Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en la CTA: Largo escrutinio entre denuncias de fraude
Por Sección Trabajadores - Indymedia Argentina - Saturday, Oct. 02, 2010 at 8:42 AM

El 23 de septiembre se realizaron en todo el país las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Pasado muy poco tiempo desde el cierre de las urnas, Hugo Yasky y Pablo Micheli, los candidatos de las dos listas mayoritarias, se proclamaron ganadores, lo cual abrió una larga instancia de acusaciones y denuncias de fraude cruzadas, a las que se sumaron otras de parte de las tres listas de organizaciones de izquierda.

Elecciones en la CTA...
micheli_yasky.jpg, image/jpeg, 260x190

El viernes 1° de octubre, la Junta Electoral de la CTA publicó los resultados oficiales provisorios, que le dan la victoria a Micheli por una diferencia de alrededor de 18 mil votos. Por su parte, Yasky, actual secretario general, se negó a reconocer la derrota, y planteó una nueva acusación de fraude que se sumó a una serie de impugnaciones que realizó en los últimos días y que ahora deberá resolver la Junta Electoral. La lista de Micheli también realizó impugnaciones, particularmente en la ciudad de Santa Fe.

Las acusaciones cruzadas de fraude dieron pie para que desde distinos sectores se cuestione a la Central en uno de sus principales valores, la democracia sindical. Mientras las organizaciones de izquierda hicieron hincapié en la baja participación y cuestionaron la legitimidad de quien sea declarado finalmente vencedor, por derecha Hugo Moyano, secretario general de la CGT, aprovechó para tomarse revancha de las acusaciones recibidas a lo largo de los años. Moyano, que encabeza una confederación caracterizada por dirigentes enriquecidos y asfixia de la libertad sindical -en la tradición del vandorismo- dijo ayer en Rosario con sorna que “estas disputas, estas acusaciones cruzadas, muestran que no son tan democráticos como decían”.

Por otra parte, no está claro si las versiones sobre una ruptura finalmente se concretarán, aunque la crisis ya tuvo un efecto en ese sentido: la masiva organización Tupac Amaru, encabezada por Milagro Sala, anunció su salida de la CTA. Sala, quien se define como kirchnerista pero apoyó la lista de Micheli, negó que haya sido por presiones del gobierno.

Entre otras notas, compartimos tres artículos de análisis, que expresan diferentes visiones sobre la coyuntura actual de la CTA. Eduardo Lucita plantea que la Central queda debilitada, pero que la coyuntura puede abrir nuevos espacios de participación político-sindical; Julio Gambina retrotrae la crisis de la CTA al “desamor en que cayó la Central ante la impotencia de una construcción político popular, con capacidad de disputar la salida a la crisis del 2001”, y plantea que el resultado de estas elecciones puede ser una oportunidad para “fortalecer la Central por un lado, y al mismo tiempo, protagonizar la articulación de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación”; en tanto que Sergio Federovisky señala la preocupación del gobierno nacional ante un actor social que a partir de ahora lo cuestione “por izquierda”.

Resultados oficiales provisorios en el sitio web de la CTA

Artículos relacionados:
Micheli se impuso en la CTA por 18.000 votos / Yasky impugnó los datos de la junta Por La Nación
Milagro Sala: "Nos vamos de la CTA, hemos fracasado" Por La Nación

Denuncias y comunicados:
Denuncia de fraude electoral en la ciudad de Santa Fe y otras + Entrevista y video Por CTA Regional Rosario
Basta de mentiras, honren la CTA Por Lista 10 Santa Fe
CTA: José Montes sobre la escandalosa elección Por Prensa PTS
Se agrava el fraude en la CTA: La lista 3 va a la justicia y reclama Congreso de bases Por Lista 3 Frente de Unidad Clasista
Fraude en las Elecciones de la CTA: El 90% le dio la espalda a Yasky y Micheli Por Izquierda Socialista
Contra el fraude en la CTA Por Frente Clasista Lista Nº 5

Análisis:

Elecciones en CTA: No solo no hay ganadores, sino que todos pierden Por Argenpress / Eduardo Lucita
Elecciones en la CTA: Amigos enemistados Por El Siglo
La CTA y sus elecciones directas Por Julio Gambina

agrega un comentario


La acefalia de la CTA
Por raul - Saturday, Oct. 02, 2010 at 6:24 PM

http://po.org.ar/articulo/po1148034/acefalia-de-cta

La acefalía de la CTA

Como desenlace de la elección, la CTA ha quedado sin conducción. Veinticuatro horas después de juramentarse que lo único que no pasaría es dividir a la Central, Yasky y Micheli dividen a la Central.

A Yasky se lo ve retroceder del "triunfo arrasador" que proclamó al principio, a la "victoria ajustada" posterior y, finalmente, a "esperar el resultado de la Junta Electoral y del Tribunal Arbitral". Por su parte, el triunfo tan detalladamente expuesto por Micheli y Lozano comprende unos 27 mil votos totalmente sospechados: los de Mendoza, Tucumán y Jujuy, donde Milagro Sala impidió cualquier control de la elección. En Jujuy, Micheli informó un resultado del 98,5% a su favor, lo que no parece verosímil. Los de Micheli han empezado a denunciar fraude en Santa Fe. En Echeverría y Cañuelas, el escándalo llevó a un acuerdo de las listas oficiales para ignorar la elección. A las listas de izquierda se les negó todo derecho electoral: tuvieron que imprimir las boletas un día antes y jamás conocieron los padrones por urna, los que según la ley deben ser expuestos 30 días antes. En muchos casos, a los electores se les escondieron las urnas.

Lo dicho basta para poner en evidencia el derrumbe de una dirección que presenta a la central como el ejemplo de la democracia sindical. Pero hay otros aspectos: por ejemplo, votaron unas 210 mil personas (incluyendo Jujuy y Tucumán) sobre un padrón de 1,43 millón de afiliados, menos de un 15%. En 2006 votó más gente con medio millón menos de afiliados. El interés desatado por la polarización en lugar de aumentar el número de votantes lo disminuyó un 30%. Lo que indica dos cosas: que el fraude conjunto de Yasky y De Gennaro, en 2006, fue monstruoso y que el padrón, antes y ahora, es trucho.
Los "movimientos sociales", tropa del punterismo de Yasky, que representan por lo menos la mitad del padrón nacional, no fueron a votar. Milagro Sala, que se proclamó kirchnerista una semana antes de la elección, no lo acompañó, precisamente en oposición a estos movimientos que no son de su palo (la jujeña definió por la Lista 1 en su provincia, donde maneja los números a la carta). El voto docente fue también bajísimo, no pudo repetir siquiera la baja concurrencia de 20 días antes en la elección de Ctera. En el neumático, adherido a la Lista 10, votó poquísima gente en el interior de Fate o en sedes al frente de cada fábrica; en el subte, apenas un tercio de los afiliados al nuevo sindicato le puso el voto a Pianelli, lista única. La elección de dirección por voto directo se convirtió en una enorme manipulación por parte de los aparatos. Las listas oficialistas se han bebido la misma receta del fraude que en forma regular aplican contra los opositores clasistas.
Nuestra Lista 3 movilizó unos 1.100 fiscales y obtuvo unos 6.000 votos punteados. En Santa Cruz, la Lista 3 obtuvo un 20%. En Lomas de Zamora también orillamos el 20% (890 votos) en un frente con ATE Sur. Sumadas las listas 4 y 5, con unos tres mil votos cada una, la izquierda totaliza unos 12 mil votos, un porcentual mayor al obtenido en 2006, con la particularidad de que son enteramente votos de las organizaciones sindicales.
La Lista 3 acreditó una influencia política en los lugares de trabajo con representaciones sindicales clasistas, por ejemplo, el Hospital Granadero Baigorria del Gran Rosario, ATE Educación de La Plata, el Teatro Colón, AGD-UBA, el Inta en Castelar, el Hospital de Villa Regina en Río Negro, Hospital Km 32 de La Matanza, Hospital Posadas, Hospital Mercante, Suteba Ensenada y La Plata, Suteba Mercedes, también una gran elección en el Suteba de Merlo.
En Bahía Blanca triunfó la lista local. Pero se trata de una lista degennarista encubierta, pues hasta el secretario general del Suteba "combativo" llamó a votar por Micheli, lo que generó una renuncia días antes del comicio. El MST y el PCR se integraron a la burocracia degennarista.

Las perspectivas
Ha quedado en evidencia que no erramos un milímetro cuando explicamos que la decisión de Yasky de alinear a la CTA con el gobierno llevaría a una ruptura, en especial porque la oposición de Micheli-De Gennaro no se presentaba como una alternativa independiente sino para llevar a la CTA al campo de la oposición sojero-chacarera. La desintegración del bloque burocrático que fundó, dirigió y manipuló a la CTA en las dos últimas décadas tiene como consecuencia la acefalía y destrucción de esta Central sindical. Yasky lleva a la CTA a la integración a los K, como a mediados de los '90 De Gennaro y Yasky la alinearon al gobierno de la Alianza. El que quiera diferenciar responsabilidades entre unos y otros en la crisis de la CTA, se equivoca.
La baja votación en el subte desbarata la operación burocrática de quienes se han convertido en punteros de la burocracia yasko-michelista, para afiliar al subte a la CTA desde arriba, sin debate con los trabajadores. La campaña por el no voto en el subte, como repudio a la decisión inconsulta, recogió un número de firmas igual a los votos obtenidos por el pianelismo. La aventura no hubiera podido quedar mejor expuesta: un par de semanas después del golpe de estado que integra al subte por decreto a la CTA, la CTA queda acéfala y expuesta a la división y, eventualmente, a la desaparición.
No le concedemos al degennarismo la justificación de que solamente el kirchnerismo es responsable de la ruptura de la CTA, pues él mismo se empeñó en buscar una lista única con estos kirchneristas hasta el último momento.
Llamamos a formar un bloque de luchadores clasistas contra la división de la CTA y contra su integración al Estado K. La acefalía puede ser superada, no con otra votación necesariamente trucha como propone Yasky, sino mediante un congreso de delegados exclusivamente de las organizaciones sindicales. Un congreso de delegados electos en asambleas de todos sus gremios para establecer un programa y un plan de lucha por el 82% móvil, por la reapertura de las paritarias, por el reconocimiento de la CTA y por la derogación de Ley de Asociaciones.


http://po.org.ar/articulo/po1148064/derrota-de-yasky-derrota-k


Derrota de Yasky, derrota K
Más allá de fraudes y aparateadas que impugnan la pretensión de la burocracia de la CTA de ser exponente de la democracia sindical, es inconfundible que la votación representa una derrota de los K. En el universo del sector de trabajadores y obreros que se reúnen en la CTA, una mayoría contundente no quiere a los K como alternativa política, ni los ven como expresión del antiimperialismo que pretenden en sus discursos. Obviamente, los K tienen su plan B: reforzar la posición de Moyano como pivote de la regimentación sindical. Esta derrota política de Yasky es significativa, porque se dio en torno al tema de la independencia de los sindicatos del Estado. El bloque Micheli-De Gennaro no es, por su programa y su pasado de conchabos con la Alianza, la expresión adecuada de esta tendencia de autonomía obrera y menos podría capitalizarla, porque carece de un plan de lucha y de la intención de desarrollar una oposición política de clase a los K. El apoyo de esta fracción a Proyecto Sur significa que ha renunciado a ocupar un terreno político propio. La ‘accidentada' elección en la CTA ha puesto al desnudo la tendencia a la independencia de clase de una parte considerable de los trabajadores frente a gobiernos democráticos y peronistas. En esto también se repite la historia -como una espiral ascendente. Volvemos a los mejores momentos de las cuatro décadas pasadas, con la ventaja de la experiencia acumulada. La independencia del proletariado del Estado y del nacionalismo burgués es el eje estratégico de la situación latinoamericana actual.
Pocos han remarcado, por otro lado, que la acefalía en que ha entrado la CTA tiene que ver con una circunstancia que parece ‘estatutaria', pero que es política: la falta de representación proporcional en los órganos directivos. El que gana se lleva todo; en esto los recientes rivales coinciden sin reparos. Es claro, sin embargo, que el unicato sindical es una condición para la integración de los sindicatos al Estado, pues apunta a reforzar la burocratización y la dependencia que crea respecto a los favores de los poderes públicos. También apunta a que el clasismo no tenga derecho de piso en las directivas; en varias localidades, los votos obtenidos por la Lista 3 Frente de Unidad Clasista la habilitarían para integrar las directivas regionales en un régimen de representación proporcional. La lucha contra la acefalía de la CTA, contra su división y contra su carácter burocrático plantea la representación proporcional en sus órganos dirigentes y en los de los sindicatos afiliados.

http://po.org.ar/articulo/po1148069/lista-3-va-justicia-y-reclama-congreso-de-bases-de-emergencia


La Lista 3 va a la Justicia y reclama un Congreso de Bases de emergencia
Yasky y Micheli fingen haber llegado a un acuerdo para que dictaminen la Junta Electoral y el grupo de abogados que llaman Tribunal Arbitral, lo cual es absurdo porque es el mismo acuerdo que tenían antes de la elección. El problema es que unos y otros denuncian fraudes cruzados: los de Yasky en Jujuy, Tucumán y Mendoza; los de Micheli en Santa Fe, Esteban Echeverría y Cañuelas. Todo es cierto y mucho más.
Pero lo que ni siquiera advierten unos y otros es que siguen queriendo cocinar la elección entre dos listas cuando hubo cinco, lo que habla de un carácter fraudulento mayúsculo. El presunto acuerdo es un fraude después del fraude.
La Lista 3, que presentó listas en más de cuarenta seccionales, concurrió al Ministerio de Trabajo (expediente Nº 1-2015-1407172), donde ha dejado constancia de suficientes irregularidades para anular el acto electoral, como la no exhibición del padrón por urna y establecimiento, no sólo 30 días antes como establece la ley sino hasta el día anterior al comicio.
Las listas opositoras a la vieja dirección, hoy fracturada, fueron privadas de todos los derechos electorales elementales, al punto que tuvieron que imprimirse sus propias boletas para los fiscales. Los fiscales de la Lista 3 fueron expulsados por patotas de Milagro Sala en Jujuy, amén de otras irregularidades.
La Lista 3, la única que recurrió al Ministerio antes del comicio, concurrirá ahora a la justicia para que sea anulado el acto electoral por fraudulento.
Reiteramos lo dicho al otro día del comicio. Yasky lleva a la CTA a la integración a los K, como a mediados de los '90 De Gennaro, junto con Yasky, la alineó al gobierno de la Alianza. El copamiento kirchnerista de la Central es consecuencia de toda una política de acompañamiento a la "paz social" del gobierno y del conjunto de la burocracia sindical, tanto de Yasky como de Micheli, la que es contraria a las grandes luchas de la agenda de los trabajadores. Como lo señalamos durante toda la campaña electoral, están llevando a la Central a la quiebra y a su disolución. Los trabajadores de la CTA deben tomar la cuestión en sus manos.
La lucha contra la acefalía de la CTA, contra su división y contra su carácter burocrático plantea la representación proporcional en sus órganos dirigentes y en los similares de los sindicatos afiliados.
Proponemos a debate de todos sindicatos de base y cuerpos de delegados de la CTA luchar por un congreso nacional de delegados electos, exclusivamente de las organizaciones sindicales, con mandato de asamblea, para reorganizar la central, romper con el gobierno y establecer un plan de lucha por la agenda de los trabajadores: la reapertura de las paritarias, el 82%, el reconocimiento de los nuevos sindicatos y de la CTA, la derogación de la ley de Asociaciones Sindicales (de Moyano y compañía).
Néstor Correa - Carlos Blanco - Patricia Jure (Lista 3 Frente de Unidad Clasista)


agrega un comentario


CTA: Un fracaso
Por Rulo - Tuesday, Oct. 05, 2010 at 7:31 AM

La interna de la CTA puso en claro la agonia de ese grupo:
Todos los partidos y sindicatos que estuvieron en esa interna.TODOS (Yaski, Pianelli,Alesso, etc, DeGennaro, Michelli, Terés, etc, PO, PTS, Lerer, ) TODOS FRACASARON.
Hicieron sapo y no la levantan.
Además acusandose de fraude ENTRE TODOS dejan bien clarito que son burócratas como la CGT y los demás.
Es un final digno de conducciones burocráticas que perdieron el rumbo hace rato.

agrega un comentario