Cegar al mundo ante lo que está pasando en Gaza

Grandes esfuerzos están siendo hechos para ocultar al mundo exterior lo que ocurre en Gaza, tanto por Israel como por sus aliados occidentales.

Por Caitlin Johnstone 14 oct 2023

El ministro de Comunicaciones de Israel anunció el viernes que todos los servicios de Internet en Gaza se cortarían este sábado; CNN informa de que los servicios de Internet allí ya han estado cayendo en picado durante la última semana. El director de Electronic Intifada, Ali Abunimah, dijo recientemente en Twitter que llevaba horas sin poder comunicarse con ninguno de sus contactos en Gaza.

Incluso antes de que se cortara Internet, a los habitantes de Gaza ya les resultaba cada vez más difícil obtener información del mundo exterior después de que Israel cortara la electricidad en el enclave como parte de su “asedio total” a la población civil. El medio de comunicación Middle East Eye informa de que el viernes perdió el contacto con dos de sus periodistas en Gaza. Uno de ellos, una reportera llamada Maha Hussaini, publicó un video antes de perder el contacto en el que decía: “Este podría ser mi último video, ya que la batería de mi teléfono se está agotando mientras nos enfrentamos a un apagón casi completo.”

Como de costumbre, Israel también ha atacado a miembros de la prensa. El viernes, un periodista de Reuters murió y otros seis de Reuters, AFP y Al Jazeera resultaron heridos por disparos de artillería de las FDI en el sur del Líbano. Medios como The New York Times e incluso Reuters se han abstenido de reconocer la autoría del ataque, pero Al Jazeera atribuye las bajas a “bombardeos de las fuerzas israelíes”, citando el testimonio de testigos.

Periodistas de la BBC también fueron retenidos a punta de pistola y agredidos físicamente por soldados israelíes en Tel Aviv, y probablemente merezca la pena mencionar que estos reporteros eran específicamente de la BBC árabe y tenían nombres árabes.

Los esfuerzos por cegar al mundo ante los crímenes de Israel no se limitan, por supuesto, a Israel. La Unión Europea ha empezado a presionar a Twitter para que empiece a censurar contenidos sobre la cuestión palestino-israelí de acuerdo con la nueva normativa de la Ley de Servicios Digitales para evitar recibir sanciones. Al día siguiente de recibir un plazo de 24 horas para hacer frente al “contenido ilegal y la desinformación”, cientos de “cuentas vinculadas a Hamás” fueron supuestamente eliminadas de la plataforma. Se supone que debemos confiar en que esas cuentas estaban realmente vinculadas a Hamás y no se las consideraba simplemente culpables de mala fe.

Los esfuerzos por concienciar sobre los crímenes de Israel a través de manifestaciones públicas también han recibido una venda en los ojos en Occidente. Francia ha emitido una prohibición general de todas las protestas propalestinas. Alemania ha prohibido protestas y grupos específicos pro Palestina y ha emitido una prohibición total de todas las manifestaciones consideradas de apoyo a Hamás, y la fiscalía de Berlín ha criminalizado el uso de la frase “Del río al mar, Palestina será libre”.

En un nuevo informe para Mintpress News titulado “Propaganda Blitz: How Mainstream Media is Pushing Fake Palestine Stories”, Alan MacLeod documenta cómo los medios de comunicación occidentales han estado ofuscando aún más la percepción pública de lo que está sucediendo en Gaza mediante la propaganda descarada de atrocidades y enmarcando engañosamente el tema de una manera que está tremendamente sesgada a favor de los intereses informativos de Israel.

Así que se puede ver que de todas las formas posibles la mirada del mundo sobre lo que está ocurriendo en Gaza está siendo obstruida, manipulada y directamente ocultada. Esto sucede por la misma razón por la que los testigos de los crímenes de la mafia tienden a desaparecer: es más fácil salir impune de un asesinato cuando no hay nadie que te haya visto hacerlo.

Esto sucede mientras Israel se prepara para intensificar aún más sus agresiones y mientras el presidente israelí, Isaac Herzog, afirma que no hay civiles inocentes en Gaza porque no derrocaron por la fuerza a Hamás.

“Es toda una nación la responsable”, declaró Herzog a la prensa el viernes.”No es cierta esta retórica de que los civiles no son conscientes, no están implicados. Es absolutamente falsa. Podrían haberse sublevado. Podrían haber luchado contra ese régimen malvado que se apoderó de Gaza en un golpe de Estado”.

Cuanto peor se vea Israel por sus propias acciones, más enérgico actuarán ese Estado y las naciones que están alineadas con él para obstruir y manipular la percepción pública de esas acciones. Cuanto más descarada sea la criminalidad de Israel, más estridentes y virulentos se volverán sus defensores, más férrea será la interferencia gubernamental en la oposición pública y más oculto quedará lo que ocurre en Gaza.

Los apagones de Internet, la guerra contra el periodismo, la propaganda, las operaciones de influencia, las prohibiciones de manifestaciones y la censura en línea se producen por la misma razón: impedir que el público se forme una idea basada en la verdad de lo que está ocurriendo en Gaza.

Porque si el público se formara una idea basada en la verdad de lo que está ocurriendo en Gaza, no consentiría lo que está ocurriendo allí.


Caitlin Johnstone es una periodista australiana financiada por crowdfunding, definida a veces como socialista bogan. Escribe sobre política, economía, medios, feminismo y la naturaleza de la conciencia.

Traducción: Indymedia Argentina.

Fuente: https://www.caitlinjohnst.one/p/the-world-is-being-blinded-to-whats?utm_source=profile&utm_medium=reader2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *