El programa de gobierno de Javier Milei

En realidad la teoría que defiende y pregona Javier Milei es que todo debe determinarlo el mercado, por ende su plan se reduce a adoptar una serie de medidas para eliminar las restricciones que impiden que la oferta y la demanda actúen libremente.

Por Horacio Rovelli.

En ese objetivo y para que el libre mercado funcione es primordial el derecho de propiedad, por eso su máximo referente, el economista estadounidense Murray Rothbard (1926-1995), sostenía que “El derecho humano de todo hombre a su propia vida implica el derecho a encontrar y transformar recursos: a producir aquello que sostiene y hace avanzar la vida. Ese producto es la propiedad del hombre. Por eso, el derecho de propiedad es el más importante de los derechos humanos, cada individuo, según nuestra comprensión del orden natural de las cosas, es el dueño de sí mismo, el gobernante de su propia persona. El derecho del hombre a la libertad personal es, pues, su derecho de propiedad sobre sí mismo”.

El paleoconservador estadounidense Murray Rothbard.

En su concepción idílica no se plantea que en una sociedad hay trabajadores que la única propiedad que tienen es su trabajo, que hay quienes no tienen trabajo, que hay pobreza y miseria y que es fruto de un modelo de apropiación  que ellos niegan y ocultan con una teoría intrincada, absurda y ruin, que lo que busca es justificar lo injustificable.

En la Argentina actual, según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en diez provincias, el empleo popular (Changas, compra y venta de usados, vendedores ambulantes, peones golondrinas, etc.) supera tanto al empleo registrado privado como al público (Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Formosa, Corrientes, Catamarca y La Rioja).

Por eso, el economista chileno Carlos Matus Romo (1931-1998) afirma: “El mercado es de vista corta, no resuelve bien los problemas de mediano y largo plazo; es ciego al costo ecológico de los procesos económicos; es sordo a las necesidades de los individuos y sólo reconoce las demandas respaldadas con dinero; el hambre sin ingresos no vale; es deficiente para dar cuenta de las llamadas economías externas, es decir cuando hay costos o beneficios indirectos; es incapaz de lograr el equilibrio macroeconómico; opera torpemente cuando en el sistema dominan los monopolios, se cierra la entrada a nuevos competidores y las economías de escala son discontinuas; no puede lidiar contra la falta de patriotismo, la corrupción y la deshonestidad; distribuye mal el ingreso nacional y puede hacer más ricos a los ricos a costa de los pobres, etc.”

Es ese grado de justificar lo injustificable que los marginalistas se abstraen de la realidad y plantean siempre beneficiar al gran capital, que es al que le confieren el rol de gran ordenador: “El hambre sin ingresos no vale”, no genera demanda, ergo no existe.

Diana Mondino.

Tal vez mejor que Milei lo dice Diana Mondino, Profesora de UCEMA (que es la Universidad privada local de la Escuela de Chicago Boys) hija del recientemente fallecido Víctor Mondino creador  y presidente del Banco Roela SA, ella es Directora de ese banco y además, formó parte del directorio de empresas como Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra, etc.

La nombrada canciller por Javier Milei, el día jueves 30 de noviembre 2023 invitada por la UIA, ratificó la intención de “liberar el cepo cambiario cuanto antes” y aseguró que, de esa manera, las empresas podrán conseguir libremente los dólares necesarios para pagar importaciones “a precio de mercado” (No tuvo necesidad de decir cuál es el precio del dólar, porque lo va a decir el mercado).

Dijo que los precios van a subir pero “la gente no va a comprar a un precio disparatado,  todas las empresas del mundo querrían subir  sus precios, y no lo pueden hacer porque la gente no se lo compraría”.  “Cuando vos tenes tres empresas que no pueden subir el precio  y cinco que si pueden, fundiste tres, sabiendo cuáles son esas tres, y las otras cinco a lo mejor se divierten a costa de las tres que se fueron”.

Para continuar  afirmando que “Las divisas son de los exportadores, no del Banco Central” (en ese momento los empresarios presentes en el auditorio del Centro de Convenciones aplaudieron, en algunos casos de pie). Para terminar su alocución: “Que el exportador venda al precio que quiera o pueda, que incluso no va a tener la obligación de ingresarlos al país”, por ende “cuando un exportador se encuentre con que cobró todos sus dólares afuera, la mitad de ustedes va a decir, che, los dejo afuera. La otra mitad va a decir traigo una parte pago mis deudas y me quedo tranquilo.  Y algunos van a decir traigo los dólares y compro a la empresa que no pudo competir y se fundió”.

Con la misma “liviandad” con que habló, confirmó que se buscará eliminar la Secretaría de Comercio de la Nación, en línea con lo que había adelantado el día anterior Javier Milei, porque los precios deben ser libres, no regulados.

La realidad

Mientras Diana Mondino opina como una señora gorda, el personaje creado por Landrú (Juan C. Colombres), de una mujer paqueta que vivía atrincherada dentro de una mullida burbuja en un barrio cerrado, cultivaba una ignorancia completa sobre la marcha del mundo y sus alrededores y se sorprendía ante cualquier acontecimiento que le proveyera la realidad en forma de noticia, ante el cual solía reaccionar con una muy limitada artillería de prejuicios.  Y Javier Milei repite y plagia a Murray Rothbard, los mercados de dólar futuro descuentan una nueva devaluación y  en las últimas ruedas, los contratos para fines de diciembre 2023 fueron pactados con un dólar oficial de $770. Esto implica una suba del 103% con respecto al precio del dólar oficial de $ 379 del día viernes 1 del mes.

Milei ignora el Teorema de Carlos Díaz Alejandro (1937-1985): “La suba del tipo de cambio encarece los alimentos, reduce el salario real (dado el salario nominal que no se incrementa en la misma proporción) y, por la baja elasticidad-precio de la demanda de alimentos (pese al aumento del precio se sigue demandando alimentos porque uno debe comer para vivir), comprime la demanda de otros bienes, por ejemplo, manufacturas, de parte de los trabajadores. Dada la inelasticidad de oferta del bien exportable (se depende de la demanda de otros mercados y no todos los alimentos se exportan en la cantidad que no se consume en el mercado interno), el aumento de su precio no estimula mayor producción ni empleo en el sector. La caída en la demanda de manufacturas no se ve compensada por una demanda proveniente de los mayores beneficios del sector que produce el bien exportable”.

Por eso, porque el conocimiento de Milei sobre la ciencia económica se limita a la microeconomía y dentro de ella a un sector marginal como son los auto denominados anarco-capitalistas, puede afirmar como si fuera una verdad revelada: “El salario no te alcanza porque te sobra Estado. En la medida que vos corras al Estado, una de las cosas que va a permitir es recomponer el ahorro, eso va a generar más inversión y más fuentes de trabajo y con más productividad y por ende, los salarios van a hacer más altos”, aseveración mil veces desmentida por la realidad porque la súper ganancia que tiene un sector privilegiado hace que se fuguen capitales y no se invierta en el país.

Salvo, como dice Mondino, para quedarse con la empresas quebradas, con lo que se concentra y extranjeriza aún más la economía nacional, que es el verdadero objetivo de los grandes grupos financiero que imponen a Luis “Toto” Caputo  y a Joaquín Cottani (que viven y trabajan para el capital financiero en los EEUU), a Guillermo Ferraro de la auditoria anglo-norteamericana KPMG o a Eduardo Rodríguez Chirillo que trabaja en la sede central del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

 En síntesis

Javier Milei afirma “arrancaremos con la reforma del Estado y vamos a buscar una solución para las Leliq”, que son los temas a resolver de manera urgente para poder comenzar a ordenar la economía.

Para ello, el presupuesto nacional 2024 de nuevo gobierno, va a ser una de las piezas fundamentales del paquete  de medidas con el que buscan reencauzar el vínculo con el FMI, la Casa Blanca y el Tesoro de los EEUU, con lo cuales no les fue nada bien en la gira de tres días que hicieron Javier Milei, Nicolás Posse, Luis Caputo, y Gerardo Werthein, acompañados por el Embajador Marc Stanley, en la última semana de noviembre 2023, porque los funcionarios de esos organismos le dijeron que la violenta devaluación propuesta, la suba de los  precios, la quita de subsidios energéticos,  y el ajuste fiscal, generan un conflicto social inminente que, ni Milei ni Mondino están en condiciones de entender y prever.

Pero si comprende Mauricio Macri que se opuso a que Patricia Bullrich sea la ministra de seguridad, no quiere que el PRO aparezca reprimiendo la protesta social y sí, pretende poner al Presidente de la Cámara de Diputados en la línea sucesoria ante la posibilidad de acefalía.

Milei solo tiene un equipo puesto por los capitales financieros internacionales que están en la Argentina, que vieron que su imagen crecía ante una población devastada por los gobiernos de Cambiemos y del Frente de Todos con niveles de pobreza y exclusión social alarmantes y, por eso, lo rodearon y lo reciben, pero vienen para aprovecharse de la devaluación de nuestra moneda para comprar por la mitad lo que vale el doble y,  a la vez, como el Estado recauda en pesos, la deuda pública (y la deuda privada para los que venden mayoritariamente en el mercado  interno) se torna impagable y se deben mal vender activos para cumplir con esas obligaciones.

El grado de improvisación de la nueva administración es tan grande como el de desconocimiento de la realidad. Carlos Rodríguez, Rector de la UCEMA y renunciante jefe de economía de Javier Milei, le dijo a “La Nación” ante la pregunta que el ajuste se hace sobre los sectores más pobres de la población: “hay que sufrir, no cabe duda, para que se aprenda. Las cosas cuestan”.

Una minoría rentista y parasitaria haciendo negocios a costa del presente y el futuro de nuestro pueblo y de nuestra patria,  y ellos dicen que debemos sufrir para aprender. El desengaño de los que votaron a Milei va a ser la medida de ese sufrimiento.

Notas:

1.- “Mises Daily Articles”,  Murray N. Rothbard – The Freeman: Ideas on Liberty en abril de 1959

2.- El método PES (Planificación Estratégica Situacional):  entrevista de Franco Huertas a Carlos Matus Romo.  Ed. Altadir

3.- “Devaluación de la tasa de cambio en un país semi-industrializado. La experiencia de la Argentina 1955-61”, Carlos Díaz Alejandro – Editorial Instituto Torcuato Di Tella.

4.- Que son básicamente los mismos que se reunieron Darío Epstein y Juan Ignacio Nápoli, los días 7 y 8 de septiembre 2023 en Greenwich y Nueva York, con los representantes de los bancos HSBC, UBS y JP Morgan, de BlackRock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Allianz SE, FMR, Capital Group, Credit Agricole Group, NN Group, Intesa Sanpaolo, Global Evolution, Ashmore Group, TCW Group, entre otros.


Horacio Rovelli es licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: https://estrategia.la/2023/12/03/el-programa-de-gobierno-de-javier-milei/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *