unidos rompió su récord en solicitudes de desempleo por la crisis económica y sanitaria del Covid-19. La cifra superó los 3 millones, rompiendo, así, el pico de casi 700 mil registrado en octubre de 1982.
Con información de Democracy Now!, Reuters y teleSUR.
Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus, sobrepasando a China en casos de COVID-19. El virus continuó su crecimiento exponencial el jueves, aumentando repentinamente a más de 85.000 casos en el país; no obstante, el número real de casos es indudablemente mucho mayor.
Mientras el gobierno federal de Donald Trump evitó declarar una cuarentena de alcance nacional y se limitó a impulsar un fenomenal paquete económico que volcará miles de millones de dólares a las grandes corporaciones empresarias, Estados y localidades norteamericanos impulsaron medidas de aislamiento regional para paliar la curva exponencial de contagio del COVID-19.
En respuesta, las patronales desataron una fenomenal ola de despidos masivos. Las solicitudes por asistencia de desempleo ya alcanzaron 3.28 millones, de acuerdo al balance ofrecido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
“Durante la semana que finalizó el 21 de marzo, el aumento de los reclamos iniciales se debe a los impactos del virus Covid-19” señaló el Departamento.
“Los Estados continuaron citando a las industrias de servicios en general, en particular el alojamiento y el servicio de alimentos. Otras industrias muy citadas por los aumentos incluyeron la atención médica y la asistencia social, las artes, el entretenimiento y la recreación, el transporte, el almacenamiento y las industrias manufactureras”, aclaró la institución.
Tras la caída de la bolsa debido a las medidas de auto aislamiento, los senadores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley de “estímulo” de dos mil millones de dólares para “impulsar la economía” del país.
Además, el presidente Trump y otras figuras del Partido Republicano han anunciado deseos de levantar la cuarentena y volver a la operación normal, argumentando que el remedio “sería peor” que la enfermedad.
El investigador Matt Stoller, entrevistado por Democracy Now!, declaró que “el país será irreconocible tras esta pandemia si las grandes corporaciones se llevan miles de millones de dólares sin ningún compromiso”. Stoller consideró además que el paquete económico es “un golpe de Estado corporativo”.
https://youtu.be/BdcZpqIALRc