El Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

La sesión especial que duró unas 9 horas terminó con 56 votos positivos, 13 negativos y 3 abstenciones. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) votó a favor mientras que el Frente de Todos (FdT) dividió los votos, al igual que sucedió en la Cámara de Diputados.

Sesión pública especial del Senado de la Nación en la que se da tratamiento al proyecto de Ley por el que se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI el 17 de marzo de 2022, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Celeste Salguero/Comunicación Senado.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a refinanciar los más de 44 mil millones de dólares en concepto de deuda por el préstamo que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

La sesión especial que duró unas 9 horas terminó con 56 votos positivos, 13 negativos y 3 abstenciones. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) votó a favor mientras que el Frente de Todos (FdT) dividió los votos, de la misma manera que sucedió en la Cámara de Diputados.

Los trece votos en contra fueron de los siguientes senadores: María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juliana Di Tulio (Buenos Aires), Martín Doñate (Río Negro), María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego), Nora Giménez (Salta), Ana María Ianni (Santa Cruz), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Oscar Parrilli (Neuquén), por Chaco, María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Mariano Recalde (CABA), y Guillermo Snopek (Jujuy). Todos del Frente de Todos.

Se abstuvieron las senadoras Silvia Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Bloque Movimiento Neuquino) y Silvina García Larraburu (Río Negro), del FdT.

“Tener divergencias de criterios en determinados aspectos entre nosotros no significa el colapso ni ninguna ruptura expuesta”, expresó la representante de Chaco, Pilatti Vergara, durante su intervención.

También se dirigió a los senadores y senadoras de la oposición: “Ojalá alguno de ustedes le hubiera podido advertir en su momento al Messi de las finanzas y al mejor equipo de los últimos 50 años a qué nos iba a llevar este endeudamiento que no tiene otra característica que no sea la de la estafa económica más grande que tenemos que padecer los argentinos”.

Al momento del cierre de exposiciones (donde más de 40 de los 72 miembros hicieron uso de la palabra), el jefe del bloque oficialista en el recinto, José Mayans, criticó a la administración de Juntos por el Cambio que acudió al FMI hace cuatro años. “Le dieron 44 mil millones. Ahora, ¿lo pidieron para mejorar la producción argentina, para un programa de inversión? Lo dieron para pagar la usura, lo dijo Macri y a nosotros nos dejó el pagaré. Al pueblo argentino le dejó el pagaré”, afirmó.

Por su parte, el formoseño Luis Naidenoff (JxC), calificó de “fracaso” a la gestión que encabeza Alberto Fernández y, particularmente, apuntó hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Lo digo a modo de reflexión, el oficialismo jugó con fuego. Este oficialismo, que intenta diferenciarse o construir un relato de cara al futuro, o de los sectores duros, juega con fuego. Se tiene que hacer cargo la vicepresidenta de la República de esta situación porque quien ejerce o ha ejercido el poder y tuvo la capacidad de exhibir, como lo ha exhibido el éxito electoral de la construcción de este frente de Todos, también tiene que hacerse cargo de los fracasos”, señaló.

Y agregó: “El problema argentino es, esencialmente, político y cada uno en su cuota de responsabilidad en los distintos períodos de la historia que nos ha tocado gobernar, tenemos que hacernos cargo de la parte que nos corresponde”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/el-senado-convirtio-en-ley-el-acuerdo-con-el-fmi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *