Julio López
está desaparecido
hace 6392 días

Sábado 11 de noviembre de 2017 | LOGRO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Diputados aprobó la prórroga de la ley 26.160
Revista Crítica
La Cámara Baja aprobó la prórroga de esta crucial norma que suspende los desalojos. Los debates parlamentarios se dieron en un contexto atravesado por distintos conflictos territoriales, con un pico de gravedad por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Por El Orejiverde

Tres meses sin Santiago, la Sociedad Rural y la apropiación originaria
El Gobierno Nacional anunció que la Sociedad Rural Argentina “tomará rango de Ministerio” al asumir su titular Luis Miguel Etchevehere como encargado de la cartera de Agroindustria. Por La Tinta
Corrientes: Desalojo y atentado en Ituzaingó
MTE Corrientes
La Federación Campesina Guaraní denunció que la afectada es la comunidad Kaavyey. En la provincia no se hicieron relevamientos.
Por Momarandu

La resistencia del pueblo mapuche, ayer y hoy
Ultimo Round
Una entrevista al escritor Adrián Moyano de Bariloche, autor de “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto Inakayal”.
Por Kay Pacha / SERPAJ

Miércoles 5 de julio de 2017 | REPERCUSIONES
Chile: Pueblo Mapuche descree el pedido de perdón de Bachelet
La primera mandataria chilena Michelle Bachelet, pidió perdón públicamente por los "errores y horrores" perpetrados por el Estado contra esa nación. Mapuche y no mapuche consideran el anuncio "poco creíble y tardío".

Nación Diaguita en marcha contra los últimos fallos judiciales
La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán se movilizará en la capital provincial el 6 de julio "para repudiar el recrudecimiento de las acciones de la justicia tucumana en contra de nuestras comunidades".

Corrientes: "Un grave proceso de tranquerización y expulsión amenaza a nativos del Iberá"
Silvia Ríos, presidenta de la Fundación Avá, denunció la existencia de un proceso de expulsión sistemático y planificado en el humedal correntino.
Los Toldos: día histórico para el Pueblo Mapuche
El 24 de junio, luego de la celebración del Wiñoy Xipantu (año nuevo mapuche), comunidades y alumnos izaron por primera vez la Wenufoye (bandera mapuche) en la plaza principal de la ciudad.

Se inauguró el Museo Autónomo de Gestión Indígena
Tras una década de abandono estatal, la comunidad de Punta Querandí, ubicada en el límite de Tigre y Escobar, abrió una nuea herramienta educativa para enseñar el pasado y el presente de su territorio y de Buenos Aires.

Miércoles 8 de Febrero 2017 | MANIFIESTO DEL CEAPI
“El ministro Bullrich destruye la Educación Intercultural Bilingüe”
El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas denunció que con la decisión del Ministerio "se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios".
Utophia

Una década de la primera recuperación territorial a Benetton
El 14 de febrero se cumplen 10 años de la vuelta al territorio de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque. Los días 16 y 17 se realizará un trawn donde se debatirá el tema Genocidio. El 18 habrá un festival solidario.
Represión y detenidos en Embarcación
La policía salteña desalojó una protesta en la ruta 34 que reclamaba libertad para un dirigente guaraní apresado en el marco de un conflicto con el terrateniente Huberto Bourlón.

Reconocimiento del Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuce”
Luego de diez años de movilización cultural, el Círculo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza está cerca de lograr su propósito: "crear un resguardo y proteger la integridad biocultural" de este poderoso centro de la cosmovisión mapuche.

Jueves 4 de Agosto 2016 | TIERRAS RELEVADAS POR EL INAI
Salta: desmontan y usurpan territorio de la comunidad Lule
La comunidad de Finca Las Costas denunció que un abogado y empresario inmobiliario arrasó con gran parte de los últimos bosques de chañares.
Cuarto Poder Salta

Declaración del Consejo Asesor de Agricultura Campesina Indígena
Organizaciones regionales y nacionales cuestionaron al presidente Mauricio Macri por la quita de retenciones a la minería y a la soja; también criticaron los cambios en la Ley de Extranjerización de Tierras.

Taiwán pide disculpas por primera vez a los pueblos indígenas
La presidenta Tsai Ing-wen dirigirá una comisión de investigación sobre las injusticias que la población autóctona soportó durante siglos.
“El relevamiento territorial mapuche está congelado”
Desde la Confederación Mapuche de Neuquén alertaron que al asumir Macri no se renovó un Convenio.

Wichís denuncian tala ilegal: “Ni la policía ni la justicia actúan”
En Chaco apuntan contra un concejal del Partido Justicialista y contra un fiscal que dilata la investigación.

La comunidad comechingona pide restitución territorial
Por La Voz / Córdoba
En el día de la Pachamama, representantes del Pueblo de la Toma anunciaron que pedirán a la Provincia la devolución de un inmueble que perteneció a uno de los últimos curacas.

Sábado 28 de Mayo de 2016 | MAPUCHES PRESOS EN CHUBUT, UN EMPRESARIO Y DOS EX POLICÍAS LIBRES EN TUCUMÁN
Argentina racista: entre intentos de desalojos y la impunidad para los asesinos

Mate fotografía
A pocos días de que el relator especial de la ONU sobre Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, Mutuma Ruteere, calificara como terrible la "situación de los pueblos originarios en ciertas áreas del país" y pidiera medidas para evitar desalojos, se realizó un violento operativo en la provincia de Chubut contra el Lof Cushamen. Numerosos comuneros fueron detenidos en el marco de una recuperación territorial llevada a cabo desde el año pasado. Mientras en el sur la Justicia es ágil para proteger los intereses de la multinacional Benetton, en la Provincia de Tucumán los asesinos del dirigente diaguita Javier Chocobar continúan libres a más de 6 años y medio del crimen, y no hay fecha para el inicio del juicio contra los tres acusados.

La ONU advirtió que "es terrible" la situación de algunos pueblos originarios
“No hay excusas jurídicas para que el juicio no tenga fecha de inicio”
Mapuches detenidos e intento de desalojo en un violento allanamiento en Leleque

NUEVA LEY PERMITE EL USO DE TIERRAS INDÍGENAS
Otra denuncia contra el gobierno jujeño

El Tribuno
Luego del rechazo a la concesión de 90 mil hectáreas a la empresa canadiense Dajin Resource, referentes de pueblos originarios se oponen a la Ley 5.915 sancionada por la Legislatura provincial. Según denunciaron Carlos Colque, presidente de la comunidad de Molulo, y Raúl Sajama, miembro de la comunidad de Angosto del Perchel de Tilcara, la nueva normativa autoriza a empresas privadas a hacer uso de sus tierras sin ningún tipo de consentimiento o consulta. No todas son malas noticias: otra ley aprobada otorga una Pensión Vitalicia a los sobrevivientes del Malón de la Paz.
Originarios se oponen a la Ley Nº 5.915/16
Sobrevivientes del Malón de la Paz recibirán una pensión vitalicia
COMPLEJO BILINGÜE INTERCULTURAL LQATAXAC NAM QOMPI
“El ajuste de Macri llegó a la Universidad de los Pueblos Originarios”
Por Data Chaco
En la localidad chaqueña de Pampa del Indio, los recortes presupuestarios del gobierno nacional obligaron a suspender el inicio de la primera Tecnicatura Universitaria en Enfermería. Se iba a dictar en idiomas qom y castellano. Así lo denunció el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.
Panamá: agresión, detenidos y desalojo en el río Tabasará
Por Alianza Mesoamericana
Al menos 35 representantes de las comarcas ngobe buglé fueron detenidos y desalojados de las inmediaciones del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el cual mantenían un campamento de protesta por la afectación que este proyecto hará en sus territorios y los ecosistemas circundantes.
Canadá: grupos originarios amenazan bloquear los planes de oleoductos
Temuco: Machi Francisca Linconao dejó la cárcel y volvió al arresto domiciliario
Salta: le negaron el aborto a una nena wichí discapacitada que fue abusada
Entrevista a Carlos Martinez Sarasola: "El Mayo de nuestros paisanos los indios"

Jueves 19 de Mayo de 2016 | DEBATE: ¿AVANCE O RETROCESO?
Macri creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas
Los referentes de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político festejaron y calificaron de histórico el decreto del presidente Mauricio Macri. Por el contrario, desde el Parlamento de Naciones Originarias lo rechazaron y pidieron su derogación. Cuestionan la falta de consulta pero también alegan que "atomiza e incentiva la dispersión de los pueblos al crear un órgano dependiente del gobierno y no a fortalecer las organizaciones en las regiones donde las políticas de los gobiernos provinciales ya no se soporta porque generan represión, muertes en la ruta y persecución política y judicial". Además, afirman que el nuevo Consejo "crea una burocracia indígena" y "se superpone con otros órganos satélites del Estado".

Rechazo del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina
Se creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas
Video: Félix Díaz - Día histórico - Decreto Presidencial 672/2016
Los pueblos indígenas y el nuevo gobierno

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Dictaminan para que la Corte Suprema analice causa contra la comunidad qom
Por Chaco Día por Día
El procurador general Miguel Fonteina consideró que se debe hacer lugar al recurso extraordinario federal contra la resolución del máximo tribunal chaqueño que avaló la elevación a juicio oral a campesinos qom por defender sus territorios y a una periodista por documentar el violento operativo de desalojo.
Entrevista al abogado Gonzalo García Veritá y al qom Sixto Berdún
EMERGENCIA SANITARIA EN EL NORTE
Otra niña wichí murió por desnutrición en la misma familia
Por La Gaceta
El 21 de abril falleció Brenda, de 2 años y en 2008 había muerto su hermano. El Cacique dijo que no fue una excepción y que la tragedia acecha a las 30 familias que viven en el paraje de la Medialuna, en Embarcación.
México: indígenas logran cancelación de dos concesiones mineras
Por Crónica
Por primera vez una comunidad de la montaña de Guerrero logró la cancelación de dos concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía a las empresas Zalamera y Hochschild.
Honduras: “Declaramos el Río Gualcarque sagrado y patrimonio cultural”
Esquel: mapuches denuncian “atropello histórico” de un fiscal y funcionarios
IX Asamblea QOPIWINI: “Para acompañar el reclamo de los cuatro pueblos”

Martes 17 de Mayo de 2016 | VIOLENCIA Y DESALOJOS EN SALTA
Territorio wichí amenazado

Foto: Facebook Wichi Lhayis Rivadavia Banda Sur
Comunidades del Departamento Rivadavia Banda Sur denuncian al abogado jujeño Omar Quintar de apropiarse de miles de hectáreas y utilizar bandas armadas. En Embarcación, la comunidad de Las Llanas denuncia al criollo Ignacio Burgos.
Conflicto territorial del pueblo wichí en la Ruta 81
POLÍTICA EDUCATIVA
Junta polvo en Buenos Aires la colección “Nuestra voz”
Por Adrián Moyano
Se publicó durante el gobierno anterior pero no se alcanzó a distribuir y el actual, no demuestra interés en hacerlo. Participaron con sus textos y relatos, poetas, docentes y músicos de distintos pueblos originarios.
Inversiones de países ricos son un problema para los indígenas
Por IPS
El reciente asesinato en Honduras de la dirigente indígena y ecologista Berta Cáceres es un hecho demasiado familiar para Victoria Tauli Corpuz, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Alvaro Pop: “Los indígenas son baluartes en defensa de la tierra”

Sábado 7 de Mayo de 2016 | RESPUESTA A LA CONCESIÓN OTORGADA A EMPRESA CANADIENSE
Pueblos originarios jujeños se oponen a la explotación minera

Foto: Code Po
Por El Federal
Comunidades originarias de la Puna emitieron un comunicado cuestionando la explotación minera y la cesión de tierras del gobierno jujeño, quien antes de las elecciones prometió defender y promover sus modos de producir. "Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión", denuncian al tiempo que reconocen que la minería y su modo de vida no pueden convivir.

Entrevista: Clemente Flores, Mesa de las 33 Comunidades de la Laguna de Guayatayoc
Comunidad de Cangrejillos: audiencia de conciliación

IDENTIDADES LOCALES FRENTE AL AVANCE INMOBILIARIO
Tigre: entre el orgullo de tener sangre indígena y el rechazo a los barrios privados
Por MDP
Vecinos del Municipio del Gran Buenos Aires señalan la falta de información existente sobre los reclamos indígenas del distrito. Además son críticos de los cambios sufridos en Tigre en las últimas dos décadas. “Tenemos que estar orgullosos, no tenemos familias malas. ¿Por qué voy a avergonzarme de la lengua que me enseñó mi madre, de lo que aprendí de mi abuelo?”, declaró Seferina Cuellar, una santiagueña hablante de quichua y vecina de Las Tunas desde hace 43 años.
Ñañopytyvômbákena: ayudémonos entre todos
Buscan evitar juicio contra líderes qom
Por Agencia Timbó
Los dirigentes y miembros del Pueblo Qom de Pampa del Indio procesados en causas que criminalizan la protesta social se volvieron a reunir con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña en Resistencia.
Juzgado de Zapala a favor de comunidad mapuche
“Ni muertos permitiremos que usen nuestra tierra”

Sábado 30 de Abril de 2016 | ACCIÓN DIRECTA EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN
Zapala: mapuches recuperan campo comunitario de invernada
Por Radio Nacional Zapala
Los integrantes del Lof mapuche Cheuquel, encabezados por su lonko Ariel Hualmes, mas la colaboracion de otros peñis – lagmien de otras lofche vecinas, tomaron la decisión de recuperar tierras que pertenecen al campo comunitario de invernada de la comunidad luego de tanto esperar a una justicia que no da respuestas al pueblo originario ante denuncias y presentaciones judiciales, en la zona de “Cañadón de los Tordillos”, paraje cercano a Vaca Muerta-Mariano Moreno que habían sido usurpadas por un policía provincial retirado de apellido Sandoval, quien había alambrado una buena cantidad de campo de pastoreo de los mapuches.

Entrevista: Lonko Ariel Hualmes

ENTREVISTA AL DIRIGENTE FELICIANO VALENCIA
Colombia: “En mayo se viene el paro agrario”
Por Carlos Aznarez
El pensamiento y las luchas milenarias de los pueblos indígenas colombianos afloran cuando se conversa con el combativo dirigente del pueblo Nasa, Feliciano Valencia, del departamento del Cauca, quien actualmente oficia de vocero nacional del Congreso de los Pueblos y miembro del Equipo de Paz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.
Jujuy entregó tierras indígenas a una minera
Por El Federal
A pesar de las promesas de respetar los derechos indígenas por parte del nuevo gobernador Gerardo Morales, la minera canadiense Dajin Resource anunció la firma de un acuerdo para operar en 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes para explotar litio. No hubo ninguna participación de las 33 comunidades originarias que viven en el lugar, que rechazan el proyecto.

Jueves 21 de Abril de 2016 | CUATRO PRISIONEROS DE LA CIENCIA MENOS
Restitución histórica al Pueblo Selk’nam
Por Blanco Negro
El Universidad Nacional de La Plata (UNLP) restituyó los restos de cuatro personas pertenecientes al pueblo Selk’nam (antes conocido como "Onas"), de la comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego, que estaban desde hace más de cien años en poder del Museo. “Seriot fue un hombre que luchó contra la invasión de los colonos blancos y fue fusilado en 1897 en la estancia del reverendo inglés Bridges por un pelotón de policías a cargo del comisario Ramón Cortés”, relató Fernando Pepe, presidente del Colectivo GUIAS. “Los restos ya quedaron fuera del circuito científico”, agregó.

Fotos: Restitución del Museo a nuestro pueblo originario

CÓRDOBA COMECHINGÓN
Identifican el “antigal” del Pueblo de la Toma
Por La Voz de Córdoba
Entre la orilla sur del río Suquía, el cementerio San Jerónimo, la calle La Rioja y el pasaje Alpatacal, a dos cuadras de Zípoli, se erige un “espacio sagrado” para los descendientes de los comechingones, un lugar que tiene un aura especial. Allí se ubicaría el “antigal” del Pueblo de la Toma o, lo que es lo mismo “el lugar de los antiguos de barrio Alberdi”.
Descendientes piden restitución de restos de comechingones
Rechazan mujeres indígenas proyecto minero en Oaxaca
Por Bajo Palabra
Miembros del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio manifestaron su rechazo al proyecto minero en el “Lote Niza”.

Sábado 23 de Enero de 2016 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Milagro Sala presa en Jujuy

La líder de la organización Tupac Amaru fue arrestada bajo los cargos de
“instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real” por un acampe que la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy realiza frente a la Gobernación local desde el 12 de diciembre, en rechazo a un reordenamiento en la distribución de los subsidios a cooperativas que planteó el nuevo mandatario provincial Gerardo Morales.

Declaración de Amnistía Internacional

Pérez Esquivel: Milagro Sala es una presa política

Confederación Mapuche de Neuquén: “Repudiamos la detención”

Jorge Nawel: “Liberen YA a Milagro Sala“

Declaración del Movimiento Nacional Campesino Indígena
“No nos iremos hasta terminar el Monumento a la Mujer Originaria”
23.01.2016
El nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación le pidió al grupo dirigido por el artista plástico Andrés Zerneri que abandone el galpón que utilizan en la ex ESMA. Allí se encuentran realizando desde hace varios años el Monumento a la Mujer Originaria, un proyecto ideado por Osvaldo Bayer que es acompañado por diversos sectores.

Marcelo Valko: "No Macri"

GOLPEADOS Y DETENIDOS EN EL PARAJE ABRA DE LA CRUZ
Imputados del Rally Dakar 2014 fueron sobreseidos

10 miembros de comunidades originarias fueron finalmente sobreseídos tras dos años de espera por el veredicto, donde se los encontró inocentes. El conflicto se inició tras no respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada, ya que parte del trazado de la competencia pasaría sobre el territorio de la comunidad kolla de Rumi Cruz, Cochinoca, con título de propiedad reconocido. A raíz de esta decisión, los comuneros salieron a la ruta, para defender y proteger su espacio ancestral. Por Movimiento Comunitario Pluricultural
Familiares, vecinos y amigos exigen justicia por Emilia Uscamayta
23.01.2016
Yesica Emilia Uscamayta Curi de 26 años de edad, miembro de la colectividad boliviana, militante de pueblos originarios y estudiante en la Facultad de Periodismo de La Plata, falleció en año nuevo, ahogada en una piscina de una quinta ubicada en el barrio de Melchor Romero, donde se desarrollaba una fiesta sin habilitación.

La Plata: realizarán una nueva marcha por Emilia Uscamayta Curi

Lunes 7 de Diciembre de 2015 | SE LEVANTÓ LA PROTESTA EN LA 9 DE JULIO
Qopiwini: “Si no cumplen, volveremos a acampar”

Los integrantes de la organización Qopiwini (Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) volvieron a la provincia de Formosa. El próximo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se comprometió a un plan de trabajo y que serán recibidos en Casa de Gobierno. También anunció el pase del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al Ministerio de Derechos Humanos. Félix Díaz, autoridad qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) explicó que ellos aún creen en la palabra de las personas, pero también afirmó que podrían volver a acampar. Amanda Asijak (esposa de Díaz) y Nora Cortiñas explicitaron su desconfianza. Por Darío Aranda

Fotogalería: Se levantó el acampe

Crónica del Fuego: Congreso QOPIWINI
Doble victoria para la comunidad mapuche Las Huaytekas en Río Negro
GAJAT
07.12.2015
Elisa Ose, joven integrante de la comunidad mapuche Las Huaytekas, en Río Negro, habló del fallo de la Corte Suprema que los favoreció y de la restitución de Margarita Foyel a su territorio ancestral 130 años después de su secuestro y fallecimiento en el Museo de La Plata. Por Kay Pacha

Análisis del fallo de la Corte Suprema de Justicia
Puerto Madryn: nueva restitución de restos humanos

GIL INOACH SHAWIT, ABOGADO INDÍGENA AWAJÚN
“El Estado peruano debe reconocer el gobierno territorial wampis”

La constitución del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis marca un hito en la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos territoriales y la afirmación de su derecho a la libre determinación. Servindi dialogó con Gil Inoach Shawit, quién presidió por dos periodos la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
Otra absolución que celebrar: “Es un logro de la lucha mapuche”
Diario Andino
07.12.2015
Lo aseguró Hugo Montes, el ex concesionario del Camping del Lago Correntoso, que fue absuelto el viernes pasado en la causa por "usurpación" iniciada por el intendente Roberto Cacault de Villa La Angostura, Neuquén.

“El Municipio pretende hacer dinero en el Lago Correntoso”

Miércoles 2 de Diciembre de 2015 | BALANCE Y PERSPECTIVAS
La profundización del extractivismo ya está en marcha

Diversas organizaciones de pueblos originarios manifestaron de cara al Balotaje sus posturas políticas. Si bien hubo distintos balances sobre los 12 años de gestión kirchnerista, todas coincidieron en advertir con preocupación una posible victoria de Mauricio Macri. Las declaraciones de la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión Diaguita de Tucumán y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, entre otros.
Pueblos originarios Kolla y Atacama redactaron su carta magna
Alejandro Parellada (IWGIA)
02.12.2015
Comunidades de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta redactaron un programa para que el Estado y los particulares sepan de qué manera deben respetar los derechos indígenas. En la región hay conflictos con empresas mineras por la extracción de litio. Por Darío Aranda

SE REALIZÓ INTERNADO LINGÜÍSTICO EN BARILOCHE
Recuperando el espacio cotidiano del mapuzungun

Mapuexpress
Cerca de 30 personas participaron de esta iniciativa de inmersión lingüística, durante la cual compartieron un fin de semana de actividades en mapuzungun. “A través del internado se da cuenta cómo una lengua como el mapuzungun puede volver a ocupar un espacio cotidiano” contó una de las participantes. Previamente se realizó el foro “Zungulekaiñ mapuzungun mu: políticas lingüísticas y prácticas actuales de mantenimiento del mapuzungun”, con el objetivo de pensar futuras políticas lingüísticas para la revitalización y enseñanza, tomando como referencia otras experiencias como el proceso de co-oficialización del idioma mapuche en las comunas de Galvarino y Padre las Casas, en el Gulumapu (Chile). Por Mapuexpress
Neuquén: sobreseyeron a Sofía Antriao en la causa por “usurpación”
La Angostura Digital
02.12.2015
En un giro inesperado, la querella y la fiscalía pidieron su sobreseimiento, pero continúa el juicio contra su esposo, Hugo Montes. El objetivo: expulsar a la comunidad Paichil Antriao del Lago Correntoso.

La justicia lo ratificó: Relmu, Martín y Mauricio son inocentes
Campo Maripe: ordenan archivar denuncia por usurpaciónHuaytekas: especialista elogió el fallo de la Corte Suprema

COLOMBIA: MASIVA MOVILIZACIÓN INDÍGENA
“Acá estamos para defendernos y hacer valer lo nuestro”

Entre el 24 y el 26 de noviembre Bogotá fue epicentro de la llegada de más de 2000 indígenas que provenientes del Cauca quienes exigieron el respeto a su autonomía por parte del Gobierno. La gran jornada de la Minga por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena se caracteriza como un espacio para hacer valer los derechos humanos y la dignidad de los pueblos originarios. Por Colombia Informa
Brasil: Damnificados por la tragedia reivindican ampliación de territorio
02.12.2015
El pueblo indígena Frenak fue uno de los perjudicados por la ruptura de la represa de la minera Samarco que contaminó el río Doce. Reclaman ampliar el área demarcada y migrar hacia una nueva localidad.

Chile: equipamiento de guerra para “dialogar” con los mapuche

CEREMONIA EN LOS SITIOS SAGRADOS DE “LA BELLACA
Tigre: reclaman frenar el barrio privado Santa Ana

Miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez y la Asamblea en Defensa del Humedal reclamaron a los funcionarios provinciales y municipales no autorizar la construcción del barrio privado Santa Ana de EIDICO, un nuevo country náutico del Complejo Villa Nueva (900 hectáreas). “Los humedales se pueden habitar, pero sin destruirlos”, plantearon.

Referentes de 8 municipios piden ubicación de más de 100 esqueletos

“Es muy importante recuperar nuestros lugares sagrados”

HCD de Tigre mandó a archivar el proyecto de interés cultural


Docentes y directivos de 40 colegios piden acceso a Punta Querandí
Santa Fe: entregan tierras y personerías jurídicas a comunidades
02.12.2015
Según datos del Gobierno provincial, existen cerca de 50 comunidades registradas y se han restituido unas 10 mil hectáreas desde el año 2007.

Rosario: la provincia entregó 100 terrenos a familias Qom

Barrio Toba: La inclusión como utopía cotidiana

En la ciudad del gran río, los qom no toman agua

Jueves 12 de Noviembre 2015 | CAMPAÑA ELECTORAL DE CARA AL BALOTAJE
Entre el oportunismo y la ausencia de los candidatos

Agencias
Macri visitó el acampe de los pueblos indígenas de Formosa en la Avenida 9 de Julio, que lleva nueve meses sin respuestas del Gobierno Nacional. Su oportunismo es indiscutible: en la Ciudad de Buenos Aires no ha tenido políticas públicas a favor de los pueblos originarios y en distintas provincias del país el PRO se opone a sus derechos. “La ausencia y el silencio de la actual administración dejó servido en bandeja este reclamo para que la oposición realice un festín”, señaló Marcelo Valko. Mientras tanto, en medio del debate sobre el voto en blanco o “al menos malo”, algunas organizaciones indígenas que desde hace años son parte del oficialismo se manifestaron a favor de Daniel Scioli, pero también lo han hecho algunos referentes históricamente críticos de la gestión como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Gane quien gane seguirán peleando


El día que Macri descubrió a los indígenas

Adolfo Pérez Esquivel: Hay que votar y no hacerse el oso

ENOTPO: Ni un paso atrás, no da lo mismo


Macri fue a demostrar que es Derecho y Humano
“Muchas luchas están lideradas por mujeres”
Cecilia Soledad Costa
12.11.2015
El juicio contra tres autoridades comunitarias en Neuquén terminó en un gran triunfo para el pueblo mapuche. Relmú Ñamku fue declarada inocente del cargo de tentativa de homicidio por un piedrazo que dio en la cabeza de una oficial de justicia. Piedras era lo único que tenían en la comunidad para enfrentar las topadoras de una petrolera en 2012. “Muchas luchas están lideradas por mujeres porque cuando se pone en riesgo la vida de nuestros hijos, somos nosotras las que salimos a defenderlos. A mí me acusaron por pobre, por india y por mujer”, dijo a Cosecha Roja. Por Julia Muriel Dominzain

SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Amplio respaldo a la defensa del sitio sagrado Punta Querandí

Movimiento en Defensa de la Pacha
El territorio en conflicto con los barrios privados en Tigre fue sede de un encuentro de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de representantes y miembros de los pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes de los municipios de La Plata, Lanús, La Matanza, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, José C. Paz, Escobar, San Fernando y Tigre.

EIDICO no espera al Balotaje: comenzó la destrucción de La Bellaca
Levantan ocupación del AFSCA luego de firmar un compromiso
Trilce Reyes
12.11.2015
Los trabajadores del primer canal de los pueblos originarios, Wall Kintun TV, en Bariloche, reclamaban que se cumpla el financiamiento previsto en la ley de servicios de comunicación audiovisual. La protesta fue respaldada por organizaciones mapuche de Río Negro, Neuquén y Chubut, así como diferentes expresiones sociales de la ciudad.

Rally Dakar: Defensoría del Pueblo exhorta a realizar consulta previa
Agencias
12.11.2015
La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Ministerio de Turismo que adopte todas las medidas necesarias para que se garantice el ejercicio del derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, por parte de las comunidades indígenas que puedan verse afectadas por la realización de la Edición 2016 del Rally Dakar.
Comunidad Pilagá denunció a Techin por daños ambientales
ADEPI
12.11.2015
Miembros de la Comunidad Indígena Penqole “29 de Abril” presentaron una denuncia contra el responsable de medio ambiente de Techin por delito de envenenamiento y contra un hombre por causarles reiterados daños, amenazarlos de muerte y permitir el ingreso de empleados de la empresa a la comunidad.
Salta: condenan a 9 años de prisión al asesino de Miguel Galván
Infojus
12.11.2015
Mediante un juicio abreviado, la Justicia salteña condenó a 9 años de prisión efectiva a Paulino Heriberto Risso Patrón (23), quien el 10 de octubre de 2012 asesinó de una puñalada en el cuello al campesino de la comunidad Lule Vilela, Miguel Galván. El hermano de la víctima tiene una causa abierta por intentar defenderlo.

Villa La Angostura: Paicil Antriao a juicio por usurpación

Chaco: Crean Registro Especial de Traductores Indígenas

Chubut: el feriado provincial, retroceso y desconocimiento
Salta: Dictamen a favor de una comunidad diaguita en La Poma

Viedma: Piden expropiar tierras para preservar restos óseos

Jóvenes de Amaicha del Valle revalorizan su identidad
Orán: Juzgado ordena expropiar una finca a favor de los wichí

Córdoba: Crean una reserva para cuidar el legado comechingón

Canadá: Lideresa indígena designada ministra de Justicia

Viernes 30 de Octubre 2015 | CONTINÚA JUICIO A AUTORIDADES MAPUCHE
“Quedó demostrado que no hubo riesgo de vida de Verónica Pelayes”

Lo afirmó Darío Kosovsky, uno de los abogados defensores de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, al realizar un balance de los aspectos principales de la tercera jornada del juicio contra los miembros de la comunidad de Winkul Newen, acusados de tirar piedras y herir en el año 2012 a la oficial de justicia Verónica Pelayes. El letrado explicó que los certificados médicos, presentados por la propia fiscalía y querella, demuestran que la causa no debería estar caratulada como “tentativa de homicidio”. Por La Retaguardia

Leer informe completo y más noticias
Potae Napocná Navogoh se presentó como querellante
30.10.2015
La Comunidad Qom Potae Napocná Navogoh La Primavera de Formosa decidió presentarse con el patrocinio del CELS como querellante en la causa judicial que debe investigar el operativo policial de noviembre de 2010 en el que murió Roberto López y que ocasionó otros graves daños a la comunidad. La investigación está paralizada desde abril de 2012 cuando los policías fueron sobreseídos.

LA DECISIÓN POLÍTICA ES OCULTAR
“No quieren informar la ubicación de más de 100 esqueletos humanos”

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se negó a dar datos sobre los restos humanos excavados de 11 sitios arqueológicos en Tigre, Escobar y Campana. Tampoco accedieron a brindar los estudios de impacto arqueológico financiados por empresas desarrolladoras de barrios privados.

Domingo 1/11: Inicio del Mes de los Ancestros

La Matanza: Caminata por el sitio sagrado Tres Ombúes
La restitución de Margarita Foyel será el 6 de noviembre
30.10.2015
En la comunidad mapuche Las Huaytecas en El Foyel, provincia de Río Negro, se realizará el enterratorio de los restos de Margarita Foyel, sobrina del cacique Inakayal e hija del lonko Foyel, que falleció en el Museo de La Plata en 1887.

Lunes 26 de Octubre 2015 | UN JUICIO PARA DISCIPLINAR
Tierras para petroleras y cárcel a mapuches

Foto: Darío Martinez
Hoy comienza un juicio histórico en Neuquén. El Ministerio Público Fiscal y la querella piden quince años de cárcel para Relmu Ñamku, una mujer mapuche que resistió un desalojo. Criminalización, vulneración de derechos y extractivismo. “Buscan un caso testigo para apresar a quienes luchan por la tierra y quieren liberar la zona para petroleras y grandes estancieros”, afirmó Darío Kosovsky, abogado defensor. Por Darío Aranda

Leer informe completo
Transmisión en vivo desde el juicio
Carta abierta de la hija de Relmu Namku y de Martín Maliqueo

Documentos y producción periodística sobre el caso
Estudiantes mbya: “Queda mucho por hacer por el Pueblo Guaraní”
26.10.2015
En Misiones, más de 150 estudiantes secundarios y universitarios, auxiliares docentes, caciques y familias de varias comunidades se reunieron en la aldea Tamandua, departamento 25 de Mayo, para realizar el 5º Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios. En un documento plasmaron las demandas que siguen sin ser atendidas por las autoridades: “Todavía existe mucha discriminación, racismo, xenofobia y falta de políticas adecuadas para el Pueblo Guaraní”.

Viernes 16 de Octubre 2015 | 68º ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE LA BOMBA
“La Justicia es lenta, pero algún día vamos a llegar”

La Federación del Pueblo Pilagá de Formosa conmemoró un año más de la matanza efectuada en 1947 por Gendarmería bajo órdenes del Ministerio del Interior. Unas 500 personas fueron asesinadas en una de las más terribles manifestaciones de violencia ejercidas por el Estado Nacional. Ángel Navarrete, presidente del Consejo de Ancianos, manifestó: “ahora está destapando lo que estaba tapado desde hace mucho años. Tenemos que estar bien unidos para que se haga la justicia. Con todos nuestros hermanos Qom, Pilagá, Wichí”. Compartimos la crónica de la Agencia Periodística Timbó.

Ratifican que la masacre es delito de lesa humanidad
“Pasaron 6 años del asesinato y todavía no tenemos juicio”
16.10.2015
A 6 años del crimen del dirigente diaguita Javier Chocobar, aún no hay fecha de inicio del juicio. Continúan las dilaciones por presentaciones de la defensa de los imputados, el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso. “Los responsables de este hecho siguen gozando de libertad, cuando nosotros quedamos destruidos”, declaró a La Gaceta el actual cacique de la comunidad de Chuschagasta, Andrés Mamaní.
PETITORIO A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO CULTURAL
Reclaman cambios en la política arqueológica para el Gran Buenos Aires


En un nuevo escrito a la funcionaria bonaerense Marián Farías Gómez, el Movimiento en Defensa de la Pacha exigió participación y consulta a los pueblos originarios en todo lo relacionado al patrimonio ancestral, por ejemplo ante pedidos de excavaciones, rescates, estudios de impacto y el hallazgo de nuevos sitios arqueológicos. Además, cuestionó la falta de información sobre la ubicación de más de 100 esqueletos extraídos de espacios sagrados en el último siglo. Y pidió remover a los arqueólogos asignados en la zona norte.
Ejecuciones, mutilaciones y violaciones: así fue la Conquista de América
16.10.2015
El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Espino López, explica que las técnicas utilizadas para someter a las poblaciones aborígenes estaban basadas en el terror, la crueldad y la violencia extrema.

Tras el descubrimiento, 90% de la población fue arrasada
Barcelona: Alcandesa califica de vergüenza celebrar un genocidio

Viernes 9 de Octubre 2015 | LA MEMORIA ANCESTRAL DEL CONURBANO
La Justicia Federal falló contra EIDICO y favorece al sitio sagrado Punta Querandí

Luego de una movilización al Municipio de Tigre donde no se lograron respuestas, llegó una muy buena noticia desde el ámbito judicial. El juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez consideró que no se reúnen los requisitos para escriturar los terrenos en favor del barrio privado San Benito. El magistrado contempló las denuncias sobre la existencia de “sitios arqueológicos o religiosos” y la utilización como camino que los vecinos hacían de dichas tierras. Otra buena noticia: en respaldo a la lucha del sitio público y sagrado, la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sesionará en Punta Querandí el próximo sábado 31 de octubre.

Leer noticia completa
Movilización, audiencia y ninguna solución
Petitorio al intendente: “Ya no se puede esperar que O’Reilly ceda”
Pérez Esquivel: “El reconocimiento sería una reparación histórica”
Los pueblos originarios tienen su Comisión Especial
Formosa: la costumbre de reprimir a los qom
09.10.2015
Una protesta de la comunidad Nam Qom en reclamo del derecho a la vivienda digna fue reprimida por la policía de Formosa con balas de plomo y de goma. El comisario a cargo del operativo expresó: “Si querés otra Primavera, yo te doy otra Primavera”, en alusión a la represión a la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh en noviembre de 2010, en la que una persona murió como consecuencia del accionar policial.
Misiones: atacaron con armas de fuego a una comunidad mbya
09.10.2015
La agresión se registró en un arroyo dentro de un lote que les fue restituido a los originarios por una medida judicial. “Tenemos miedo. Las criaturas están aterradas. Además, estamos preocupados porque esa es nuestra única fuente de agua”, señaló el cacique de la comunidad Ysyry.
“Falleció como consecuencia de la defensa de su territorio”
09.10.2015
El hermano comechingón Esteban Hochea de la comunidad Lic-Sin, en la provincia de Córdoba, se encontraba en estado de coma luego de sufrir un pico de tensión ante los sucesivos intentos de desalojo que viene resistiendo la comunidad a manos de empresarios y terratenientes inmobiliarios.
Mapuches señalizaron un lugar ceremonial a orillas del Nahuel Huapi
09.10.2015
Levantaron un cartel bilingüe para identificar un espacio que utilizan habitualmente para recrear sus prácticas espirituales. “Hacía rato que teníamos intenciones de señalizar este lugar, pero ahora finalmente lo hicimos porque hay rumores de que aquí llegarían intereses inmobiliarios”, explicaron.

Martes 22 de Septiembre 2015 | TERRITORIO Y DERECHOS HUMANOS
“Los pueblos originarios queremos una mayor participación en la justicia”

Durante dos días, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, estudiantes, organizaciones, líderes indígenas y campesinos debatieron sobre el rol de la Justicia en el marco de los conflictos por el territorio en nuestro país. Nociones como racismo, invisibilización, derecho a la consulta previa, preexistencia y usurpación resonaron en el seminario “Territorio y Derechos Humanos”. La Justicia “funciona más rápidamente cuando el derecho lo activan los empresarios”, expresaron especialistas. Por Gustavo Ahumada / Infojus
Jueves 24/9: Punta Querandí moviliza al Municipio de Tigre
22.09.2015
Luego de la caida del puente que dejó aislados a los vecinos y al sitio sagrado ancestral, el Movimiento en Defensa de la Pacha convoca a una protesta frente al Palacio de Gobierno. Piden reconocer la importancia cultural de Punta Querandí y garantizar su acceso, ante la amenaza permanente de la desarrolladora de barrios privados EIDICO, allegada a Sergio Massa.
Tucumán: liberan al cacique Chaile de la Comunidad Quilmes
22.09.2015
La Cámara de Apelaciones revocó la resolución que ordenaba la prisión preventiva del dirigente. ANDHES destacó que una vez más "se demostró la incapacidad del Estado para entender los conflictos de las comunidades indígenas de Tucumán" y que "su detención puso en riesgo su vida".
Formosa: organismos de DD.HH. respaldan a la Federación Pilagá
22.09.2015
Se presentaron como amicus curiae (“amigos del tribunal”) en el amparo presentado por la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá de Formosa para exigirle al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que reconozca a las autoridades elegidas legítimamente.
Bariloche: violento allanamiento a comunidad mapuche
22.09.2015
Fue ordenado por la Justicia por presunto abuso de armas y terminó con cinco personas detenidas. El desmesurado operativo contra la comunidad Colhuan-Nahuel incluyó decenas de efectivos entre ellos el COER, grupo especial de la policía.

Jueves 9 de Julio 2015 | DISPUTA POR LA CIUDAD SAGRADA
“El objetivo de la detención del Cacique Chaile es desorganizar la Comunidad India Quilmes”

Francisco Chaile continúa detenido por supuestas agresiones contra un grupo que mantiene la usurpación de la Ciudad Sagrada desde noviembre del 2013. Desde la comunidad denuncian parcialidad de la Justicia y apuntan a que el interés de fondo es quedarse con las más de 70 mil hectáreas que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas relevó como parte del territorio indígena. Por Apa Prensa

Marcha en San Miguel de Tucumán
Amparo judicial de la Federación Pilagá de Formosa contra el INAI
09.07.2015
La acción se desencadenó porque el organismo estatal sigue sin reconocer la última Asamblea celebrada hace más de un año, desestimando la autodeterminación de la organización indígena. Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, dijo: “Hemos presentados un amparo para obligar al INAI a que nos reconozca como autoridades”.
Dictaminan que la Corte intervenga en un amparo de la comunidad Qom
09.07.2015
Es una buena noticia para la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa. La procuradora fiscal Irma Adriana García Netto señaló que la causa corresponde a la competencia originaria del máximo tribunal, al cumplirse los requisitos previstos en la Constitucional Nacional. La demanda está dirigida contra el estado nacional, la universidad y la provincia.
Tras casi 5 meses de acampe, funcionarios recibieron a QOPIWINI
09.07.2015
La Retaguardia repasó con Félix Díaz lo sucedido el 1 de julio, cuando un desmedido operativo policial asechó el campamento y a la tarde fueron recibidos por el Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda y otros funcionarios. También habló del susto que provocó su parálisis facial, consecuencia del stress de vivir en una ciudad tan inhabitable y superpoblada.
Neuquén: demandan reconocimiento del logko como autoridad de Estado
09.07.2015
La Confederación Mapuche de Neuquén hizo público su reclamo para que las autoridades tradicionales gocen de "plena facultades para el ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, dentro de las diferentes áreas del derecho, de conformidad con sus costumbres, normas y procedimientos".
“Los crímenes contra aborígenes son de lesa humanidad”
09.07.2015
El secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, participó de la Jornada por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas realizada en Salta. El jujeño se mostró conmovido por la realidad de las comunidades. Y dijo que las muertes en procesos de luchas sociales "no tienen que estar contemplados dentro del derecho común".
Tandil: 13º Mesa de Educación Intercultural de Buenos Aires
09.07.2015
Los próximos 11 y 12 de julio se trabajará en torno al Programa en Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires y se continuará con el mapeo de Pueblos Originario. Se vienen desarrollando actividades en torno a la capacitación de docentes y estudiantes, la elaboración de material didáctico y la promoción de propuestas alternativas sobre Educación Intercultural.
“Todos los que nos conocemos odiamos a los countries”
09.07.2015
Juan Cruz Lucero tiene 21 años, es de Benavidez (Tigre) y es parte de una generación de adolescentes y jóvenes que, cuando recuerdan cómo era su territorio natal una década atrás, hablan como abuelos. “Parece que fue hace 100 años, pero los countries están hace 10 años nada más”, explica, y agrega: “rompieron todo el medioambiente que había, no quedó nada”.

ENOTPO pide cambios al proyecto de ley de propiedad comunitaria

Audios: Restitución de víctimas del genocidio indígena

Día Nacional Mapuce: Wiñoy Xipantv en Lof Winkul Newen
Comunidad mapuche Felipin rechaza proyectos mineros

“Es necesaria una nueva educación en La Matanza”

Punta Querandí: vigilia, ceremonia y bienvenida al Sol
Canadá reconoce intento de genocidio cultural

Los rapanui reclaman más protección al territorio indígena

Panamá: Indígenas niegan al presidente abandonar bloqueo

ACTIVIDADES | Archivo por año y mes
2017
           
2016
2015
2014
2013
2012
 
2011
2010
2009
                     

Ediciones anteriores (2015)
Chaco: perpetua a los acusados del femicidio de una joven qom
09.06.2015
Rosana Glibota, titular de la Sala Unipersonal de la Cámara del Crimen N°2 de Saénz Peña, dio a conocer una sentencia ejemplar que condenó a prisión perpetua a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra, por la violación y asesinato de Juana Emilia Gómez.
QOPIWINI instó a los pueblos originarios a unirse en la lucha
19.05.2015

El próximo 27, 28 y 29 de mayo se realizará, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Parlamento indígena convocado por la organización que nuclea a las cuatro naciones indígenas de la provincia de Formosa.
Colectivo GUIAS denuncia la exposición de restos humanos en Tilcara
30.04.2015
El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) denunció que “constituye un avasallamiento a los pueblos originarios y una violación de la ley 25.517, que establece que los restos deben ser tratados con respeto y dignidad”.

Ataque al acampe y destrucción de la radio en Formosa
23.04.2015
El carashe Félix Díaz declaró que “hermanos utilizados por el gobierno” entraron a destrozar el estudio y los equipos de la Radio QOM FM 89.3. En Buenos Aires, una bomba casera fue lanzada hacia el acampe aunque no llegó a explotar, dañó parte de la cocina improvisada en el lugar.
Denuncian a Arauco por amenazar a guaraníes con armas de fuego
06.02.2015

Ramón Baez, cacique de la aldea Andrés Guacurarí, denunció que funcionarios de la empresa de capitales chilenos Arauco (ex Alto Paraná) intentaron desalojar a trece familias, entre las que viven unos 50 niños, que ocupan un predio de la compañía en Puerto Libertad.
Absolvieron a los tres imputados en la causa de Atahualpa
25.10.2014
“Atahualpa fue muerto por una bala y ahora muerto por la impunidad, dos veces asesinado, una vez enterramos su cuerpo y ahora enterramos 6 años de búsqueda de la verdad”, señaló la Comisión Atahualpa, que acompañaron a la familia del joven asesinado en 2008, en Viedma.

Ediciones anteriores (2014)
“Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparación histórica”
18.10.2014
Se conmemoró el 67º Aniversario de la Masacre de Rincón Bomba, en la provincia de Formosa. En el acto tuvieron lugar las reflexiones de ancianos sobrevivientes, de dirigentes indígenas, de la comunidad educativa de la zona y de los representantes de la Federación del Pueblo Pilagá.
Se agravó la situación procesal de originarios wichi
10.09.2014

El juez Francisco Orella dictó el auto de procesamiento y determinó la prisión preventiva de los cinco hermanos Tejada. Además trabó embargo sobre sus bienes y ordenó la inmediata detención de Evil Tejada, quien también será alojado en la Alcaldía de la localidad formoseña Las Lomitas.
“Que YPF entienda que está entrando a territorio mapuce”
17.07.2014
Lo dijo Gilberto Huilipan, werken de la Zonal Xawunko de la Confederación Mapuce de Neuquén en relación al alambrado que empezaron a levantar para proteger el territorio comunitario del lof Campo Maripe en el yacimiento Loma Campana, formación Vaca Muerta.
Chaco: piden que se revea la entrega de un cementerio indígena
11.07.2014
Un productor compró terrenos que incluyen un cementerio indígena de más de 150 años. "No solo está en juego la tenencia de la tierra como propia, sino lo que es más grave aún el agravio a la moral y la espiritualidad de las comunidades originarias", afirmó la Comisión de Derechos Humanos de Sáenz Peña.
“Negligencia del Estado arrasa con bosques y economía mapuche”
17.01.2014

La Confederación Mapuche de Neuquén responsabilizó a las autoridades provinciales y nacionales por el incendio en Aluminé. "Cada verano, la incapacidad del gobierno en enfrentar cada uno de los incendios que se sabe ocurrirán, va diezmando nuestro patrimonio natural", denunció la Confederación.
A un año del asesinato de Imer Flores, esperan saber cuándo se hará el juicio
17.01.2014
El chico de 12 años falleció en un contexto racial inmenso en Villa Río Bermejito, provincia del Chaco. Las organizaciones indígenas señalan la existencia de "infinidades de casos sobre asesinatos" a integrantes de los pueblos originarios en la zona de Bermejito. "Todos por actos raciales", remarcan.
“Logramos desviar el recorrido del Dakar”
16.01.2014
Las comunidades del departamento Cochinoca, provincia de Jujuy, se manifestaron contra el paso del Rally Dakar por el territorio de Rumi Cruz sin la debida consulta. La Infantaría de la Policía Provincial, reprimió y detuvo a 10 personas, entre ellos dos comunicadores indígenas, el intendente del municipio de El Aguilar y un sacerdote.
Fallo de la Corte Suprema a favor de los pueblos originarios
02.01.2014

Reafirmó la obligación para los gobiernos de consultar a los pueblos indígenas cuando tomen medidas que pudiera afectarlos, e hizo hincapié en el derecho a la autoidentificación de las comunidades (no se requiere que el Estado “reconozca” a una comunidad para que ésta tenga derechos como tal).
Félix Díaz: “No se eligió, se llenaron urnas”
02.01.2014
En las recientes elecciones de comisión directiva de la “Asociación Civil La Primavera”, el gobierno formoseño conformó dos listas oficialistas y digitó el proceso electoral. El qarashe Félix Díaz impugnó los comicios por diversas “irregularidades” y se negó a participar del mismo.

Mbyá guaraní abandonaron tierras reclamadas por el Hotel Hilton
02.01.2014
Las familias mbyá de la comunidad Jacy Porá, que ocupaban hectáreas reclamadas por el hotel internacional Hilton, abandonaron la zona requerida para la ampliación de su cancha de golf. No pudieron resistir la presión de funcionarios del gobierno provincial, que impidieron que se les brinde los servicios elementales como el agua potable, la energía eléctrica y los servicios de salud.
Piden que no se autoricen más barrios privados sobre humedales
02.01.2014

El Movimiento en Defensa de la Pacha, que celebra 5 años en la lucha por el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, invita a una actividad para reclamar el cumplimiento de una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que exhortó a los municipios a no autorizar más emprendimientos sobre humedales por su daño social, cultural y ambiental.
La deuda del Estado chileno y Endesa con los pehuenches de Ralco
02.01.2014
La muerte de la emblemática Nicolasa Quintremán reflota la polémica instalación de la represa Ralco. Pesan aún diversos incumplimientos del acuerdo amistoso alcanzado hace 10 años entre el Estado chileno y cuatro mujeres pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EZLN anuncia que globalizará su rebeldía
02.01.2014
En el marco del festejo del 20 aniversario del alzamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación nunció ante miles de simpatizantes provenientes de otros estados y países, que extenderá su lucha a otras regiones. “Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía”, señala el comunicado que fue leído en los cinco caracoles, sedes de sus órganos de gobierno, ubicados en las distintas regiones indígenas de Chiapas.
Chomsky destaca la resistencia indígena en la protección del planeta
02.01.2014

El intelectual estadounidense, Noam Chomsky, uno de los más lúcidos e influyentes críticos del sistema capitalista de su país como a nivel mundial, elogió a la población indígena por defender al planeta del extractivismo descontrolado de las empresas trasnacionales. "Los más ricos están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción", afirmó.
“Hay un protagonismo fuera de las comunidades y eso es una novedad”
12.12.2013
Con la excusa de hablar sobre la Especialización en Estudios Indoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, tuvimos una extensa charla con Carlos Martínez Sarasola, quien destacó el protagonismo indígena en las grandes urbes y remarcó como ejemplo “todo el ceremonial que ha bajado a las ciudades, que antes no existía”.

Ediciones anteriores (2013)
4KM en defensa de la Pacha
12.12.2013
Un centenar de personas marcharon desde Maschwitz hasta Punta Querandí, pocos días después del último intento de EIDICO por cerrar el lugar público y sagrado. "Agradecemos a las organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios de la zona norte que se hicieron presente", resaltaron desde el MDP.
Acusados: los qom en la tierra sin ley
12.12.2013

Agotadas todas las instancias en la justicia formoseña, el CELS presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en queja ante la falta de respuestas en la causa que investiga la muerte del Roberto López en la represión policial del 23 de noviembre de 2010.
Dique de Tasigasta, una obra hídrica que afectará al territorio diaguita cacano
12.12.2013
Solicitada por el gobierno de Santiago del Estero, tiene como principales objetivos incorporar al sistema productivo la región de los bañados (1.900.000 has). Los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof, realizaron en Moscú y en China la misión orientada a la búsqueda de inversores.

Comunidad Guaraní Yahaveré: de la lucha por la tierra a la de la identidad
07.12.2013
Corrientes era la única provincia argentina en la que no había registros de comunidades indígenas hasta ahora. La historia de los pobladores de Yahaveré, hoy autorreconocidos como guaraníes, unidos desde la resistencia a empresas y terraplenes ilegales.
“Es una persecución política por defender el derecho de mi pueblo”
07.12.2013

Esto dijo el qarashe de la comunidad Napocna Navogoh, Felix Díaz, en una entrevista con “Con los pies en la Tierra”, luego de las amenazas recibidas. Asimismo le pidió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que “abrá sus puertas y nos reciba”.
Muere mujer qom del Impenetrable porque se le negó una ambulancia
07.12.2013
El 12 de noviembre la comunidad Qom sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores, en el Impenetrable. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días.

Líderes asesinados en Brasil y Colombia
07.12.2013
El guaraní Ambrósio Vilhalva fue asesinado tras décadas de campaña por el derecho de su comunidad a vivir en su tierra ancestral. Por su parte, en Colombia, el gobernador indígena del pueblo Awá, Juan Álvaro Pai, fue acribillado por dos desconocidos en la reserva Inda Guacaray, del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde residía.
"Juntos le ganamos otra pulseada a EIDICO"
07.12.2013

La empresa de barrios privados quiso cerrar Punta Querandí e instalar instalar una casa-rodante con un cuidador para apropiarse del sitio público y sagrado de los pueblos origjp.,gbfrinarios. El resultado: indignación y bronca de medio centenar de personas. Un par de horas más tarde, empleados municipales de Tigre cortaron el alambrado y retiraron la casa-rodante del terreno.
Afectados por Chevron visitaron comunidades mapuche en Neuquén
07.12.2013
Robinson Yumbo, ex presidente de la Federación de la Nación Cofán, y Pablo Fajardo, principal abogado de los demandantes contra Chevron en Ecuador, junto a autoridades de las comunidades mapuche Kaxipayíñ y Campo Maripe, visitaron el territorio donde la petrolera norteamericana asociada a YPF proyecta explotar hidrocarburos del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

Justicia rechaza desalojo a comunidad mapuche
07.12.2013
Emilio Riat, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Mineria Nro.5, Sec 1, rechazó el desalojo impulsado por el estado rionegrino contra la Comunidad Mapuche José Manuel Pichún, emitiendo una sentencia ejemplar en materia de derecho indígena, aplicando la jurisprudencia más reciente de tribunales y organismos internacionales.
“Si nos terminan el agua en Susques, que es precordillera, nos morimos todos”
07.12.2013

Jorge Iglesias, representante legal del Colectivo Apacheta de Susques, comunidad aborigen de la zona, y comuneros Carlos Guzmán y Eusebia Soriano, denunciaron el avasallamiento de sus derechos por el gobierno provincial y por la empresa Sales de Jujuy.
Universidad Nacional de Rosario cuenta con 50 estudiantes indígenas
07.12.2013
"Estamos organizando en Rosario un congreso de Pueblos Originarios y Educación Superior, para generar un espacio donde analizar los desafíos que tenemos en la Universidad los miembros de las comunidades ancestrales", anticipa Pablo Arjona, estudiante avanzado de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de origen kolla.

“Falta garantía de justicia en Formosa”
21.11.2013
Organismos de derechos humanos que conforman la Mesa de Garantes de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa y organizaciones defensoras de los pueblos originarios difundieron un comunicado a raíz del reciente procesamiento al qarashe Félix Díaz y a Clemente Sanagachi, Miguel Kisinakai y Eugenio Fernández. Denuncian que la causa fue armada “en total sintonía con la política del Gobernador Gildo Insfrán”.
Salta: reclamo de los aborigenes de Lules
21.11.2013

Antonio Ontiveros, referente de la comunidad originaria de Lules, cercanos a Finca Las Costas protestaron frente al edificio de la legislatura, reclamando la legítima posesión de las tierras que habitan. "Es un reclamo de larga data, como pueblo originario somos el legítimo dueño de esas tierras" manifestó. También hablo del desvió de agua para countries.
“Aprendimos el camino burocrático para consolidar un espacio de cultura indígena”
21.11.2013
Laura Zalazar, miembro de Territorio Querandí, grupo organizador del Segundo Festival de Cine Buenos Aires Indígena BAIn 2013, relató en Agassaganup O Zobá los orígenes de esta iniciativa y su evolución a través de los años. “Creemos que la reflexión indígena en la ciudad es tarea cumplida”, expresó la comunicadora audiovisual.

“Hace falta una profunda autocrítica de la Academia”
21.11.2013
Agassaganup O Zobá dialogó con Rafael Curtoni, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sobre el I Foro Sudamericano de Derecho Indígena sobre Patrimonios y Territorios, que tendrá lugar en la ciudad de Olavarría el 27 de noviembre.
Javier Chocobar, la justicia y el poder político
12.10.2013

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato del referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y algunas hipótesis se van confirmando. El poder político y el judicial sólo ponen trabas para el inicio de juicio oral que ya tiene tres años de requerimiento de elevación. Una movilización masiva convocada por la Unión Diaguita el 28 de agosto pasado mostró que el reclamo sigue vigente.
Pampa del Indio: Tensión por el deceso de un recién nacido qom
12.10.2013
La comunidad se encontraba anoche en la comisaría pidiendo el esclarecimiento sobre la muerte de un bebé en el hospital local que habría sido sufrido heridas graves posiblemente a causa del mal funcionamiento de la incubadora en la que fue colocado por indicación médica.

Formosa: Riacho de Oro, rehenes en tiempos de elecciones
12.10.2013
9 de octubre, corte de ruta. Una whipala y una bandera argentina flamean en lo alto de una tacuara clavada en la banquina. Troncos de viejos arboles caídos bloquean el paso de los vehículos y Valentín Suarez referente político de Riacho de Oro se acerca a explicar el porqué de la estrategia.
“La gente letrada fue beneficiaria de quedarse con mano de obra gratis”
12.10.2013

De la mano del historiador Mariano Nagy, viajamos a fines del siglo XIX para entender un momento clave de la historia de la conquista de los territorios indígenas en la Argentina. La Zanja de Alsina, el rol de la Isla Martín García y la historia oculta detrás del característico empedrado porteño.
Terminó la ocupación del INAI: “Si el Gobierno no cumple, regresamos”
14.07.2013
Mapuches que reclamaban su personería jurídica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) regresan a Zapala, Neuquén, luego que representantes del gobierno nacional y provincial se comprometieron a cumplimentar su demanda en 15 días.

Fomentando un espacio autónomo para lograr la Educación Intercultural en Buenos Aires
10.07.2013
Se realizó el 5º Encuentro de la Mesa de Trabajo en Los Toldos. Esta jornada, junto con las anteriores, busca obtener el “respaldo a nivel política de Estado” para multiplicar las numerosas experiencias que a fuerza de pulmón se están desarrollando en todo el territorio bonaerense.
Corte Suprema frena el relevamiento inconsulto en Potae Napocná Navogoh
02.07.2013

El Máximo Tribunal suspendió el estudio que unilateralmente quería realizar Provincia y Nación en el territorio de la comunidad qom. Además estipuló que el relevamiento lo haga el INAI sin intervención de Formosa. "Es lo que habíamos pedido", comunicaron en su blog las autoridades de Potae Napocná Navogoh.
La comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo y su derecho a ser reconocidos
02.07.2013
Desde el lunes 24 de junio mapuches mantienen una ocupación pacífica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Exigen el reconocimiento por parte del Estado a través de la Personería Jurídica que les corresponde por derecho.

Orán: avá guaraníes continúan en la calle tras el desalojo
02.07.2013
Las familias Zenteno, Palacios y Mayuari, quiénes vivían en condiciones de hacinamiento en la parcela donde construyeron sus viviendas desde hace más de 25 años, continúan en la calle y en la intemperie tras ser desalojados por órden del Juez Raúl Fernando López.
Decir “traidor” es decir “disparen”
26.06.2013

Otra vez el Estado vuelve a definir quiénes son las comunidades indígenas amigas y cuáles las enemigas. Y a partir de esa línea discursiva demarcatoria se definen acciones. Los beneficios para la construcción de una radio o una salvaje y brutal represión. El mismo Estado, como un monstruo de dos cabezas.
Comunidad diaguita de Base Riarte: un año resistiendo
19.06.2013
La cacique María Lilia Delgado aseguró que “aparte del hostigamiento que hemos recibido directamente por el señor Fredy Moreno Núñez Vela que es del día a día, están haciendo uso del territorio con el tema del monocultivo y ahora han ingresado vacunos”.

¿De quién es Punta Querandí?
18.06.2013
El empresario Jorge O’Reilly dice que el sitio sagrado de los pueblos originarios ubicado en una ex parada ferroviaria en las afueras de Tigre es su “propiedad privada”. Tal afirmación se basa en un boleto de compra-venta del 2007 que se encuentra en juicio. La transferencia tiene muchas irregularidades.
Repudiaron al primer genocida de Buenos Aires
15.06.2013

En el aniversario 433º de Buenos Aires, indígenas y docentes se convocaron a pocos metros de la entrada lateral de la Casa Rosada. “Acá estaban los querandíes, los guaraníes, los chaná, los timbú, había muchas culturas, era una especie de metrópolis pero respetando la naturaleza”, recordaron en el acto.
El MDP y funcionarios rechazaron una propuesta de Jorge O'Reilly
15.06.2013
El empresario propuso que se reconozca Punta Querandí como su propiedad privada a camby cio de autorizar un acceso muy restringido a un pequeño sector, en algunas fechas específicas y con la prohibición de realizar actividades recreativas que son cotidianas desde tiempos ancestrales en el lugar.

Primera ronda indígena en Plaza de Mayo
13.06.2013
Aborígenes marcharon durante una hora alrededor de la pirámide acompañados por organismos de derechos humanos, agrupaciones y ciudadanos que apoyan la causa indígena. El gobierno no respondió el pedido de audiencia y vuelven a manifestarse el próximo miércoles.
Exigen verdad y justicia por Atahualpa
13.06.2013

Familiares y amigos de Atahualpa Martínez Vinaya marcharán al cumplirse cinco años del homicidio del joven: "Necesitamos reclamar la verdad, que nos digan cómo lo mataron, cómo lo sacaron de Miloca (el pub en el que fue visto por última vez), cómo lo trasladaron al lugar donde fue abandonado, dónde está el arma, como también por qué lo asesinaron".
La Corte Suprema le dio impunidad a Chevrón
13.06.2013

Emitió un fallo basado en el dictamen que elaboró la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para levantarle un embargo por US$ 19.000 millones a la Chevrón, otorgándole impunidad a una de las petroleras más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales.

“La fundación de Buenos Aires implicó el asesinato de miles de hermanos”
11.06.2013
Macri hará una ofrenda floral celebrando las hazañas del conquistador, hoy, en el 433º aniversario de la ciudad. Se percibe como algo obvio honrar al "iniciador" del lugar donde vivimos. Sin embargo, nuestra historia como habitantes de este suelo no arranca con la conquista europea.
El Gobierno responde al "asunto indígena"
10.06.2013

El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, se quejó de que Clarín y La Nación utilicen el tema para criticar al gobierno nacional. Pero al mismo tiempo acusó también a Félix Díaz de ser un "dirigente mediático". El mismo que sufre persecución a su familia por reclamar las tierras de su comunidad.
Convocan a una vigilia frente a la Casa Rosada
06.06.2013
Cerca de mil personas se movilizaron por las calles de Formosa, en el cierre de la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Argentina. Anunciaron una vigilia frente a la Casa Rosada junto a organismos de derechos humanos. Piden que la presidenta los atienda.

“Es muy urgente poder ubicar a nuestros hermanos”
06.06.2013
El dirigente qom Clemente López contó en Agassaganup O Zobá que se encuentra en gestación una organización provincial del pueblo toba con el fin de conseguir nuevos terrenos para las comunidades. “En una casa viven 5 o 6 familias”, describió sobre la emergencia habitacional aborigen.
Monumentos que historizan el despojo
06.06.2013

En Buenos Aires comunidades italianas, instituciones, vecinos y algunas ONGS reclaman que no se haga un “avasallamiento institucional” respecto al posible traslado del monumento de Cristóbal Colón a Mar del Plata. Para los pueblos indígenas, estos monumentos representan la memoria viva del avasallamiento y despojo perpetrados por la colonización.
“El Estado no pierde soberanía si respeta los derechos indígenas”
06.06.2013
“Se cree que el consentimiento es decir sí o no y quién gana”, advirtió el relator de la ONU para asuntos indígenas, James Anaya. Consultar a estos pueblos “es crear procesos abiertos donde los indígenas puedan opinar, influir en las decisiones y donde haya buena voluntad para buscar consensos”.

Comenzó la Cumbre de los Pueblos Indígenas
04.06.2013
La primera jornada estuvo dedicada a analizar la realidad de los cuatro pueblos originarios de la provincia de Formosa. Entre las exposiciones, se destacó la sistemática violación de derechos que viven los Nivaklé ante la falta de acceso de documentos de identidad y la negación a su existencia que sostienen Argentina y Paraguay.
Jujuy: amenazas de desalojos a familias avá guaraní
04.06.2013

Autoridades y familias de la comunidad ava guaraní Iäkä Jembei (Orilla del Arroyo), a 90 km de la capital San Salvador de Jujuy, se convocaron en el patio del mburuvicha (autoridad comunitaria), Néstor Velásquez, para tratar los continuos actos de intimidaciones y amenazas de desalojos a familias de la comunidad por parte del administrador de la firma Francini.
Diaguitas cerquita de tener su propia radio
04.06.2013
El Secretario General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Delfín Gerónimo, explicó que en la emisora ubicada en Tucumán “se va a reflejar la actividad de la organización pero por otro lado también los comuneros van a tener voz en ese medio para transmitir necesidades, opiniones o para resolver problemas que no permiten las distancias”.

Tres Ombúes: Sitio ancestral y sagrado desprotegido en el partido de La Matanza
04.06.2013
En Agassaganup O Zobá entrevistamos a Tony Reyes León, vecino de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, para conocer más sobre el sitio sagrado Tres Ombués, ubicado en Ciudad Evita, en el Municipio de La Matanza. En sus inmediaciones, desde el año 2008 se realiza la ceremonia de la Chakana.
Encuentro en Formosa para frenar el etnocidio
01.06.2013
El Consejo Plurinacional convoca a la “Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas” a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de junio de este año en Formosa. Participarán delegados y autoridades originarias provenientes de diversas provincias del país. El encuentro concluirá con una movilización a la Casa de Gobierno.
"Zafás porque es este país nada mas"
31.05.2013
Una nueva agresión contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y un periodista de Indymedia Argentina por parte de la firma EIDICO. Esta vez fue en el marco de un operativo de inspección del Municipio de Escobar, a partir de la denuncia del vecino Carlos Arrambide de que la empresa estaba apropiándose de tierra pública.

“¿Por qué niegan que nos reprimen? ¿Quién miente?”
31.05.2013
Félix Díaz, líder qom, se mostró preocupado por el respaldo presidencial al gobernador de Formosa. Reclamó salud, educación y territorio. Recordó que en Formosa reprimieron fuerzas nacionales y provinciales, y pidió que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas.
“No te cuentan que al primer genocida de Buenos Aires lo ajustició el cacique Manuá”
31.05.2013
El Movimiento en Defensa de la Pacha lanzó una convocatoria abierta para repudiar al segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay. Esta jornada se realizará el martes 11 de junio, cuando se conmemora el surgimiento de la ciudad.
Las autoridades porteñas “consideran los idiomas indígenas como extranjeros”
31.05.2013
Al pensar en una educación que tenga en cuenta las culturas de los pueblos originarios y sus cosmovisiones, una referencia obligada es el gran trabajo que ha hecho a lo largo de los años Enrique Samar, hasta hace pocos meses el director de la Escuela nº23, Distrito Escolar 11 de Flores Sur.

Quieren instalar un mega basural en tierras de la comunidad originaria de La Loma
31.05.2013
Primero los corrieron de sus tierras, hace años que vienen luchando por recuperarlas. Ahora quieren construir un basural departamental en La Loma por el que ni siquiera les consultaron. Quebrantando la ley, a las empresas parece importarles un carajo lo que pueda suceder con estas personas.
La CIDH volvió a pedir por la integridad de la comunidad Paichil Antriao
30.05.2013
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno que cumpla con la medida cautelar de abril de 2011 y que garantice “la vida y la integridad” de los miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao que requieran ingresar al “rewe” (sitio sagrado).
Reprimen a los qom en Castelli: un muerto
23.05.2013
Cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. Como resultado murió Florentín Díaz, miembro de la comunidad Qom Curushy.

Ratifican el liderazgo de Félix Díaz en la comunidad Potae Napocna Navogoh
18.05.2013
Después de una semana surcada por los ataques del gobierno formoseño y luego de que su hijo fuera agredido por una patota en el ámbito de la reserva indígena La Primavera, en Formosa, el líder qom Félix Díaz fue ratificado en su mandato como cacique de su comunidad. “Hubo una ratificación sobre el apoyo que me brindan para poder seguir -afirma Díaz desde Formosa-. Me dijeron que debemos seguir la lucha”.
“Cuando el pueblo originario defiende su tierra tenemos en claro que corre sangre”
18.05.2013
Entrevista a Oscar Talero, dirigente qom. Tierra, derechos, discriminación étnica, el crimen de Imer, su sobrino de 12 años asesinado en el Impenetrable chaqueño. La persecución en Formosa, las voces propias de Los Pumitas, una comunidad qom que se levanta y defiende su historia y su cultura. La revista, una radio que pronto amanecerá.
Neuquén: nuevas trabas para el inicio del Relevamiento Territorial
18.05.2013
La norma está vigente desde 2006, pero el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) demoran el relevamiento de las comunidades mapuches de Neuquén. La última muestra, la reunión del martes 14 de mayo, en la que el Gobierno impuso los técnicos y que finalizó con el rechazo de las autoridades mapuches.

Después de cuatro años de lucha, ya no está en discusión el valor de Punta Querandí
16.05.2013
Una mesa de diálogo con importantes autoridades de Nación, Provincia y Tigre deja como conclusión que desde el ámbito gubernamental ya nadie pone en duda la necesidad de preservar el espacio público y sagrado de los pueblos originarios. Igual, la solución no se ve muy cercana.
“El rap es lo más próximo que escuché que se parezca a mi vida”
16.05.2013
Desde la comunidad toba de Derqui, partido de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, el grupo Familia de la Eskina expresa el “punto de vista del joven aborigen”. “Una vez cantamos en la ex ESMA y una chica que está hace rato en este género nos bautizó como Rap Original de la República Argentina”, cuenta Nahuel López, de 22 años.
OCASTAFE exige al gobierno provincial regularizar las tierras comunitarias
13.05.2013
Se llevó a cabo la asamblea anual de la Organización de Comunidades Aborígenes Santafesina. Se analizaron los avances en la implementación de políticas públicas interculturales en favor de las comunidades en los diferentes municipios.

Sería inminente el desalojo de la comunidad mapuche Las Huaytekas
13.05.2013
El Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal que presentó para que el caso tuviera otra instancia judicial, en el ámbito nacional. Habría desalojo de un inmueble, como parte de una desgastante polémica.
Buenos Aires indígena: la identidad en la metrópolis
02.05.2013
Un periodista del Movimiento en Defensa de la Pacha escribe sobre cementerios milenarios destruidos por barrios privados, héroes olvidados, comunidades originarias que viven en la ciudad y la posible existencia de restos indígenas bajo la Casa de Gobierno bonaerense.
Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
12.04.2013
“En la Patagonia se sigue identificando al despojo territorial como el principal obstáculo para la subsistencia y desarrollo de los pueblos indígenas como pueblos autónomos”, señala el Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

La otra Cristina: muerte a los 30 años y un legado de lucha contra las petroleras
18.02.2013
Dolor e indignación en la comunidad mapuche: Cristina Lincopan falleció con un diagnóstico de “hipertensión pulmonar”. Era la máxima autoridad de la lof Gelay Ko, territorio afectado por la actividad petrolera conocida como fractura hidráulica.
Organismo provincial pidió a la Justicia mantener la cautelar en el norte de Tigre
16.03.2013
"Solicitamos se nos otorgue el tiempo prudencial a fin de evitar acciones que pudieran causar daños de carácter irremediable", expresaron por escrito los funcionarios Marián Farías Gomez y Fernando Oliva a la magistrada del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro.
CIDH exige medidas urgentes para proteger a una comunidad lule en Tucumán
18.02.2013
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Argentino preservar la integridad física de los comuneros de El Nogalito, en la misma provincia donde hace tres años fuera asesinado a los tiros el diaguita Javier Chocobar.

Carta a Sergio Massa por reclamos postergados
18.02.2013
"En el municipio siguen sin resolución las demandas de los pueblos originarios, los vecinos son perjudicados por los negociados de los barrios privados, continúa el desastre ambiental de las últimas dos décadas por el relleno de los humedales y se manifiestan acciones de racismo que parecen estar avaladas por las autoridades máximas del distrito".
Debates para una educación sin racismo
04.02.2013
Diversas iniciativas se llevaron a cabo el año pasado en el área metropolitana en relación a la educación y a los pueblos originarios. A veces por decisión del cuerpo docente, otras veces con el apoyo de los directivos, y en algunas ocasiones con resistencia de las autoridades.
Dos cartas a la Presidenta para pedir justicia por el Pueblo Qom
31.01.2013
"Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes", plantearon diversos sectores sociales sobre los asesinatos de comuneros en Chaco y Formosa. Mientras tanto, hay claras señales de que los crímenes se encaminan hacia la impunidad.

"El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena"
25.01.2013
Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. "No avanzan los derechos indígenas en el distrito", aseguran.
"Idle No More": las naciones indígenas de Canadá
17.01.2013
Al mismo tiempo que Theresa Spence, la jefa de la nación Attawapiskat, comenzaba una huelga de hambre en contra de la política de asimilación del primer ministro, el movimiento Idle No More (No más inacción), que agrupa a pueblos de las Primeras Naciones, los Inuit y los Metis, comenzaba a asomar la cabeza.
La cacería: asesinatos disfrazados de accidentes en Chaco y Formosa
16.01.2013
Cuatro integrantes del pueblo qom fueron muertos en menos de un mes. Juan Daniel Asijak (16 años), Imer Flores (12), Celestina Jara (49) y su nieta de diez meses. Estas "tragedias selectivas" no son nuevas: así murieron los dirigentes comunitarios Mario López en el 2010 y Mártires López en el 2011.

Ediciones anteriores (2012)
Expectativa con YPF y en alerta por el Código Civil
18.05.2012
Diversos sectores indígenas apoyaron la expropiación del 51% de YPF, pero recordaron los conflictos en los territorios con las petroleras. Por su parte, desde el Consejo Plurinacional rechazaron fuertemente los cambios al Código Civil: "La Propiedad Comunitaria debe ser reglementada en una Ley Especial".
Las revelaciones de Rancho Largo
18.05.2012
El sitio ancestral identificado más próximo a Punta Querandí también da que hablar. La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo contra la firma EIDICO por la posible destrucción de sitios de valor espiritual. Las pruebas aportadas por la empresa muestran, como mínimo, una flexibilidad extrema de las autoridades ambientales y arqueológicas.
El caso emblemático llegó a la Suprema
20.03.2012
El miércoles 7 de marzo, se llevó a cabo la audiencia pública por el conflicto territorial que atraviesa Potae Napocna Navogoh de Formosa. Con la ausencia del gobernador Gildo Insfrán, los representantes provinciales dieron claras evidencias de su inacción y falta de respuestas.

Pascual Pichún Collonao: “Es una pequeña lucha ganada”
20.03.2012
Luego de dos años, el comunicador y ex preso político mapuche Pascual Pichún Collonao, también conocido como “Manu”, volvió a la Argentina para reencontrarse con sus amigos y contar sus vivencias. "El 80% o 70% de los mapuche jóvenes tiene conciencia", sentenció.
Mega minería: el mal latente de Latinoamérica
17.02.2012
En Salta, diaguitas bloquean insumos mineros. Los pueblos originarios del norte y sur del país son parte activa de las manifestaciones contra la industria extractiva. El rechazo se repite en todo el continente, como muestra la "Marcha nacional por el Agua" en Perú y las recientes protestas indígenas en Panamá.
Piden reunión "urgente" para frenar la violencia contra los Qom
27.01.2012
Los miembros de Potae Napocna Navogoh sufrieron cuatro violentos ataques durante enero. Pérez Esquivel, Madres Línea Fundadora y APDH reiteraron el pedido de diálogo con el Gobierno Nacional. Las agresiones se multiplican de cara a la audiencia convocada para marzo por la Corte Suprema de Justicia.

EE.UU.: La primera santa aborigen de despierta pasiones y polémica
27.11.2012
El debate recuerda lo sucedido en el 2007 en Argentina con la beatificación de Ceferino Namuncurá por la Iglesia Católica. Para Tom Porter, un Mohawk moderno que vive cerca del santuario, Kateri "fue utilizada" y contribuyó sin darse cuenta a la destrucción de su pueblo.
Los hechos de violencia no cesan
10.01.2012
En Formosa, criollos golpearon al hijo del líder de la comunidad qom Navogoh. En Chubut, condenaron a un cacique mapuche y se desarrolló otro grave intento de desalojo. En Neuquén, denunciaron a un ex militar de la dictadura que construye un barrio privado sobre un cementerio originario.
"Las escuelas mataron a las lenguas indígenas"
10.01.2012
El docente avá guaraní Víctor Tolaba, de la Comunidad Che Paravete de la provincia de Jujuy, critica la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe. A su vez, resalta el saber linguístico de las familias indígenas y la importancia de fomentar una enseñanza para todos. “Parece ser que la sabiduría está en un aula de 4 por 4 y no está ahí”, sentenció.

Ediciones anteriores (2011)
Relator de la ONU pidió dar mayor prioridad a los derechos indígenas
22.12.2011
Jamas Anaya reconoció los avances en el marco normativo legal y señaló atrasos en el relevamiento catastral. También destacó la preocupación de las comunidades por los desalojos, habló de la inseguridad jurídica en los territorios y solicitó regular un procedimiento de consulta antes de emprender los proyectos extractivos.
"Si fuéramos un país civilizado, ya estaría preservado por el Estado"
22.12.2011
El escritor Marcelo Valko brindó una charla en Punta Querandí en el marco de un encuentro que tuvo como finalidad intercambiar experiencias educativas relacionadas con la difusión de las realidades indígenas dentro del aula.
Hacia el reentierro de nuestros ancestros
29.10.2011
El Movimiento en Defensa de la Pacha pedirá informes al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano sobre los restos óseos y materiales extraídos del sitio arqueológico Garín. La finalidad es solicitar la restitución del cuerpo de un indígena, que hoy está en poder de dicho organismo.

¿Roberto, Cristian y cuántos más?
26.11.2011
A un año del asesinato del comunero qom Roberto López en Formosa, el campesino indígena Cristian Ferreyra, de Santiago del Estero, fue muerto por sicarios. Los caídos por disputas territoriales comienzan a naturalizarse en la Argentina, al igual que en otros países de latinoamérica.
"Faltó el respeto a nuestros ancestros"
09.10.2011
Segundo escrache al arqueólogo Daniel Loponte (INAPL-CONICET), criticado por haber sido funcional al interés de EIDICO por adueñarse de Punta Querandí. Indígenas intervinieron en una disertación que realizaba sobre "arqueología sudamericana" en el VI Coloquio Binacional Argentino-Peruano.
Jujuy: Un intendente kolla para El Aguilar
29.10.2011
Sergio Osvaldo Laguna fue electo con un partido político fundado por comunidades. "Desde 1983 hasta el presente, el Estado provincial es gobernado por los peronistas o justicialistas. Todos, sin excepción, aplicaron y aplican políticas excluyentes respecto de los habitantes originarios de Jujuy: el 65 % de la población jujeña", expresa el periodista kolla Asunción Ontiveros Yulquila.

Justicia ordena suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas
20.10.2011
La disputa por el sitio público, arqueológico y sagrado de Punta Querandí, de menos de 1 hectárea, comienza a generar repercusiones en territorios más amplios.
Comunidades kollas salen a la ruta en Humahuaca
09.10.2011
Piden títulos comunitarios al gobierno provincial de Jujuy. La medida de fuerza fue anunciada para este lunes por comunidades de los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi.
Chile: Pascual Pichun Collonao recupera su libertad
04.10.2011
El hijo del lonko de la Comunidad de Temulemu había sido condenado a cinco años de prisión el 31 de enero de 2003. El joven mapuche estuvo refugiado 7 años en Argentina, donde se formó como comunicador y periodista.

Reconocen la "importancia cultural y arqueológica" de Punta Querandí
14.09.2011
El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas es el primer ente gubernamental en respaldar el reclamo del MDP. Y su respuesta entra en contradicción con el informe arqueológico de Daniel Loponte, quien a su vez fue desacreditado por el Consejo Indígena de Buenos Aires.
Crimen de Roberto López: detienen a dos policías
07.09.2011
A casi diez meses de la represión a la comunidad Potae Napocná Navogoh la Justicia provincial imputó a dos oficiales por el homicidio de un aborigen. Sin embargo, también acusa a 24 qom por “atentado a la autoridad” y al líder Félix Díaz de “instigación a cometer delito”.
“Los pueblos originarios deberían tener representación política”
01.09.2011
El Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, problematiza la relación entre las comunidades indígenas y la Justicia. Habla de la Ley de Relevamiento Territorial, de la representatividad política de los pueblos originarios y de la necesidad de un inminente “cambio civilizatorio”.

Crimen de Chocobar: la causa se eleva a juicio oral
24.08.2011
Son tres los imputados en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa: Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso.
Justicia tucumana reconoce posesión ancestral
16.08.2011
Importante fallo a favor de la comunidad diaguita Quilmes. La resolución judicial determinó la imposibilidad de concretar desalojos indígenas en territorios pertenecientes a Colalao del Valle.
Momento histórico para la comunidad La Primavera
10.08.2011
Potae Napocná Navogoh se reorganiza a un mes de la elección interna. Luego de la victoria del lider Félix Díaz, los qom recuperan su organización tradicional y nombre originario.

La Primavera: los únicos acusados son los qom
28.07.2011
A 8 meses de la represión y muerte del comunero Roberto López, y a pesar del impacto mediático que tuvo la difusión de un video en el que se muestra el violento desalojo del piquete indígena, la Justicia sólo citó a los policías como testigos.
Chaco: dolor y dudas por la muerte de Mártires López
01.07.2011
Aborígenes chaqueños junto a integrantes de distintos movimientos sociales reclamaron en la Plaza 25 de Mayo por el esclarecimiento de la muerte del dirigente social Mártires López.
Elecciones en La Primavera: "Ganamos todos"
01.07.2011
El oficialismo apostaba a la derrota del lider qom para debilitar el reclamo territorial y su denuncia al sistema político. Los comuneros salen fortalecidos para sostener sus demandas en la mesa de diálogo con el gobierno formoseño y la Nación.

Un llamado a descolonizar Buenos Aires
24.06.2011
Valentín Palma Callamullo reivindica el derecho a "practicar nuestra religiosidad acá donde vivimos", y afirma: "Nos convoca el sitio, nosotros lo sentimos, nos llama a descolonizar la realidad de esta Buenos Aires que es vista como la París de Sudamérica y en realidad tiene otra historia debajo".
Entre la intolerancia religiosa y la violación a la ley
05.05.2011
EIDICO "burló" una clausura municipal y causó daños en Punta Querandí. También mandó a la policía a frenar una ceremonia indígena. Sucedió después que el Gobierno de Tigre anunciara que van a pedir las tierras como espacio público.
Cristina Fernández y Mauricio Macri juntos contra los Qom
30.04.2011
Bajo presión judicial y policial los tobas formoseños levantaron el corte en la Avenida 9 de Julio, que mantenían hace 6 días. Siguen con la huelga de hambre y el acampe en la plazoleta. Piden la restitución de 1300 hectáreas y una audiencia con la presidenta.
Tomaron puente internacional por la muerte de un chorote en manos de militares paraguayos
02.04.2011
Claudio González fue asesinado a golpes y patadas. Comuneros de Misión La Paz denuncian que ser "joven e indígena" se volvió muy peligroso. Hablan de otras personas apuñaladas y de mujeres violadas por las fuerzas de seguridad del país vecino.
Mensaje mafioso en Tigre: EIDICO atentó Punta Querandí
04.03.2011
Desconocidos hicieron destrozos en el acampe, en las inmediaciones de los barrios privados Santa Catalina, San Marco y San Benito. Toda una definición de la empresa respecto a que no está dispuesta a ceder. ¿Qué pudo haber pasado si volvíamos al acampe justo cuando este ataque se consumaba?
Una lucha que rescata el pasado y desafía a los negocios del presente
02.03.2011
Festejos por el aniversario del campamento en Punta Querandí. El Movimiento en Defensa de la Pacha detuvo el avance arrollador de los barrios privados y puso en primer plano la memoria ancestral del Gran Buenos Aires. Los últimos logros y las próximas medidas.

Originarios anunciaron más piquetes en la 9 de Julio
16.02.2011
El acampe qom cumplió dos meses en el microcentro porteño. "Estamos pidiendo a las organizaciones sociales y a los dirigentes indígenas que se sumen para que esta sea una lucha de todos", expresó Felix Díaz, líder de la comunidad La Primavera de Formosa.
Barrio mocoví: “Cumplimos el sueño del título comunitario”
31.01.2011
En el 2008 una comunidad urbana de Berisso, en el sur bonaerense, demostró que lograr un territorio y mejorar sus condiciones de vida en la gran ciudad no es un imposible. "Obtener tierras en Argentina aparentemente es de pocos, pero las conseguimos".
Yeckthakay: “Queremos la tierra para trabajar”
23.01.2011
Autoridades de la comunidad qom de Tigre fundamentan el reclamo de territorio propio con título comunitario y manifiestan que están dispuestos a movilizarse a la municipalidad si no hay respuestas favorables.

Reencuentro de qom tigrenses y formoseños
18.01.2011
Una delegación de la comunidad La Primavera visitó Punta Querandí en Tigre y conoció a representantes de la comunidad Yecthakay del distrito, que migraron hace décadas desde Formosa y Chaco y luchan por un territorio para las 60 familias que lo componen.
Soluciones que no llegan a La Primavera
11.01.2011
Continúa el campamento montado en el microcentro porteño a comienzos de diciembre. El líder de la comunidad qom formoseña junto a otros 5 originarios hicieron una huelga de hambre y lograron algunas promesas del Gobierno Nacional.
Las escuelas, un actor clave en Punta Querandí
11.01.2011
Docentes y directivos se comprometieron con el reclamo, hicieron visitas con alumnos al lugar y llevaron la problemática a las aulas. Advierten sobre la necesidad de cambios en los contenidos curriculares para afianzar el arraigo y sentido de pertenencia de la población.

Archivo de portadas: 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002

Georgina García

Mes a mes, todas las noticias de la lucha contra la devastación del patrimonio natural y cultural que realizan las desarrolladoras de barrios privados naúticos.

Reivindicando a las naciones que habitaron Buenos Aires durante milenios, y defendiendo sus lugares ancestrales.


>>> A C C E D E R

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)