Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la represión en Argentina (2009-2011)
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 9:27 AM

.

Sobre la represión en Argentina (2009-2011)

Punteo de situaciones de violencia y represión que la sociedad en Argentina ha tenido que soportar en los recientes años, sin dejar afuera breves observaciones sobre la violencia ejercida por funcionarios de estados y empresarios en otras regiones de este planeta.

Incursionar en la violencia no es tarea agradable, y sin embargo es paso necesario ante la voluntad de hacer algo por mejorar las condiciones de vida en este planeta de esta inmensa galaxia. Es paso necesario conocer la situación tal cuál es.

El festival de violencia y desprecio por la vida que fue la segunda guerra mundial supuso un aprender de la humanidad, [y hasta si querés, alguien puede decir que nos costó muchísimo ese aprendizaje]. Al finalizar esa guerra, el mundo conmovido se reunió para hablar y quienes se reunieron establecieron declaraciones de derechos humanos y un manojo de instituciones que supuestamente deberían custodiar los movimientos financieros, la salud, la alimentación, etc. Todas esas instituciones demostraron ser mentira y tras las apariencias estaban los negocios y el control de esos negocios, negocios, claro, a costa de otros seres.
Comenzó la tercera guerra mundial, que implicó hasta el año 1997 la detonación en este planeta de nada más y nada menos que 2340 (dos mil trescientos cuarenta) bombas atómicas y nucleares, grandísimas y grandes, 2340 botones rojos apretados por USA, Rusia, China, Inglaterra, Francia ...

Cuál es la situación de violencia
Aclaración Innecesaria:

Este texto, aunque parezca, no pretende demostrar que es falso el argumento usado por defensores de este gobierno actual de que no reprime y custodia los Derechos Humanos; No está escrito desde un sentir y pensar ANTIkirchnerista,

este texto es sobre todo ANTiRepresivo, y pretende ordenar la información disponible en diferentes fuentes para denunciar una vez más la violencia con la que el Estado protege los intereses de empresarios medianos y grandotes

agrega un comentario


Sigue
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 9:42 AM

Introducción necesaria

En todas partes una tensión arremete los cuerpos, las mentes, el alma, de millones y millones de seres. En Africa es donde peor están, la masacre cotidiana de 1500 personas en el Congo tiene mucho que ver con el negocio de la fabricación y venta de teléfonos celulares. Sudán es tierra destruida poblada por hambrientos seres y militares y paramilitares y algunos obreros especializados que construyen ductos para por caños llevar el petroleo y el gas bien lejos, a China. De las costas de Somalía se extrae el único atún que no tiene contaminación de mercurio en todo el mundo, y es bien pagado en Europa, aunque tiene probablemente algo de radioactividad porque allí se arrojaron residuos de plantas nucleares de varias partes del mundo.

Allí, en el Golfo de Edén, debemos prestar atención, un revoltijo de enormes barcos militares de varios paises e incluso militares privados se siguen ubicando y sumando y sumando desde hace rato.

Africa agoniza en terror, en espanto, en miseria, mientras las voces de la Victoria, los victoriosos, las ganadoras, jugando y violando las reglas impuestas, hablan de miedo, hablan de consumir, hablan lo único que saben y adoran: la mentira.

La violencia del Estado hacia la población es ejercida en Chile con particular intensidad. La ley antiterrorista del gran dictador Pinochet es la herramienta legal que usa con placer todo personaje que sea presidente. Bachelet, cuyo marketing la vendía como la señora de la democracia, una militante del partido socialista, siguió los mandatos de la adminstración del desastre. Hoy todos y todas sabemos que en Chile se instauró como Mega Experimento Social las doctrinas y mandatos de una teoría económica que fortaleció el rápido avance de lo más crudo del capitalismo despiadado (o capitalismo salvaje, o neoliberalismo, o la Escuela de Chicago, o la siniestra mente de Milton Friedman, todo la misma costra). Bachelet no tuvo inconveniente en permitir que las fuerzas armadas chilenas arremetieran con profesional violencia contra la población del sur, iniciando la actual masacre del pueblo Mapuche. Hay exiliados políticos, hay indígenas que se ven obligados a vivir en la clandestinidad si quieren evitar la cárcel.

En Colombia la situación de respeto a los derechos humanos no forma parte ni de la historia de esa región del norte de América del Sur, (ahora también llamada Abya Yala, o Indolatinoamérica, depende el modo). En Colombia se cuentan por miles los datos más horripilantes de menosprecio por los Derechos Humanos.

En Perú el número frío lo dice todo, hay 300 presos políticos y hasta hace no mucho había 3 mil. El malo de la película para la justicia estatal era todo integrante del grupo guerrilero Sendero Luminoso, en Colombia los medios demonizan a las FARC-EP. En Argentina a falta de grupo armado los medios criminalizan a Quebracho (que a su vez relacionan con Sendero y las FARC y hasta hace poco con la ETA, del país europeo), Quebracho es "el malo", el grupo "violento" responsable de cualquier acción que escandalice la "normalidad". Esa criminalización logró que hoy en Argentina hayan 6 mil procesados por luchar o resistir.

En ningún sitio del mundo se agita tanto desde los medios que la población esté preocupada por la "inseguridad delictiva" como en Argentina. Otro nuevo invento argentino (como la picana o el baypass) es el operativo “metamos miedo para vender seguridad”. Te lo firmo y compruebo che. Podes ver la misma operatoria mediática en Francia, pero es Paris el lugar peligroso, en sus alrededores, el resto es relativamente territorio seguro. En cambio, en Argentina, abusivas horas mediáticas son explotadas en generar miedo y desconfianza entre la población, generando la idea de un peligroso Buenos Aires y su conurbano, habitado por más de 15 millones de seres.
Todos los medios corporativos de comunicación repiten un tema y lo saturan de toneladas de información superflua e inservible para un análisis mediocre de la situación tratada. Es que el Marketing de la Inseguridad vende seguridad privada, alarmas, rejas, cámaras, sistemas de alarmas en red, y patatín y patatán. Ya lo mencioné en otro texto, que el mismísimo Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenoas Aires supo reconocerlo.

Pero el Marketing de la Inseguridad, además, tiene otro objetivo para nada oculto: el de instalar en el espacio público cada vez más policía y uniformados armados de todos los colores.

En La Matanza, un enorme partido-distrito del conurbano de la provincia de Buenos Aires hay en la calle cinco fuerzas represivas:
La policía de la provincia,
la policía de la provincia 2 (así, como suena),
la PFA (policía federal argentina),
la gendarmería
y la local policía de La Matanza.

Policías de la matanza,

eso son, policías de la matanza, sea del color que sea su uniforme. Suelen, todos, de todos los colores, suelen alegremente asustar a los pibes y los jóvenes de los barrios pobres. Suelen matar, al paso de uno, un jóven, cada día y medio,

Y la policía de la matanza está activa en todo el país.

Pero no alcanza. Munca le alcanza nada al opresor, a ese señor o a esa señora nada le alcanza, por más acaudalado de dinero o propiedades o espacio de poder que tenga, nada le alcanza. Entonces, el poder político que administra el crimen, mientras dice administrar los designios de país, ese poder, facilita, fomenta y garantiza la impunidad posible, a los llamados patoteros políticos o parapoliciales o paramilitares o como prefieras llamarlxs, esos individuos que son simples sicarios, matones, asesinxs.

No trataremos: No hablaremos de la exclusión que fomenta el sistema, ni el embrutecimiento que genera, ni del desierto que esparce con sus negocios. Ni hablar de las personas que están en las cárceles, de la inmensa variedad de torturas que habitualmente atraviezan con cuerpo y alma, del perfecto funcionamiento de un perverso sistema que sólo multiplica el odio y la furia y el crimen organizado.
Esas personas encerradas que no son reivindicadas como presxs políticxs, pueden morir en masacres que serán olvidadas, como en noviembre del 2007 cuando 42 personas fallecieron en medio de un incendio dentro de un penal de Santiago del Estero.

No trataremos

sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, ni la violencia que implica millones padeciendo hambre o el ultraje que la sociedad de la mano del ESTADO ejerce sobre quienes no tienen vivienda dónde habitar. Tampoco refleccionaremos sobre la violencia que significa que haya tantos seres dentro de las absurdas fronteras del absurdo Estado argentino que padecen enfermedades evitables como el Chagas. No nos explayaremos en este texto sobre la masacre que genera el negocio del megamonocultivo de soja, maíz, algodón, y demás transgénicos, o la palma, o el engorde de animales en campos de concentración.

Tampoco trataremos el tema del intento de criminalización de la protesta que lleva adelante el poder judicial y ejecutivo en compás con el legislativo. Ni haremos el detallado plano de organización de la violencia del opresor que incluye la participación directa de empresarios y aparatos del estado como los servicios de inteligencia.
Indigenas, Desocupados, Activistas y Militantes sociales, Campesinos, entre otrxs son perseguidos con el objetivo de encerrar sus cuerpos bajo pretexto criminal.

Trataremos

Sí trataremos algo sobre el gatillo fácil, la cacería que suele jugar la policía persiguiendo y matando a jóvenes pobres de los barrios del país, cacería avalada por el poder ejecutivo nacional y de las diferentes provincias.

Ni hablar de que el Estado se está armando y no para restituir la tierra a sus genuinos poseedores ni para desalojar a las corporaciones extranjeras que están saqueando los bienes comunes de estas regiones.

Se está armando el gobierno para reprimir a la población que tiene mucho por reclamar a funcionarios y funcionarias quienes cada vez muestran lo inútiles que son.

El gobierno nacional y popular compra nuevos hidrantes,

mientras tanto,

la Infanteria sigue portando armas de fuego.

Pero no termina ahí. Obedecen también la órden de arriba de preparar a los militares para control y represión. No les alcanza con la gendarmería o las fuerzas especialmente entrenadas de la policía, que actuaron ya en Andalgalá, Corcovaro y en la provincia del Chaco; preparan a los militares para que actúen como ya actuaron en Salta con tanquetas de guerra, equipo sofisticado made in Israel y vehículos diseñados y fabricados acá, en suelo argento.

fin introducción

¿Por dónde empezar? Me agarro del artículo que "cubre" hasta el 2003, que hice con dos compañerxs y titulamos

"Odio e impunidad".

Luego recuerdo que a dos días de asumir Nestor Kirchner reprime en las puertas de Brukman, un compañero de indymedia, fue el primer golpeado de la era K (hoy, el "compañero"integra el Movimiento Evita, adicto al gobierno. Ja! ¿qué tul?). Luego sufrí en mi carne el atropello de las organizaciones kirchneristas, quienes portando armas de fuego pretendían apropiarse de espacios pertenecientes a movimientos y organizaciones no oficialistas.
Ah! pero pasé por alto todo un año, en el 2003 son asesinados dos jóvenes, Cristian Ibáñez y Luis Marcelo Cuéllar, en Jujuy; en el 2004 reprimen en acto kirchnerista en Tucumán un 9 de Julio ...

La idea original, de este artículo fue cubrir lo mejor posible todos los hechos de violencia ocurridos desde el año 2009 hasta ahora, luego lo extendí un año (2008), luego advertí que no podía dejar afuera hechos terribles (conocidos), como el 12 de Septiembre del 2007 que hubo una represión en Cañadón Seco. O ese 10 de Octubre del 2006, cuando de la manos del kirchnerismo se reinaugura en la historia de esta región la patoteada, ese fenómeno que hoy llamamos tercerización de la represión: Mientras lxs trabajadorxs del Hospital Francés, en Buenos Aires, se encontraban realizando una asamblea ingresó un grupo al sanatorio y los expulsó a patadas y golpes. Hubo varixs heridxs.

¿O cómo olvidar la represión en Las Heras el 30 de Noviembre del 2004 ...? lugar donde de nuevo reprimieron el 7 de Febrero del 2006 y dónde 17 días después, policía y Gendarmería invaden el pueblo, allanan, detienen y torturan. (1)

¿Y la represión en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el 16 de Julio del 2004? ¿Cuánto tiempo estuvieron secuestrados en cárceles del Estado esxs detenidxs? Como un año y medio ...

Para colmo hoy tenemos que soportar ver a la gendarmería por todos lados, esa que asesinó en Mosconi, Salta, con profesional puntería; esa que reprimió con gusto en Santa Cruz en Julio del 2005, y tenemos que escuchar asqueados a las voces que amparan y excusan a este gobierno represor que instaló esa fuerza represiva en los barrios pobres de los conurbanos.

Fue el 4 de Abril del 2007 cuando una repreción de la policía neuquina ataca un piquete de docentes que venían reclamando atención desde hacía meses, o mejor dicho, años. Un agente policial, dispara a menos de un metro sobre el parabrisas trasero de un vehículo, la bomba lacrimógena atravieza el vidrio e impacta sobre la nuca de Carlos Feuntealba, quien muere en minutos. La impunidad sigue todavía vigente. ver: http://cocapre.blogspot.com/

Ya desaparecimos a Julio López otra vez, ya no lo buscamos, porque pasó mucho de aquél 18 de Septiembre del 2006 cuando fue secuestrado justo el día en que iba escuchar el veredicto que sentenciaba a quien lo torturó en la década del 70. ¿O me equivoco? ¿Alguien lo busca y le exige al gobierno que diga lo que sabe? Ya no lo buscamos, porque el Estado, que existe so pretexto de protegernos, demostró que ampara la mentira y la voracidad criminal de viejos y nuevos torturadores, y tiene el cinismo, por ejemplo, de decir a la comunidad en sus campañas oficiales de búsquedas de personas, que Luciano Arruga está perdido, cuando se sabe que fue secuestrado por policías y torturado dentro de un destacamento que había sido inaugurado alegremente por vecinos preocupados por la "inseguridad delictiva" en Lomas del Mirador.

2008

7 de enero - Pcia Buenos Aires - AMENAZAS
Integrantes del PRT - Santucho recibieron reiteradas amenazas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto que, de forma confusa, dejaban translucir que la integridad física de los compañeros corría peligro. En estas comunicaciones se dieron detalles de lo que dichos compañeros estaban conversando a solas, de manera informal, con la sola presencia de sus teléfonos celulares. Email

30 de Enero - Buenos Aires - POLICIA FEDERAL + PREFECTURA
Represión a trabajadores en huelga del Casino Flotante. video

12 de Marzo - Tucumán - POLICIA
Movilización contra el aumento del costo del transporte público es atacada con violencia física. Leer acá

7 de Julio - Buenos Aires - PFA
Varias organizaciones querían instalar carpas en la plaza de mayo protestando por la situación de hambre, no pudieron hacerlo por los golpes infringidos por agentes de la PFA. Más Información

30 de Julio - Córdoba - POLICIA PROVINCIAL
Una reforma al régimen previsional es instaurada por el gobernador a puro gas lacrimógeno, fotos.

31 de Julio - Rosario - POLICIA
Hubo represión para aprobar una medida antipopular. El aumento del boleto de colectivo se logró con la mayoría automática del oficialismo que insiste en llamarse socialista. Video

7 de Agosto - Buenos Aires - POLICIA FEDERAL
Varias organizaciones piqueteras intentan acampar en Plaza de Mayo, durante el conflicto del campo, para tratar de instalar una campaña contra el hambre y por vivienda. Son reprimidos y acusados de tener palos y bombas molotov (que nunca aparecieron).

6 de Septiembre - Córdoba - POLICIA
El fiscal Enrique Gavier libró orden de detención y allanamiento contra 12 trabajadores estatales, la mayoría de ellos del sindicato de Luz y Fuerza. Los detenidos y sus familias denunciaron que fueron apresados en sus domicilios en horas de la madrugada, en varios casos violentando las puertas de sus hogares e incluso ingresando por los techos. (Ver Acá)

COLOMBIA

Entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre de este año fueron asesinados al menos 15 indígenas en Colombia, a los que se suma el comunero Mariano Morano Dizú, asesinado en la represión del 14 de octubre. / Las organizaciones indígenas y campesinas de la región también informaron que la policía del Estado (ESMAD) asesinó a un niño de siete meses en la localidad de Risaralda.

13 de Octubre - paraje La Florencia, Formosa - POLICIA PROVINCIAL + PARAPOLICIALES
5 campesinos detenidos y el procesamiento de 18, además de la quema de viviendas, es el resultado de la complicidad de la justicia (esta vez con juez de nombre Raúl Schaeffer) y los empresarios sojeros. Nota

Octubre - Santiago del Estero - JUDICIAL
El mocase-vc instala una carpa reclamando por la libertad de campesinos, objetivo que logran. Ver acá

20 de Octubre - Buenos Aires - PFA
Represión a docentes porteños que pretendían instalar una carpa de protesta frente a la sede de gobierno de la ciudad, gerenteada por Mauricio Macri

20 de octubre - Confluencia, Neuquén - POLICIA PROVINCIAL
Detienen y Torturan a compañero de Indymedia Alto Valle después que la policía de Neuquén reprimiera ferozmente una toma de tierras. Ver aquí nota

21 de Octubre - Jujuy - POLICIA PROVINCIAL
"La policía respondió con gases lacrimógenos y embestida de caballería un intento de ingresar a la Casa de Gobierno del sacerdote Jesús Olmedo y sus seguidores" Nota

1 de Noviembre - Córdoba - PATOTA
Patoteros del Sindicato de Empleados Públicos agredieron a trabajadorxs de las Salud. DETALLES

PARAGUAY

El 5 de Noviembre del 2008 la policía paraguaya muestra cómo se instaura el modelo de la Soja Transgénica, a los tiros, a los golpes. Reprime el gobierno de Lugo una movilización. La policía impunemente disparo a la altura de la cabeza, a sólo 1 metro y medio de la primera línea de manifestantes, causando un grave herido.

2009

1ro de Enero - Tilcara, Jujuy - PATOTA
Patota ataca a la comunidad indígena "Pirca Malka". Allí los pobladores viven agresión tras agresión desde intereses de empresarios inmobiliarios.

20 de Febrero - Chilecito, La Rioja - POLICIA PROVINCIAL
"Mientras el gobernador Beder Herrera y funcionarios provinciales y municipales disfrutaban del aniversario de Chilecito desde el palco montado en la Plaza de la Cultura, a una cuadra, unos 30 integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas (ACR) eran reprimidos por la policía para evitar que llegaran al desfile oficial. El plan de la protesta era el mismo de otras veces: los asambleístas repartirían frutas y verduras producidas en sus fincas, portando un cartel que rezaba “cuidemos el medio ambiente”, vistiendo remeras con la leyenda “salvemos el (cerro) Famatina”". Información

2 de Marzo - Atamisqui, Santiago del Estero - POLICIA ESPECIAL GETOAR (Grupo Especial de Táctica Operacional de Alto Riesgo)
Cinco campesinos de las comunidades del pueblo diaguita Puncu Atun y Codo, fueron detenidos mediante violentos allanamientos (...) Dos menores de edad también fueron reprimidos duramente al intentar proteger a sus familiares. Las comunidades Puncu Atun y Codo se encuentran defendiendo la única región boscosa que les queda, patrimonio sagrado y ecosistema de alta fragilidad, sobre el cual pesan grandes intereses corporativos. Leer Más

PERÚ

El paro amazonico en terminará con una masacre conocidad como la Masacre de Bagua

8 de Marzo - Corcovaro, Chubut - GEOP
Desde el 8 de Marzo estarán 19 días imponiendo un estado de sitio y por ende de terror, muchos efectivos policiales de elite miembros del grupo GEOP*; asesinarán, violaran, torturarán y destrozarán a su antojo. "con la excusa de buscar a un prófugo que se iba a entregar y debido a la brutalidad e impericia policial, se escapó. Durante su estadía el GEOP cometió todo tipo de violaciones a los más elementales derechos humanos." relata un informe. Desde entonces el trabajador rural Luciano González se encuentra en condición de desaparecido. Estos Todos atropellos que quedarán impunes absolutamente. Ver denuncia en Video, * GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES POLICIALES de la Policía de la Provincia del Chubut.

16 de marzoMerlo, Buenos Aires - Policía Provincial
Ante el problema de vivienda, integrantes de la CUBa MTR toman una hectárea abandonada con el fin de construir sus hogares. Cinco patrulleros y dos carros de infantería de la policía bonaerense, bajo la sola órden del capitán Mazonni quien pistola reglamentaria en mano desata el desalojo de las familias. Más información

19 y 20 de Marzo - Buenos Aires - PFA
La violencia policial madruga el 19 desalojando una huerta orgánica ubicada al costado de las vías. Al día siguiente, la Policía Federal Argentina apalea a manifestantes que estaban escrachando oficinas de gobierno en repudio al desalojo; la represión desatada es tal que persiguen a lxs jóvenes hasta un centro cultural alque entran por un balcón en cuarto piso invadiendo el lugar y golpeando a todo ser vivo. Reseña más otro video más relato.

Junio - Santiago del Estero - Policía Parapolicial
Denuncian que terratenientes envían grupos armados para usurpar tierras indígena. Ver Nota

8 de Julio - Salta - GENDARMERIA
Comunidades indígenas denuncian la construcción de gasoductos en su territorio, realizan un piquete ante la falta de respuestas de los gobernantes, quienes les mandan a la Gendarmería que los reprime. Más información acá

26 de Agosto - Posadas, Misiones - AMENAZAS
Amenazan a 300 familias que ocupan hace dos años en el barrio San Onofre. VER

28 de agosto -Trelew, Chubut - Policía Provincial
Desalojan el Barrio Dignidad, un asentamiento de más de cien familias que ante la falta de viviendas habían tomado terrenos en la parte norte de la ciudad. Ver cara autoritaria del gobierno de Das Neves

30 de Agosto - Quillén, Río Negro - POLICIA PROVINCIAL
La Justicia ordenó desalojo de un campo que había sido ocupado por la comunidad Currumil. Habrá efectivos heridos. Arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma. Leer Nota

Septiembre - Tigre, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
El negocio inmobiliario intenta borrar las huellas de la ocupación milenaria indígena, arrasar con el medioambiente y desplazar a los pobladores. Distintos reclamos pesan sobre EIDICO y Nordelta / megaemprendimiento inmobiliario "Colony Park" desaloja población isleña. Leer más

CHILE

La policía detiene a indígena de 14 años y lo sube a un helicóptero donde es amenazado de ser lanzado al vacío si no se incriminaba o incriminaba a los dirigentes de su comunidad.

7 de septiembre - Pacheco, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Represión a huelga de trabajadores de Kraft Foods.

17 de Septiembre - Tucumán - POLICIA PROVINCIAL
A las 8hs se presentaron en el predio 80 oficiales de policía de infantería y de montada, para desalojar el lugar en donde permanecían 40 familias. Nota aquí

25 de septiembre - Pacheco, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Represión a huelga de trabajadores de Kraft Foods. Habrá 12 personas heridas y 65 detenidas.

12 de Octubre - Trancas, Tucumán - MATONES Y EMPRESARIO
Asesinan a Javier Chocobar. Un mes antes de que sucediera este hecho, la Comunidad Indígena de Chuschagasta se encontraba en estado de alerta para defender sus territorios por las amenazas de desalojo que iniciaban los terratenientes de la zona / “El 12 de Octubre de 2009 llegó en una camioneta al lugar Darío Amín, acompañado de Jorge Valdivieso y Luis Gómez. Sacaron fotos del terreno y mostrando una supuesta orden judicial, se declararon los auténticos dueños (...) algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren / Allí se produce el ataque con armas de fuego en primer término por Gómez, sumándose después Darío Amin y luego Valdivieso quien se encontraba apostado en la camioneta, a unos 100 metros del lugar.
Fueron heridos Andrés Mamaní (estuvo internado 4 meses y medio, con serias secuelas de salud en la actualidad), Sergio Mamaní y un menor de la comunidad. [Ver nota y video]

29 de Otubre - Andalgalá, Catamarca - POLICIA
"Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario" / Urbano estaba con otros vecinos y vecinas interceptando un camión que transportaba "los residuos tóxicos de los últimos derrames del mineraloducto roto de Minera Alumbrera en Andalgalá (...) cansados de sufrir los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto de la minera, que reiterada e impunemente les contamina las tierras y las aguas". nota

14 de Noviembre - Buenos Aires - PFA
Rubén Carballo es asesinado por la policía cuando esta reprime en los alrededores de un recital de rock. Video y Nota

21 de Diciembre - Concordia, Entre Ríos - POLICIA PROVINCIAL
Reprimen manifestación de trabajadores del Arándano. Los detenidos fueron torturados. Artículo

24 de Diciembre - Bahía Blanca, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Reprimen dentro de la iglesia a pesacadores que protestan hace un año. Ver nota que dice "el párroco no tenía nada que ver"

28 de Diciembre - Bahía Blanca, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Reprimen a los pescadores. VER

30 de Diciembre - Sarmiento, Chubut - AMENAZA JUDICIAL
Chubut: Justicia intima a la comunidad Antileo a desalojar su propio territorio. Leer más

2010

8 de Enero - Palma Sola, Jujuy - PATOTA + POLICIA
Empleados de la empresa CRAM S.A. (a nombre de funcionarios de gobierno) agreden con violencia a pobladores, la policía interviene para detener a los agredidos. (se sigue desmontando, extrayendo leña y fumigando)

9 de Enero - Loncopué, Neuquen - ATENTADO
FM Arco Iris fue objeto de un nuevo atentado que dejó sin transmisión a la radio. Hechos que ocurren cuando el Sr. Jaime Brown, Gerente de la minera china “Emprendimientos Mineros S.A.”, está infructuosamente intentando poner a su servicio una emisora en la localidad. Mas Información

9 de Enero - Villa La Angostura, Neuquén - POLICIA PROVINCIAL
Una familia mapuche fue desalojada a los tiros. Ver Acá Ver acá y acá
Hacia el anochecer la persecución se trasladó a otros los barrios. Nota aquí Nota aquí

11 de Enero - La Primavera, Formosa - POLICIA PROVINCIAL
La comunidad indígena es rodeada por policías. El comisario le dice por teléfono a Felix Díaz que "desalojen o habrá violencia policial", esto ocurre luego que días anteriores personas de civil pasaron armados por el frente de las viviendas. Ver nota aquí y comunicado de comunidad

10 de Febrero - Andalgalá, Catamarca - POLICA PROVINCIAL
Multiples situaciones de represión son resistidas por unamultitud de pobladores que rechazan el proyecto de explotación megaminera que pretende empresa Agua Rica amparada por gobierno nacional y provincial. La policía azota un piquete y luego presigue a varixs por la ruta para finalizar cortando la luz del centro del pueblo para reprimir a gusto sin posibilitar siquiera grabar en video o tomar fotografías. Video y nota (hay mucha más información)

20 de Marzo - Baradero, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Reprimen con gases y balas de goma a protesta popular que repudiaba asesinato de dos jovenes (estos transitaban en moto y eran perseguidos por inspectores de transito)

17 de Junio - Bariloche, Neuquén - POLICIA PROVINCIAL
Un joven de 15 años muerto por el gatillo fácil, provocó la salida de los vecinos a pedir justicia; pero su reclamo fue fuertemente arremetido por la policía quien causó la muerte de otros dos jóvenes. Nota

17 de Junio - Tigre, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
La policía desalojó a 32 familias de predio municipal, fue a las 5 y 30 de la madrugada. Luego de expulsarlos prendieron fuego a todas las pertenencias de los ocupantes. Nota

28 de junio - Vicente López, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Hubo una represión a quienes se opoen al Vial Costero, ver detalles en Nota.

15 de Agosto - Merlo, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Fabián Gorosito, de 22 años, es detenido en procedimiento por un auto sin identificación y dos motocicletas de la policía. Es torturado y luego asesinado por asfixia. Información

24 de Septiembre - Viedma, Río Negro - POLICIA
Guillermo Trafiñanco, de 16 años, es asesinado por la espalda por un policía, el sargento Silvano Meza, quien le dispara a menos de 3 centimetros. La indignación enciende el barrio donde vivía Guillermo, una numerosa manifestación increpa al destacamento policial exigiendo la renuncia del comisario. Habrá represión, una foto muestra a un policía golpeando a culetazos a un joven caido en el suelo. Quien sacó esa foto Carlos Torph será tiempo después (10 días después) detenido vejado y torturado. (más información acá y acá) (y acá y acá)

1ro de Octubre - Chaco - POLICIA PROVINCIAL
"A las 8 de la mañana, la policía del Chaco realizó un operativo que incluyó el despliegue de unos 100 efectivos de civil acompañados por la infantería, la policía montada y motorizada, y hasta un patrullero de la localidad de Puerto Tirol. Todo esto se produjo antes de la represión, y no después, como señalaron casi todos los medios de prensa" Leer artículo completo

20 de Otubre - Avellaneda, Buenos Aires - PATOTA PARAPOLICIAL
Asesinan a Mariano Ferreyra y hieren de gravedad a xx xx

23 de Noviembre - Formosa - EMPRESARIO + POLICIA PROVINCIAL
Esta vez no hay nada oculto, es el mismo empresario que pretende hacer negocios con soja u otros transgénicos quien a caballo y junto a policías asesinan a Roberto López, de la comunidad Qom en La Primavera y dejan heridos a decenas de peronas. Video entregado por policía arrepentido.

30 de Noviembre - Departamento Alberdi, Santiago del Estero - BANDA PARAPOLICIAL
Banda armada realiza trabajos de desmonte y alambrado bajo las ordenes de un empresario Cordobes de nombre Matias Bufaz. Esta banda agrede a campesinos dejando heridos a ocho.

CHILE

El 5 de Diciembre del 2010 la violencia de desalojo efectuado por Fuerzas Especiales en Isla de Pascua-Rapa Nui deja al menos seis heridos.

7 de Diciembre - Buenos Aires - POLICIA METROPOLITANA + POLICIA FEDERAL
Debuta oficialmente la policía metropolitana de Mauricio Macri con el visto bueno de la experta PFA. Será en el Parque Indoamericano para desalojar a centenares de personas que estaban allí en busca de un lugar dónde vivir. En ese momento quitarán la vida de 5 personas, una de ellas una niña que murió aplastada por las avalancha de seres que escapaban de las balas de plomo. [Notas 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7]

7 de Diciembre - Tucumán - POLICIAS DE CIVIL
Irrumpen violentos en vivienda de comunero indígena. Ver artículo

14 de Diciembre - Acha, La Pampa - POLICIA PROVINCIAL
Dos hermanos detenidos y maltratados en la comisaría. Nota

15 de Diciembre - Quilmes, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Cuatro compañeras, entre ellas una menor, y dos compañeros fueron detenidos cuando apoyaban la ocupación por parte de una familia sin techo. Leer más

16 de Diciembre - La Plata, Buens Aires - POLICIA PROVINCIAL
La Guardia de Infantería junto a personal de civil reprime vecinos que reclaman por la muerte de un joven de 24 años.

17 de Diciembre - Salta -
Fueron desalojadas violentamente cinco familias de la comunidad "Las Pailas", ubicada a 16 km del municipio de Cachi, en Salta. Ver aquí y aquí

22 de Diciembre - Mosconi, Salta - POLICIA PROVINCIAL
"Tensión en Gral ,Mosconi : Pepino Fernández resiste frente a Policías armados en defensa del patrimonio de YPF" Nota

23 de Diciembre - Buenos Aires - POLICIA FEDERAL
Horas de furia en la estación Constitución. Artículo

25 de Diciembre - La Primavera,Formosa - PARAPOLICIALES
"Un compañero de la organización Lalacnaqom fue golpeado hoy, cuando salía de su casa, por dos individuos que lo esperaban en una moto. Los agresores lo increpraron por su apoyo a la lucha de la comunidad Qom La Primavera de Formosa. " Ver Nota

2011

20 de Enero - Salta - POLICIA PROVINCIAL
Reprimen a comunidad indígena Lules que impedía el paso de una topadora a sus tierras. Los uniformados amenazaron de muerte con armas de fuego en la mano. Dos mujeres lules estuvieron 4 días en prisión (ver nota y video)

20 de Enero - Villa La Angostura, Neuquén - POLICIA PROVINCIAL
Violento operativo y Feroz Represión a Integrantes de la Comunidad Mapuche Paichil. Ver Nota

30 de Enero - San Miguel, Buenos Aires - GENDARMERIA
Patricio Gabriel Escudero y tres amigos son torturados por personal de Gendarmería Nacional.

3 de febrero - José León Suarez, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL + GENDARMERIA
Un vagón de tren de carga descarrilla en la zona de la Carcova. Jóvenes intentan acercarse pero son repelidos por la policía. 3 son asesinados. Joaquín (16) que falleció días después herido de bala, Franco (16), y Mauricio (17).
Habrá marchas de repudio, cartas y notas de indignación y tristeza, habrá entierros y una placa en el barrio pero también habrá notas por personas que desean que les feliciten el día del periodista que dicen lo necesario para que quien lee forme una opinión de sospecha sobre los muertos y los detenidos. Palabras como “delincuencia”, “armas”, “bandas”, “enfrentamiento” apuntan a los que murieron y a los jóvenes pobres que siguen vivos habitando esa villa miseria.

12 de Febrero - Baradero, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
El oficial Gonzalo Capp, de la policía de la provincia de Buenos Aires, asesina por la espada a Lucas Rotella (19), porque conducía en moto sin casco. Le gatilla dos veces a corta distancia un total de 19 perdigones de plomo que se incrustán todos en la espalda de Lucas.

18 de Febrero - Neuquén, Neuquén - PATOTA
Ataque perpetuado por una patota sobichista contra las compañeras de la Colectiva Feminista La Revuelta, Leer

19 de Febrero - Campo Santo, Salta - POLICIA PROVINCIAL
Unas 350 personas en su mayoría mujeres y niños fueron golpeados brutalmente por ocupar terrenos municipales que fueron destinados por el intendente Cuenca, según los pobladores, para un kartódromo.
“La policía esperó a que se haga de noche para empezar a atacarnos. (...) pensamos que iban a respetar a las embarazadas o a los bebés en brazos y no lo hicieron, hay un bebé de tres meses que aún no sabemos si ha muerto o no. El bebé fue herido de bala en la cabecita, la madre se agachó a levantarlo y la aporrearon encima de su hijito", comentó una mujer.
El Director de Radio de todos de Gral. Quemes, Javier Undale denunció que fue golpeado por la policía de Salta, cuando cubría la cruel represión. (Artículo)

21 de Febrero - Rosario, Santa Fé - POLICIA PROVINCIAL
Represión policial y detenciones en Villa Gobernador Gálvez / Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (CTD) denunciaron pasado el mediodía que la policía santafesina los golpeó brutalmente cuando manifestaban frente a la oficina de Desarrollo de esa localidad. Nota

Guatemala:

El día 16 de marzo de 2011, a las seis de la mañana, alrededor de mil soldados y mil elementos de la Policía Nacional civil y 35 guarda recursos (guardaparques), acompañando personal de la PDH. (Procuraduría de los Derechos Humanos), y el Ministerio Publico invadieron la comunidad indígena Yalkobe. El portavoz de la policía les informó que de inmediato debían salir de sus casas. Cuando los comunitarios se reunieron en el salón comunal, inmediatamente el ejercito y la policía empezaron a cortar con motosierras las vivienda de las familias, quemándolas con todas las cosas adentro. Todo el aparato represor decomisó gallinas, cerdos, instrumentos de labranza y alimentos básicos. El ejercito y la policia luego se dirige en la comunidad Sekokpur para realizar lo mismo. Asimismo han desalojado a los campesinos indigenas de las comunidades Sekokpur, Miralvalle y Agua Caliente, Telemán, Chimich, ingenio Chabil Utzaj.También se les informo a los comunitarios después de ser desalojados violentamente, en el mismo lugar se va a instalar un destacamento militar.

16 de Marzo - Vicente López. Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL CON TOPADORAS Y BOMBEROS
Desalojan una protesta pacífica que lleva meses contra la construcción de un Vial (autopista) que afecta bosques y parques que eran de uso público.

18 de Marzo - Vicente López, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Reprimen manifestacion en repudio al vial costero + Información

7 de Mayo - Gral Alvear, Mendoza - ATENTADO
Incendian finca de militante antiminero luego de que este recibiera carta con amenaza de bomba.

25 de Mayo - Santa Cruz - GENDARMERIA
Amenaza de represión.

11 de Junio - Andalgalá, Catamarca - PATOTA PROMINERA
Una treintena de individuos vestidos con camperas que llevan logo de minera Agua Rica agreden a marcha de vecinos.

18 de Junio - Vicente López. Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Por la mañana vecinos/as de Vicente López que se oponen al Vial Costero (Autopista) fueron reprimidos por la policía bonaerense durante la inauguración de dicha obra.

23 de Junio - Buenos Aires - POLICIA FEDERAL ARGENTINA
Reprime la PFA frente al ministerio de Trabajo, al mando de Carlos Tomada. Reprimen a los docentes. Ver Nota

24 de Junio - Buenos Aires - POLICIA FEDERAL ARGENTINA
Represión en la Palza de Mayo a marcha en solidaridad con los docentes de ADOSAC que habían sido reprimidos el día anterior cuando reclamaban por sus demandasd y repudiaban haber sido reprimidos en Santa Cruz

28 de junio - Santa Cruz - POLICIA Y GENDARMERIA
Varios desalojos
Santa Cruz bajo represión
A las múltiples acciones contra los docentes, se le sumó las amenazas contra los trabajadores petroleros que ocupan una planta en las Heras y el desalojo de Infantería sobre el corte de ruta que realizaban desocupados en la ruta 12. (AW)

2 de Julio - Catamarca - PATOTA
Incendian vivienda de ambientalistas antimegamineros. Nota

7 de Julio - Buenos Aires - POLICIA FEDERAL ARGENTINA
Resisten desalojo en el barrio de Constitución, ver artículo

21 de Julio - Salta - AMENAZAS
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), Alfredo Riera, mantiene junto a otros campesinos guardias para prevenir un nuevo intento de desalojo de sus tierras, que habitan hace más de 90 años. Leer Nota

25 de Julio - La Plata, Buenos Aires - POLICIA PROVINCIAL
Violencia y abuso policial en pleno centro de La Plata sobre Michael Felipe Ayala Gamboa. Nota

5 de Agosto - Tucumán - POLICIA PROVINCIAL
Represion en deslojo de tierras en Tucumán. Artículo

21 de Agosto - Patquía, La Rioja - POLICIA PROVINCIAL
Compañeros de la Asamblea de Patquia fueros detenidos/ Luego fueron liberados / y momentos después cuando estaban en la plaza fueron cercados por un cordón policial en Chamical. Le secuestraron los volantes que llevaban para repartir en el acto de la fiesta y los amenazaron.

28 de Agosto - Libertador Gral San Martin, Jujuy - POLICIA PROVINCIAL [Foto arriba]
Jujuy, al comenzar el dia, en Libertador San Martin, la policia obedece la orden de desalojar a 700 personas
Víctor Heredia y Félix Pérez son asesinados por la policía,
un oficial de la policia muere tambien.
La represión aplicó torturas Más información

Chile:

Represión deja un muerto (Manuel Gutiérrez) y más de mil detenidos. Esa es la respuesta que el presidente tiene ante las protestas de lxs estudiantes chilenos

1 de Septiembre - Buenos Aires - POLICIA FEDERAL ARGENTINA
Alrededor de las 20:00hs, la Policía reprimió a quienes se manifestaban frente a la Embajada Chilena en la Ciudad de Buenos Aires y detuvo a 6 personas. Una de ellas es fotógrafo del Colectivo En La Vuelta, a quien además los efectivos policiales le confiscaron su equipo de trabajo. (...) La represión se produjo frente a la Embajada Chilena donde se realizaba una manifestación en apoyo a la lucha estudiantil en Chile y para exigir el juicio y castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez.

Ecuador:

El presidente Correa minimiza los hechos represivos ejecutados por sus fuerzxas de elite de la Policía Nacional en Río Grande, dice que "son pocas las familias que se oponen" a la construcción de una represa. Esto ocurre el 20 de Octubre del 2011

12 de octubre - Buenos Aires - PFA
Reprimen en la Plaza de la Resistencia (Av de Mayo y Av 9 de Julio) acampe por tierras en Jujuy VIDEO VIMEO + nota

13 de Octubre - Jujuy - POLICIA PROVINCIAL
Reprimen en tomas de tierras mientras movilizacióon llega a casa de gobierno provincial en San Salvador de Jujuy Info acá

16 de Noviembre - San Antonio, Santiago del Estero - PARAPOLICIAL
Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte a Cristian Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero.

27 de Diciembre - Misiones -POLICIA PROVINCIAL
"Ines Lorenzetti, integrante de la Unión de Trabajadores Rurales y del Foro de la Agricultura Familiar, fue gravemente torturada en su chacra por cinco efectivos policiales que acompañaban a un agrimensor... " sigue

29 de Diciembre - Santa Cruz - Policía Provincial
La policía reprimió, está suspendida la sesión y han cortado la luz en la Cámara de Diputados

agrega un comentario


...
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Dec. 28, 2011 at 9:43 AM

Violencia y desalojo, violencia y exclusión,

violencia y muerte,

más asesinatos y más muertes,

saqueo y contaminación y más muerte.

Así podemos resumir la situación de vida

en este planeta donde la vida

está amenazada en casi cada rincón.

 

LA REPRESION QUE INTENTAN INSTALAR:

No hay que reflexionar mucho para comprender que la gran cantidad de empresarios que se disputan territorios y personas, (para ellos recursos), controlan los medios de comunicación y los gobiernos y la justicia y pretenden que haya más violencia y más represión y más guerras para la entretenida industria de armamentos.

Tanto en Honduras como en Gaza las fuerzas represivas oficiales han utilizado ya un arma que usa ondas ultrasónicas para controlar a multitudes. Podemos ver en programas de TV que acostumbran el ojo a la violencia policial como instruyen a los caballos para que pisen a los manifestantes, acto que debe ser aprendido por el caballo a fuerza de premios y castigos porque no es su modo de actuar natural, el caballo no adiestrado jamás pisaría a un ser humano.

Las pistolas Taser fueron usadas durante la represión del día 20 de Diciembre del 2001 en la zona de Plaza de Mayo. Todo está perfectamente documentado.

¿Adónde están ahora esas pistolas que te dejan sin control de tu cuerpo durante 20 segundos y aturdidx un buen rato por la fuerte descarga eléctrica que recibis durante 5 segundos? Foto taser

Leyes represivas

06/12/2010 En provincia se autorizó por ley el desalojo inmediato de inquilinos morosos / Los inquilinos morosos de la provincia de Buenos Aires podrán ser desalojados en forma inmediata, a partir de la incorporación de un nuevo artículo al Código Procesal Civil y Comercial bonaerense.

LA PATA MEDIATICA de cómo los grandes medios corporativos usan y usarán métodos de confusión para amedrentar.

Impunidad :

La impunidad de hoy tiene que ver con la impunidad de los crímenes de Estado de ayer. Es lamentable que los Kirchner se autoproclamen como defensores de los derechos humanos o cómo hacedores de justicia, porque eso los ubica en un lugar que en realidad está habitado por cientos de mujeres y hombres que lucharon toda su vida para lograr justicia.
La impunidad permite situaciones como esta: El acusado del asesinato de Haroldo Conti coordinaba la seguridad en la Barrick Gold. Se trata de Rubén Osvaldo Bufano, integrante del batallón de inteligencia 601

Observaciones:

(1) El 10 de abril de 2006 la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), con sede en Ginebra, Suiza, realizó un llamado al gobierno argentino, en el que expresó su “preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas detenidas en estos hechos, de todos y cada uno de los miembros de sus familias y en general de la población de la ciudad de Las Heras”.

DESAPARECIDOS

Sergio Avalos, (18) Neuquén, 14 de Junio del 2003 fue visto por ultima vez cerca de una bailanta.

Iván Torres fue visto por última vez en la comisaría primera de la localidad Comodoro Rivadavia, donde había sido torturado.

Luciano González se encuentra desaparecido desde que el grupo policial de elite GEOP invadió el pueblo de Corocvado en Chubut en marzo del 2009.

Jorge Julio López ...

Luciano Arruga ...

 

 

Otras notas para leer:

IIRSA máscara del nuevo modelo neo-extractivista para Suramérica?
http://www.argenpress.info/2011/01/en-este-desierto-hay-vida-el-proximo.html

De la Doctrina de la Seguridad Nacional a la “gobernabilidad democrática con cooperación”
http://argentina.indymedia.org/news/2011/12/804746.php

Fuentes:

argentina.indymedia.org / youtube.com / prensadefrente.org / archive.org / ceprodh.org.ar /artepolitica.com / ellibertario.com / lasojamata.iskra.net / flickr.com / protagonistascomar.blogspot.com / anred.org / ecuador.indymedia.org / entornoalaanarquia.com.ar / copenoa.com.ar / Agencia Rodolfo Walsh / opsur.wordpress.com / prensacontrapunto.com.ar / vimeo.com / salvalaselva.org / rnma.org.ar / CORREPI / fmgentederadio.radioteca.net / agenciapulsar.org / revistafuturos.com.ar / blogsdelagente.com / vozentrerriana.blogspot.com / agencianotaalpie.org / renace.net / laotravoz.net

agrega un comentario