Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EVO QUIERE ELECCIONES PARA CONSOLIDAR REFORMAS / RINCON BOMBA: FALLO PERMITE INVESTIGACION
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Sunday, Mar. 18, 2007 at 7:03 PM
originarios-arg@indymedia.org

Ultimas noticias destacadas en la sección Pueblos Originarios de Indymedia Argentina.

dom 18.03.2007
BOLIVIA. HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL
Evo Morales quiere elecciones
para consolidar las reformas


LLAMADO A LAS URNAS. La Asamblea Constituyente debe formalizar la convocatoria. (Dado Galdieri / AP Photo)

El presidente boliviano anunció el viernes que en el 2008 llamará a elecciones generales anticipadas en el marco de la nueva Constitución, que debe ser aprobada por la Asamblea Constituyente y ratificada mediante referéndum popular. Si bien no habló de reelección, se da por hecho que será postulado por sus partidarios. Así busca desplazar de sus cargos a representantes del antiguo régimen y consolidar su control del Estado ‘refundado’.

El MAS explicó su propuesta Visión del País donde define que Bolivia debe ser un Estado unitario y plurinacional y entre otros puntos contempla el reconocimiento de la justicia tradicional indígena y la participación de los pueblos originarios en el control de la distribución de la tierra. En el marco de la descentralización autonómica propone la división política por departamentos, provincias y municipios, entidades territoriales y la elección de autoridades locales por usos y costumbres.







sáb 17.03.2007
FORMOSA. MASACRE PILAGA DE 1947
Fallo contra el Estado permite investigación sobre Rincón Bomba


SILENCIO OFICIAL. El Ministerio de Justicia frenó la causa cuando aparecieron las primeras fosas. (Sebastián Hacher)

El juez federal Marcos Bruno Quinteros rechazó en su totalidad las excepciones interpuestas por el Estado nacional en el juicio por la matanza de más de 1500 niños, ancianos, mujeres y hombres desarmados del pueblo Pilagá. La denominada Masacre de Rincón Bomba fue consumada por Gendarmería en octubre de 1947 y meses subsiguientes en la zona de Las Lomitas.

Ante la demanda de la Federación Pilagá el Ministerio de Justicia de la Nación había planteado la “prescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, falta de legitimación activa del pueblo Pilagá para estar en juicio e incompetencia del juez federal de Formosa para atender en la causa", explicaron los abogados querellantes.





mié 14.03.2007
SANTA FE. CRISIS AGRAVADA POR FUERTES LLUVIAS
Tobas y criollos logran respuestas tras 12 días de piquete en Rosario


SOBRE LLOVIDO MOJADO. Las malas condiciones de vida y el clima adverso dispararon las protestas. (Bernardo Saravia)

El sábado por la tarde se levantó el corte que vecinos indígenas y criollos de la zona norte de la ciudad mantuvieron durante doce días en la intersección de la avenida Juan José Paso y el ex ferrocarril Belgrano. Lograron la promesa de una pronta implementación de obras de desagüe, y la entrega de $100 y un colchón a 665 familias.

En zona oeste, por su parte, el lunes cortaron la avenida Circunvalación a la altura del Barrio Toba Municipal con reclamos casi idénticos. Las protestas fueron motivadas por el agravamiento de la condiciones de vida a causa de las fuertes lluvias de febrero que anegaron los terrenos y mojaron colchones y ropa al interior de las viviendas.
Informe Informe


lun 12.03.2007
SALTA. OPOSICION A NOMBRAMIENTO POLITICO
29 heridos en represión a protesta kolla en Santa Victoria Oeste


ZONA DE CONFLICTO. Comuneros de Santa Victoria Oeste, Iruya y Nazareno en reclamo de tierras. (Rodrigo Castro)

Con balas de gomas y gases lacrimógenos fue disuelta el 8 de marzo la protesta por el nombramiento de Dante Baez como director del Colegio Secundario Nº 5066. Tras la represión el gobierno provincial intervino el establecimiento. Entre los heridos se encuentra el director de la Agencia de Noticias Copenoa, Marco Díaz Muñoz, que realizaba su labor periodística.

En agosto la comunidad educativa de Santa Victoria Oeste comenzó a manifestarse contra la asunción de Baez, pero en las últimas semanas las protestas tomaron mayor intensidad. Consideran que el cargo sería ocupado por un puntero político del gobernador Juan Carlos Romero que carece del puntaje exigido por la Junta de Clasificaciones.
Informe de Copenoa




mar 06.03.2007
TUCUMAN. CASOS EN TAFI DEL VALLE Y EL MOLLAR
Diaguitas protestan por desalojos


RESPUESTA. Los comuneros bloquearon el viernes la ruta 307 y arribaron el lunes a la capital San Miguel. (Calchaquí)

Ayer marcharon en la capital provincial en reclamo por el violento desalojo de un predio en Estancia Los Cuartos, a pocas cuadras del centro de Tafí del Valle. El operativo policial se realizó el viernes y dejó a 22 familias expulsadas y 15 comuneros heridos. Días atrás, otras cinco familias fueron desalojadas de las cercanías del lago La Angostura, en el Mollar.

“Rechazamos y repudiamos la conducta del gobierno de Don José Alperovich que tolera estas conductas que violan los derechos humanos”, acusó la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita. “Con una reforma constitucional no se soluciona el problema, solamente con acciones positivas que reflejen los derechos reconocidos”.
Fotos de la represión



vié 16.03.2007
EL MAS IMPORTANTE CORO TOBA
45 años de Chelaalapi

Foto: Gisela Volá / Sub.coop

Fue creado el 14 de marzo de 1962 en el ámbito de la escuela del barrio toba de la capital chaqueña. Integrado por 5 hombres y 5 mujeres, es el único coro aborigen reconocido oficialmente en Argentina.
[ Artículo + Entrevista]


vié 16.03.2007
DECLARACION INDIGENA
Ante los 100 años de la fundación de La Quiaca

Foto: Damiel / COAJ

“Hoy más que nunca reivindicamos que la ciudad de La Quiaca es un territorio indígena y exigimos el cumplimiento de la deuda histórica con las 37 comunidades indígenas del departamento de Yavi”, afirmaron. Además pidieron que el municipio se convierta en multicultural y repudiaron la política de minería del gobierno de Jujuy.
[ Declaración]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Presentación a la CIDH por genocidio de aborígenes argentinos

Consejo de Participación Indígena analiza la regularización de tierras

Boliviano en huelga de hambre: “El juez no me da ninguna importancia”
Escándalo por la exhibición de una película en la placita de un pueblo
Aborígenes reclamaron más celeridad en la causa contra Heffner

Misiones: destituyeron a su cacique “a golpes” por autoritario

Una de cada 3 mujeres indígenas estadounidenses es violada
Banco Mundial: pobres la mayoría de indígenas latinoaméricanos

Listado de noticias


mié 14.03.2007
GIRA POR LATINOAMERICA
Mayas repudiaron visita de Bush en Guatemala

Foto: Carlos Duarte / Reuters

El paso del presidente de Estados Unidos por el país provocó fuertes protestas populares en la capital y en el municipio de Tecpán, donde visitó el sitio ceremonial de Iximché. “Es un insulto al pueblo maya por la implicación de este señor en las guerras y muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala”, afirmó la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.
[ Declaración]
[ + info]


mié 07.03.2007
IIII CUMBRE DEL ABYA YALA
“Consolidar un espacio y una agenda continental”

Foto: Pato Zhingri T.

Humberto Cholango es dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, la mayor organización de la poderosa central CONAIE. De cara a la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala – del 26 al 30 de marzo en Guatemala – se refirió a la necesidad de una coordinación “con una definición política bien clara: de soberanía, recuperar los territorios, que no sea una cosa impuesta desde los gobiernos o desde la ONGs”. El encuentro tendrá lugar en el municipio de Tecpán, un pueblo emblemático porque los indígenas lograron expulsar a los primeros invasores españoles.
[ Entrevista]


mar 06.03.2007
TRAS ABANDONAR LA CARCEL
Homenaje al lonko Pascual Pichún en Chile

Foto: Pablo Díaz / Azkintuwe

Un centenar de personas, entre comuneros mapuches de la zona y delegaciones provenientes de todo el Wallmapu, homenajeó el pasado fin de semana al lonko Pascual Pichún Paillalao, quien abandonó la Cárcel Pública de Traiguén donde estuvo más de 4 años privado de libertad por supuesta “amenaza terrorista” en contra de dos latifundistas locales. Uno de ellos Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Estado, abogado y presidente de la Fundación Neruda.
[ Informe]
[ Fotos]


mar 06.03.2007
HIP HOP DE BOLIVIA COMBATIVA
“Usar lo que el Imperio nos da, como un instrumento de lucha”

Foto: Benjamin Dangl

Abraham Bojorquez tiene 23 años, vive en El Alto y junto a Ronald Bautista forma Ukamau y Ke, agrupación de hip hop nacida al calor de la Guerra del Agua y el Octubre Negro. “Nosotros queremos hacer sentir orgullosos a nuestra gente, el quechua, el guarayo, el guaraní, el aymara, el colla, porque siempre han sido sumisos. Recuperar esa cultura a través de la música es nuestro aporte”, señaló en diálogo con Prensa De Frente.
[ Entrevista]
[ + info]

agrega un comentario


Otras noticias de Bolivia
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Sunday, Mar. 18, 2007 at 7:17 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


Otras noticias de Pueblos Originarios
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Sunday, Mar. 18, 2007 at 7:21 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario