El vocero presidencial, Manuel Adorni, acusó a Gonzalo Fabián Coña, de “terrorista pseudo-mapuche”, de ser la mano derecha de Facundo Jones Huala y el número dos en el mando de la RAM. Dijo además que “bajo el mandato del presidente Milei no hay lugar para ninguna walmapu ni ninguna reivindicación ancestral fantasiosa. La propiedad privada se respeta, la ley se cumple y en las tierras nacionales sólo va a flamear la bandera argentina”.
Compartimos el comunicado de La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina que es quien está defendiendo a ambos referentes mapuche:
Sobre las causas mapuche, el gobierno nacional vuelve a mentir
Argentina -6 de setiembre de 2024
Cada vez que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, hace algún comentario sobre situaciones o causas relacionadas con las comunidades mapuche le erra mal. O miente a sabiendas. En su momento anunció con bombos y platillos que habían detenido “al número dos de Jones Huala”, que sería Gonzalo Coña.
Este peñi Gonzalo era un testigo clave en el juicio contra los salvajes que asesinaron a Rafita Nahuel por la espalda. Gonzalo estaba junto a Johana Colhuan al lado de Rafita cuando los tres son emboscados por ráfagas de subfusil por la espalda. Los tres resultan heridos y Rafita muere.Gonzalo, junto a Fausto Jones Huala son quienes improvisan una camilla y bajan el cuerpo de su compañero.
Es detenido y luego liberado y presta testimonio voluntariamente ante el ex Juez Federal Moldes. Su testimonio fue puesto por la Gremial en conferencia de prensa pública a disposición de las querellas en la causa por la muerte de Rafita. Hasta acá nada hay que vincule a Gonzalo con Facundo Jones Huala. Salvo el simple hecho que defendemos a ambos.
Posteriormente Gonzalo es detenido en un control de tránsito por una rebeldía y la Ministra anunció con fanfarria que habían detenido “al número dos de Jones Huala”.
En unas semanas la Gremial había conseguido la libertad de Gonzalo y la ministra no dijo ni Mu. Ahora hace lo mismo. Y las mismas mentiras dice Adorni el portavoz de Milei.
Sin embargo, Gonzalo Coña se presentó voluntariamente y caminando entró al Juzgado a estar a derecho como lo demuestra el vídeo que acompañamos.
La Ministra, el portavoz presidencial, los jueces y Fiscales que responden a los racistas junto a la Gendarmería montan entonces un show sobre el pobre Gonzalo Coña quien ni siquiera pertenece orgánicamente a ninguna Comunidad Mapuche ni mucho menos a una organización.
Esto es un adelanto de lo que ocurrirá en los juicios contra los mapuche. Les aplicarán el “Derecho Penal del enemigo”. Las sentencias en su contra ya están escritas y firmadas hace mucho tiempo. Por lo pronto, ya hemos pedido la excarcelación de Gonzalo, porque le corresponde. Veremos qué decide el juez del juicio oral.
Ponemos a disposición el show de la Ministra de Seguridad . Y el vídeo de este joven entregándose al Juzgado. Vean como ingresa y como lo sacan.
Lo que dijo el Vocer presidencial Adorni, este viernes
“En la localidad de Las Heras, pcia de Santa Cruz, Gendarmeria Nacional capturó a Gonzalo Fabián Coña, terrorista pseudo-mapuche que tenía una orden de captura por usurpación de tierras en Villa Mascardi y por cometer actos delictivos en la Patagonia. Coña es la mano derecha de Facundo Jones Huala y el número dos en el mando de la RAM, organizacion terrorista que atenta contra la soberanía nacional, la propiedad privada y la seguridad fisica de todos los habitantes del sur argentino. Bajo el mandato del presidente Milei no hay lugar para ninguna walmapu ni ninguna reivindicación ancestral fantasiosa. La propiedad privada se respeta, la ley se cumple y en las tierras nacionales sólo va a flamear la bandera argentina. Ya lo dijo Julio Argentino Roca: “paz y administración”.