Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/574436.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Confluencia de luchas: intervenciones artísticas en Plaza San Martin
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 26, 2007 at 10:51 PM
rosario@indymedia.org

En la tarde de hoy, los trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe que tomaron la sede local por tres semanas y varios graffiteros rosarinos, transformaron la Plaza San Martín en escenario de la exigencia de Derecho al Trabajo y Libertad de Expresión. Los tercerizados del organismo estatal hicieron una muestra fotográfica "para hacer confluir a través de las imágenes diferentes luchas en un espacio público". Los artistas, realizaron una intervención llamada "¡Las Paredes son Nuestras!" repudiando de ese modo la detención de Fernando Traverso cuando, en la madrugada del pasado 19 de diciembre, cambiaba el nombre de calle Presidente Roca por Pocho Lepratti.

Confluencia de lucha...
001.jpgyagqf9.jpg, image/jpeg, 500x375

"La toma se suspendió hasta el cuatro de enero, mientras tanto nosotros seguimos cumpliendo horario laboral en la Secretaría y planeamos estas actividades para seguir con la lucha", comentó Clara Cheroni, trabajadora tercerizada del organismo provincial. Viviana Benito, otra de las que sufrió el fraude laboral desde el Estado, aclaró: "estas fotos que están expuestas son un cruce entre distintas luchas, se pueden ver imágenes del Barrio Industrial, sacadas por un grupo de compañeras de la Secretaría el año pasado, en torno al derecho a la vivienda. También hay imágenes sobre la Marcha de los Chicos del Pueblo, de la Revista la Palabra sobre las Madres de Plaza 25 de Mayo. La idea es hacer confluir luchas en el espacio público".

Hacia las 18 el paredón ubicado frente al ingreso de la sede de Gobernación ya estaba listo. Las fotos poblaban la vereda de Santa Fe entre Moreno Dorrego. Poco a poco todo se fue llenando de contenido. Poco a poco las voces se vieron en los graffitis . "El trabajo se llama "Las Paredes son Nuestras", por eso ponemos un muro en el medio de la plaza. Convocamos a los graffiteros de Rosario para que dejen su huella. Las paredes tienen que hablar porque si no ¿quien habla? es una vieja metodología que nos habla de la libertad: cuando vas a una ciudad las paredes estan blancas, notas que ahí nadie habla, nadie dice nada, por eso queremos que las paredes sigan diciendo cosas, que no nos prohiban hablar", aseguró Traverso.

Esta intervención artísica que se gestó en con miembros de la Coordinadora Obrero Estudiantil (COE) y de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, se sumó a la actividad planeada por los trabajadores de la Subsecretaría el pasado viernes, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del mencionado gremio en repudio a la detención del reconocido artista local. "En la acción que hicimos el 19 a la madrugada, donde caí preso, estábamos haciendo ese televisor que dice "estado de sitio". Fue un trabajo colectivo, éramos sesenta personas en la calle, me tocó a mi como le podría haber tocado a otro. Pero fue muy importante porque demostramos la fuerza que se tiene cuando hacemos algo colectivamente", destacó el graffitero.

Respecto a las repercusiones del caso, le consultamos a Traverso si había recibido alguna muestra de apoyo desde la Municipalidad de Rosario, la que vale recordar, tiene un premio anual de Derechos Humanos que se llama Claudio Pocho Lepratti. "No, solo mis compañeros se solidarizaron. En ningún momento se acercó ningún funcionario", afirmó el artista detenido por osar cambiar el nombre de la calle que carga el nombre del genocida Julio Argentino Roca por el de Pocho Lepratti.

Ante esta situación de total impunidad, el paredón en forma de "L" fue ocupado en su esquina con "Pocho Lepratti", luego decenas de inscripciones lo poblaron, llenándolo de denuncias, reclamos, símbolos y demás gráficas que hicieron, literalmente, ver las voces de los allí presentes. La vereda de la Plaza San Martín también fue escrita, con frases diversas que hablaban de la lucha y de la memoria.

Libertad de trabajo: un derecho que "debe respetarse"

"Me parece extraordinaria esta lucha, para mi es un honor poder acompañarlos. Creo que los gobiernos de turno deben darse cuenta que los pueblos estan decididos a cambiar y cuando un pueblo esta decidido a cambiar nada ni nadie lo podrá retroceder. Lo más importante de todo es que son jóvenes dispuestos a luchar para cambiar", aseguró Celina "Keka" Koffman, Madre de Plaza 25 de Mayo de Santa Fe.

Los trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, ya sean de planta o no, tienen un futuro incierto: ni María Bressa -encargada actual de la dependencia- ni Héctor Superti -encargado del Ministerio Provincial de Justicia Derechos Humanos- se han contactado con ellos. "Los trabajadores de planta están en la misma situacián: nadie se ha comunicado con ellos, la Secretaría la está llevando adelante el abogado de la categoría más alta. No saben que servicios a la comunidad brindarán a futuro", contó Florencia Colasurdo, una de las trabajadoras que tras prestar tres años de servicio al Estado provincial vió caer su contrato precarizado el pasado 30 de noviembre, sin ninguna cobertura.

Lo cierto es que desde el espacio físico a ocupar (pues el edificio de Moreno 248 es alquilado no se sabe si el organismo seguirá funcionando allí) hasta la política global de Derechos Humanos les es desconocido a la totalidad de los trabajadores."Ellos mismos -por los trabajadores de planta permanente- no saben si van a sufrir traslados, dentro o fuera de la Secretaría", afirmó Colasurdo. "Yo pienso que si estan luchando en Derechos Humanos es porque lo eligieron. Nadie puede cambiarles el destino, ni obligarlos, menos siendo reemplazados, considerando que otros vendrán a ocupar sus lugares no se con que criterios. La libertad de trabajo es un derecho que debe respetarse sobre todo desde el Estado", sentenció Keka.

"Nosotros vamos a defender hasta el final el estar el grupo unido en la Secretaría de Derechos Humanos., porque el camino de trabajo de lucha que allí tenemos es importante para nosotros. Todavía no sabemos que política de Derechos Humanos llevará adeante este gobierno, siendo que ni María Bressa ni Superti ,el encargado del Ministerio de Justicia Derechos Humanos, han venido. Seguimos en la Secretaría de 8 a 20 horas trabajando proyectos, para que cuando las autoridades vengan a darnos una propuesta, podamos mostrarles el trabajo que hicimos que queremos hacer, porque tenemos proyectos para la Secretaría de Derechos Humanos", adelentó Florencia.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad