Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2.- Informe completo del estudiantazo cordobes
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 5:09 AM

SEGUNDA PARTE / Más de un mes ininterrumpido de lucha estudiantil, que ya es un hecho histórico para el movimiento estudiantil secundario, terciario y universitario. Aqui la cobertura completa realizada por el Colectivo Indymedia Córdoba, desde el 14 de octubre hasta el 09 de noviembre.

La protesta llegó a ...

El rectorado escucharía a lxs estudiantes

El martes por la tarde en el Consejo Superior de la UNC ,  ingresará en el temario de la sesión, el pliego de reivindicaciones de la asamblea interfacltad. El viernes pasado lxs estudiantes se acercaron hasta el Rectorado de la UNC , para entablar un diálogo con la rectora Carolina Scotto, pero la misma no respondió a la invitación de lxs estudiantes. A la fecha continúa tomada la Facultad de Filosofía, la cual lleva más de 40 días en estado asamblearío. En este proceso se continúa marcando la participación de estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social.

Mercaderes satisfechos

El miércoles ingresa a tratamiento parlamentario el cuestionado proyecto de reforma de la ley 8113 de Educación provincial. En la conferencia de prensa brindada el pasado viernes, el ministro de educación expreso que el proyecto no sufrirá modificaciones y defendió la  labor de la comisión de políticas educativas, órgano encargado de la redacción del mismo. Para este miércoles, lxs estudiantes realizarán un acampe en las puertas de la legislatura y una movilización que partirá por la tarde desde Colón y Cañada hasta el parlamento cordobés.

Otro cospelazo en marcha

Atendiendo a las demandas de la FETAP, el ejecutivo municipal impulsó para este jueves una sesión del Concejo Deliberante, donde se trataría el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros. La iniciativa del sector kirchnerista consiste en elevarlo de $2.- a $2.60-. Desde distintos sectores estudiantiles y sociales se expresó el desacuerdo ante la medida antipopular y se anunciaron movilizaciones al municipio y el Concejo Deliberante.

CONTRA EL COSPELAZO - Organización y Lucha!!! - Asamblea NO al COSPELAZO


viernes, 05 de noviembre de 2010 | Toma estado parlamentario el proyecto de Ley de educación

Cambiar algo, para que nada cambie

Finalmente en el día de ayer ingreso al parlamento cordobés el polémico proyecto de Ley de educación provincial. En una conferencia de prensa brindada por el Ministro de Educación y ex Sec. Gral. de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Walter Grahovac, se formalizó el ingreso del proyecto elaborado por la Comisión de Políticas Educativas. Del acto participaron el Gobernador Juan Schiaretti, el actual Sec. Gral. de UEPC Monserrat y la Diputada Nacional Kirchnerista Carmen Nebrada, la cual es Sec. Gral. de UEPC en licencia por su cargo de legisladora Nacional.

Leer Informe Completo + Resumen de Publicación Abierta

 

Domingo, 31 de octubre de 2010 | El viernes por la madrugada las autoridades cerraron el establecimiento

Estudiantes de comunicación garantizan el funcionamiento de la ECI

Frente a la decisión unilateral del cese de las actividades y del normal funcionamiento de la Escuela de Ciencias de la Información por parte de las autoridades, los estudiantes que venían llevando adelante un plan de lucha en defensa de la educación pública y en rechazo al anteproyecto de reforma de ley 8113, decidieron redefinir la medida de Escuela abierta y creativa resuelta por la Asamblea estudiantil de dicho establecimiento.

En el comunicado emitido por la Asamblea el día de hoy, se intima a las autoridades de la ECI a abrir las aulas desde el 1º de noviembre a primera hora, para garantizar el normal funcionamiento de la Escuela. La postura de los estudiantes se fundamenta en que la actitud de la Dirección ha vaciando las aulas “…impidiendo el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas  y, atendiendo que partimos del rechazo de recurrir a esta medida para no producir el efecto contrario a nuestros propósitos”.

El carácter de Escuela abierta y creativa, había sido resuelta en la Asamblea del día lunes 25, considerando que dicha medida consistía en la apertura permanente de la Escuela en pos de la reapropiación del espacio para la elaboración de contenidos que aportaran a la lucha estudiantil desde la comunicación: “con esta medida se continuaron los trabajos de producción discursiva, audiovisual, radiofónica y gráfica interviniendo en el espacio público e informando sobre las implicancias de este Anteproyecto”, explicaron los estudiantes en su último comunicado. Este plan de acción fue pensado y puesto en marcha a partir de la necesidad de “generar las acciones democráticas y directas más oportunas y efectivas”. Leer artículo completo.

Más Información en: www.estudiantazocba.blogspot.com + www.interestudiantilcba.blogspot.com + http://asamblearobertoarlt.blogspot.com + http://docentesfigueroa2010.wordpress.com/

Estudiantes de Comunicación Social ante la prepotencia de la Dirección de la ECI - Asamblea de Estudiantes de la ECI + El Estudiantazo en Marcha 29-10 - Estudiantes de la Asamblea de la ECI + Comunicado de prensa de la novena Asamblea Estudiantil de la ECI - Asamblea de Estudiantes de Comunicación Socia + Se ratifica escuela abierta en lucha en la ECI - vale inymedia cba + Reunión de comisión del Consejo Provincial de Políticas Educativas - Asamblea de Estudiantes de la ECI

Cobertura de la Marcha del 28 de octubre:

Movilización estudiantil 28-10-2010 - J. Astrada, M. Arriola::... Indy Cba - RNMA + Marcha educativa 28/10: movilización de Ciudad de las Artes II - clau ((i)) + Marcha en contra de la ley 8113 (fotos y videos) - nelson vilca + Marcha educativa 28/10: movilización de Ciudad de las Artes - clau ((i)) + Marcha Educativa 28/10: acto - Fotos de R Viilalpando.

Declaración de la Asamblea inter facultades ante los hechos del 26/10 en el Consejo Superior de la UNC.

Mediante esta declaración, pretendemos presentar la versión de los estudiantes nucleados en la Asamblea Interfacultades, que en muchos casos participan de las diferentes tomas y procesos de lucha de la UNC, sobre los hechos ocurridos en la sesión del HCS del martes pasado. Pretendemos con esto, arrojar alguna claridad sobre las versiones cruzadas, y en muchos casos directamente falsas, que han circulado a través de los medios y comunicados oficiales sobre los mismos.

Leer más

Ya llevan más de 20 días de medida de fuerza, en la Ciudad de las Artes que cuentan con el apoyo de la mayoría del cuerpo docente. Que se han plegado a las disitintas modalidades de tomas con clase en la spili, con actividades en la roberto, o con clase abiertas en la alcorta. Los reclamos que los unifica son: el rechazo del Anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113) por plantear la educación como servicio, mercantil, no laica, y el fomento de la precarización laboral. Además del rechazo a la forma en que fue gestado.

Leer más

Se cumple un mes de iniciada la primera toma de los colegios secundarios, a lo que rápidamente se extendió por los terciarios y universitarios.
Durante este mes se puso en evidencia las grietas del sistema educativo y se puso el foco del debate y conflicto en el polémico ante proyecto de Ley de educación provincial.
Para este jueves, fecha en que entraría el proyecto, lxs estudiantes se volverán a movilizar para rechazar la reforma a la ley 8113, y exigir un debate democrático y verdaderamente participativo de la comunidad educativa.

Más información en:

http://www.interestudiantilcba.blogspot.com/


Mièrcoles, 26 de octubre de 2010 | Incidentes en el rectorado de la UNC

Estudiantes rechazan el apoyo de la UNC al proyecto de Ley provincial

Estudiantes de las asambleas universitarias que protestaban en las afueras del Consejo Superior de la UNC, mientras este sesionaba, ocuparon el recinto del mismo luego de que no se les permitiera ingresar al salón de reunión.
Pese a todos los pedidos de lxs estudiantes de ingresar a la sesión pública del HCS, y luego de varios aireados reclamos a los consejeros, se permitió el ingreso de un grupo de representantes estudiantiles, lo cual no garantizó en carácter público de dicha sesión.
En la tarde de hoy se estaba por tratar un proyecto de resolución presentado por la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, el cual fijaba una postura favorable al polémico ante proyecto de Ley de Educación Provincial.
Cabe recordar que este proyecto es impulsado por empresarios, iglesias, instituciones de educación privada, el gobierno provincial, la UEPC y la UNC entre otros sectores y es ampliamente rechazado por la comunidad educativa y en particular por los estudiantes secundarios.
Mientras la policía custodiaba la puerta de acceso al edificio, se produjo el enfrentamiento donde las fuerzas de seguridad atacaron a los estudiantes que exigían ingresar al recinto.
Ante esta actitud represiva, lxs estudiantes presentes dentro de la sesión denunciaron la actitud del Rectorado, lo cual generó que se suspendiera la sesión y se retiraran los consejeros del Consejo Superior incluida la Rectora Scotto.
Ante los medios de prensa presentes en el lugar, lxs estudiantes denunciaron la provocación montada por los policías y acusaron al Rectorado de instigar los hechos de violencia. Además recalcaron que desde hace un mes se encuentra tomada la facultad de filosofía y la actitud de las autoridades es de ejercitar maniobras dilatorias, que apuntan a no atender las demandas de las asambleas estudiantiles.
En un contexto de máxima tensión, el Consejo Superior se reunió en el Pabellón Argentina en una sesión cerrada y custodiada por estudiantes de las agrupaciones Franja Morada y La Bisagra. Una vez terminada la sesión extraordinaria en el Pabellón Argentina, se hicieron presentes en la asamblea el decano de Ciencias Médicas, el secretario de Ciencia y Tecnología y el secretario general de la UNC con la única intensión de transmitir lo aprobado en la sesión: su pronunciamiento en contra del Anteproyecto de Reforma de ley y el repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. En relación a las reivindicaciones presentadas por las distintas facultades y escuelas sólo afirmaron que tomarían los listados y los elevarían al Consejo para su posterior tratamiento. Ante ello, se les solicitó que se comunicaran telefónicamente con la rectora Carolina Scotto para concretar una sesión pública y abierta a todxs lxs estudiantes y en un lugar lo suficientemente amplio para dar cabida a la totalidad de personas que quisieran participar. También se les exigió la anulación del contrato de la Universidad con la policía provincial. Por último, lxs estudiantes les demandaron un compromiso personal por escrito y firmado a cada uno de ellos. Sin embargo, ninguno de los representantes del HCS accedió a dar respuestas concretas a estas demandas y sólo respondieron levantándose y retirándose repentinamente.
En estos momentos la asamblea interfacultades continúa en estado de asamblea permanente en el Rectorado hasta que el HCS demuestre la voluntad efectiva de dar solución a los reclamos presentados.

Más Información: Asamblea estudiantil en el Rectorado - Asamblea de FFyH + Frente a los hechos ocurridos en el Rectorado - ADIUC + Asamblea de Cs de la Información repudia represión policial en el Consejo - Asamblea de Cs de la Información + Represión policial en la sesión del HCS de la UNC - vale indymedia córdoba + Comunicado de estudiantes desde el rectorado - Asamblea permanente desde el rectorado + Radio Revés ante el debate y lucha en defensa de la educación pública - Fuente: COLECTIVO REVÉS

Carta abierta a los secundarios de Córdoba - Inter estudiantil Córdoba+ La CTA, con la lucha de los estudiantes cordobeses - CTA Córdoba

Martes, 26 de octubre de 2010 | Reapropiación de la ECI por una escuela abierta, productiva y activa

Ratificaron la toma de la ECI

En la madrugada del martes, la asamblea estudiantil de la ECI resolvió la toma de la escuela. Dicha medida había sido anunciada el viernes por la noche, pero debía ser ratificada en la asamblea estudiantil que comenzó en la tarde del lunes y concluyó en la madrugada del martes.
Lxs estudiantes aclararon que la medida de toma, o reapropiación de la escuela,  como prefieren decirle lxs asambleistas, es de características abierta y que la misma no va a alterar el dictado de clases, la toma de parciales y todo lo referido al normal funcionamiento académico. Dicha decisión se debió a que desde la dirección de la ECI se intentaba plantear la inviabilidad de  la media porque afectaría a lxs estudiantes.
Como demanda central se cuestiona la participación de la UNC dentro de la comisión de políticas educativas, la cual es autora del polémico proyecto de Ley de Educación Provincial que seria tratado este jueves en la legislatura cordobesa.
Claudia, estudiante de la ECI, explicó a Indymedia Córdoba, que la voluntad de la  toma se debe a la necesidad de hacer una demostración de fuerza coordinada, de cara al tratamiento del anteproyecto de Ley, decisión adoptada desde la asamblea inter estudiantil.
Sobre la legitimidad de la resolución de la asamblea, Claudia explicó que es fruto de un proceso asambleario que comenzó hace varias semanas, logrando en el camino el consenso necesario para llegar  a este punto de toma abierta.
Por su parte, Santiago estudiante de la carrera, subrayo el carácter activo de la reapropiación de la escuela, haciendo incapié en el carácter ontológico del rol del comunicador de cara a la sociedad, en la actual coyuntura de lucha estudiantil.
Además planteó la necesidad que desde el estudiantado se de una actitud de confrontación para con el rol de los medios que vienen actuando ante las acciones de lxs jóvenes estudiantes, padres, madres y trabajadorxs. “Debemos buscar articular las luchas”, recalcando que dentro de la heterogeneidad hay puntos comunes que los acercan.
La medida de fuerza continuará  y el día jueves luego de la movilización de la tarde rumbo a la legislatura se redefinirá el plan de lucha en la ECI.

Más Información: Carta Abierta a la comunidad de la ECI - Estudiantes de la ECI + Comunicado, ESCUELA ABIERTA y en LUCHA - asambleacsdelainformacion + ECI EN LUCHA POR LA EDUCACIÓN - vale colectivo indymedia córdoba + ECI: ESCUELA ABIERTA Y EN LUCHA POR LA EDUCACIÓN - vale colectivo indymedia córdoba + Docentes de la ECI en ADIUC respaldan la lucha estudiantil - ADIUC + Anallisis Histórico del Anteproyecto de Reforma de ley 8113 - estudiantes + ContraInformación Esc. Cs de la Información - Cs de la Información

Universidades congeladas - Noticias del Frente + Festival en defensa de la eduacoción pública, laiaca, gratuita y de calidad - Vale colectivo indymedia córdoba + RESOLUCIONES PLAN DE LUCHA: - INTERESTUDIANTIL + Viernes 22-Oct post asamblea - Darius ((i)) + Más recursos para el estudiantazo! - Darius + Nuevos recursos Insurgentes para el estudiantazo - Colectivo Insurgentes

Domingo, 24 de octubre de 2010 | Un paso más en la batalla

El jueves entraria al parlamento el polémico proyecto de Ley

La movilización realizada el pasado jueves 22 de octubre, en la ciudad de Córdoba dio una muestra más de las características transformadoras de la lucha llevada adelante por el movimiento estudiantil.
La muerte del joven trabajador y estudiante militante del PO en manos de la burocracia sindical, no hizo retroceder al proceso de lucha desatado hace ya casi un mes en nuestra ciudad, es más, lanzó a la calle a cientos de sectores que se encontraron codo a codo manifestándose aunando banderas y recordando la importancia de la unidad obrero estudiantil. El fin de las tomas en los colegios secundarios no se vive como una derrota, sino como un paso más en la batalla por una educación pública, laica, gratuita y de calidad.
Aplausos, palabras de aliento, exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del cobarde asesinato de Mariano Ferreyra se hicieron sentir a lo largo de las cuantiosas cuadras llenas de estudiantes y trabajadorxs, que en un número de casi 7 mil, expresaron el nivel más alto de lucha de este conflicto.
Claro que el eje no se corrió, no tenía por qué correrse, los ejes se juntaron, el de justicia para Mariano y repudio a la burocracia sindical y el de exigir el no tratamiento del anteproyecto de reforma de la Ley 8113. ubicando en el centro del cuestionamiento a las empresas, la iglesia, la burocracia de la UEPC y la política entreguista del gobierno de Schiaretti.
Pero esta ola no se detiene, y las tomas en la ciudad de las artes continúa; en ciudad universitaria la toma se mantiene en la Facultad de Filosofía y se sumaron trabajo social y ciencias de la información. El próximo jueves 28 se espera una nueva y potente movilización de la comunidad educativa para evitar el tratamiento en la legislatura del proyecto de reforma de ley educativa y durante la semana se pretende montar una carpa para la discusión pública de una ley provincial de educación donde participen lxs estudiantes, docentes, madres, padres, organizaciones sociales, etc.

Más Información: Marcha por la educación y en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra V - clau ((i)) + Marcha por la educación y en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra IV - clau ((i)) + Marcha por la educación y en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra III - clau ((i)) + Cordoba: la burocracia no para ni con sangre en las manos - Sin.Tra.Sup + Marcha por la educación y en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra II - Javier Astrada ((i)) Indymedia + Marcha por la educación y en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra I - Javier Astrada ((i)) Indymedia + Susurros de la lucha - Esoj ((i)) + Cba. / Palabras sindicales en la marcha en repudio al asesinato de Ferreyra - Esoj ((i))

El conflicto en la UNC: Filo continúa la toma - Noticias del Frente + El sueño del techo propio- Noticias del Frente + Comunicado: asamblea inter estudiantil - de la asamblea + Se eligieron los representantes estudiantiles de la UNC + Comunicado en conjunto Trabajo Social – Filosofía Ciencias de la Información - Asambleísta ECI + Comunicado de la asamblea de filosofia - asamblea de filosofia

Opinión: Aportes para el debate público sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Educación - Mgter. Cecilia Carrizo

Marcha educativa

Movilización el día JUEVES 21 a las 17hs desde Colon y Gral, Pasando por UEPC para exigir la realización de asambleas escolares, finalizando en el Ministerio de Educación (Casa de Gobierno) donde se entregara un petitorio por el NO TRATAMIENTO del ante proyecto en la fecha del 28 de octubre en la legislatura.

Plan de lucha estudiantil - Asamblea Inter Estudiantil

Martes 19 de octubre de 2010 | Continúa la lucha por una educación pública, laica y de calidad

Estudiantes toman la Escuela de Trabajo Social de la UNC

En horas de la tarde del día lunes 18,  la asamblea estudiantil de la Escueta de Trabajo Social de la UNC resolvió la toma de la Escuela. Informaron que esto no alterara la toma de parciales, ni el desarrollo del acto eleccionario previsto para el día martes 19 de octubre. Cabe recordar que continua tomada la Facultad de Filosofía, la cual lleva más de 20 días de toma. Además de la escuela secundaria De Mauro, está tomada la Ciudad de las artes y el colegio Che Guevara de Villa el Libertador.
Por la tarde del lunes se levantó la toma del Garzón Agulla, pero los estudiantes dejaron en claro que: “Esta primera medida de fuerza cumplió su etapa, ya logramos una parte de lo que queríamos que era que nos ESCUCHEN !  Que la sociedad vea que estamos preocupados por nuestra educación y sacar a luz un anteproyecto de Ley, que ya todos sabemos cuál es y hacer que la comunidad debata sobre eso…” Para este martes de 13 a 15hs., se esperan cortes en distintos puntos de la ciudad, en puntos estratégicos (UEPC, Legislatura, DEMES, Ministerio de Educación, Medios de Comunicación Masiva y empresas vinculadas) y se está preparando una importante marcha de la comunidad educativa para este jueves, la cual partirá desde Colon y Gral. Paza als 17hs. pasando por la Legislatura cordobesa y terminando en la casa de gobierno. Asíi lo informó en su comunicado la asamlea interestrudiantil.
Es importante remarcar que la contundente lucha estudiantil logro instalar el debate sobre la Ley de educación y poner en el relieve los aspectos más polémicos de la misma, la cual atenta contra la educación pública, de calidad y laica. De hecho en la jornada de hoy, el Ministerio se vió obligado a repartir en los colegios, para el debate estudiantil, las cartillas que contienen el anteproyecto de Ley. Este debate se prolongaría durante 15 días o más. Para el 28 de octubre el anteproyecto ingresará para su debate en la legislatura cordobesa, fecha para la cual se espera una masiva movilización de la comunidad educativa en rechazo al posible tratamiento.

Estudiante explica los motivos de la toma de la escuela de Trabajo Social


Audio publicado por Noticias del Frente en Argentina Indymedia (( i )) (965.9 kibibytes)


Audio publicado por Noticias del Frente en Argentina Indymedia (( i )) (531.3 kibibytes)

Más información: TOMA DE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EL DIA 18 DE OCTUBRE DEL 2010 -  2do COMUNICADO DE PRENSA DE LA TOMA DE LA ETS / Asamblea Estudiantil de Trabajo Social + Video MARCHA INTEREST. Pab. Raymundo Gleyzer - Toma de filo + Motivos del fin de la toma del colegio Garzon Agulla - Toma Del Garzon Agulla + Estudiantes toman la Escuela de Trabajo Social UNC - info + Comunicado de prensa Garzón Agulla - Estudiantes del Garzón Agulla + Propuesta Pliego de Negociación - Comunicado de El Andén + Marcha de estudiantes secundarios - SECUNDARIOS UNIDOS DE CORDOBA (SUC) + Resolución de la Asamblea Docente en Ruta 20 del jueves 14 de octubre - La Asamblea Docente en Ruta 20 + El colegio Paulo De Mauro continua tomado - Esoj ((i))

Estudiante del colegio Paulo De Mauro explica porque continuan con la toma


Audio publicado por Esoj ((i)) en Argentina Indymedia (( i )) (944.0 kibibytes)

La toma en la ciudad de las artes continua: Persecución docente en la Spili - Asamblea Estudiantil Lino Enea Spilimbergo + Rechazo a la persecucion docente - Asamblea estudiantil Lino Spillimbergo + Spili en lucha ¿por qué y cómo? - Asamblea Estudiantil Spilimbergo + Nos quieren comprar con dos monedas - Asamblea Estudiantil Spilimbergo + Ciudad de las artes movilizada: audios - Colectivo Indymedia Córdoba

Notas de opinión: Amasar el pan con el sudor de los jubilados - Noticias de Frente + Marcha Interestudiantil Córdoba - Argentina 13/10/2010 - Matías Cibanik + Apoyo de los trabajadores de ARCOR - Asamblea Estudiantil Lino Enea Spilimbergo + Ante la falta de programa en las tomas - Perros U

ATENCION - Escuela Garzón Agulla

En horas de la tarde, mientras lxs estudiantes de la Escuela Garzón Agulla realizaban sus actividades programadas en el marco de la toma de la escuela, por las ventanas que dan a la calle 25 de mayo, sujetos no identificados arrojaron objetos por una ventana de un aula (esto había sucedido reiteradamente el día anterior). A raíz de eso se generó un incendio en dicha aula, que lxs estudiantes apagaron utilizando baldes de agua y los matafuegos del establecimiento, de los cuales solo dos tenían media carga, mientras que el resto estaban vacíos. Lxs estudiantes desmienten las versiones periodísticas acerca de que hubiera jóvenes alcoholizados en el interior de la escuela y denuncian que estos ataques responden a una clara intención de terminar con la toma. Leer más

Comunicado de prensa estudiantes Garzón Agulla - Padres en Defensa de la Educacion Publica

Comunicado de prensa Garzón Agulla - Estudiantes del Garzón Agulla

 

Lunes, 18 de octubre de 2010 | Reflexión sobre el rol de los medios

Monopolico Vs. Alternativo

Durante los últimos días hemos asistido al despertar de un proceso social que abre nuevas perspectivas en nuestra sociedad. Sin ningún lugar a duda, el movimiento estudiantil secundario ha irrumpido de forma histórica y con un nivel de vehemencia que merecerá de parte del campo popular varios análisis y seguimiento de cerca para comprender su rumbo.

Como sociedad, una vez más hemos visto el trabajo lamentable de los medios masivos de comunicación que, más allá de la cercanía o lejanía del gobierno K o del grupo Clarín, se tomaron la tarea de ningunear, menospreciar y denigrar a lxs estudiantes en lucha. Esto ha dejado en claro que el verdadero problema esta más allá de la propiedad de los medios, y se centra en el rol y a quien responden cada uno de ellos.

Los medios construyen realidades, pero los movimientos sociales pueden destruir fácilmente los discursos tan bien preparados desde las usinas del poder. Es esa acción de los movimientos la que le quita capacidad de manipulación y maniobra a los dueños del discurso. Y llevan a plantar socialmente las contradicciones básicas que se dan en el marco de un conflicto. Leer artículo completo

Más información: 1º ENCUENTRO DE COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL

Jueves, 14 de octubre de 2010 | Más de 20 instituciones tomadas y muchas más movilizadas

Un movimiento que no para de crecer

Cuando parecía que el movimiento estudiantil estaba decayendo, cuado las operaciones de prensa se duplicaban para que esto sucediera y las medidas políticas buscaban quebrar y dividir para hacer caer el impulso de lucha estudiantil, lxs estudiantes poblaron las calles nuevamente, demostrando que pese a todas las adversidades y los 15 intensos días de toma de los colegios, la lucha en defensa de una educación publica, laica y de calidad continúa.
Todxs coinciden en señalar que el número de manifestantes fue superior al de la marcha del miércoles 6, y quizás esto sea correcto, pero es justo decir que se notó la presencia de otros sectores de la comunidad educativa, padres y madres de lxs estudiantes, y una marcada presencia de docentes del nivel medio.
La energía y actitud de lucha no decayeron en esta ocasión, pese a que el viernes pasado dos colegios simbólicamente importantes (Carbó y Jerónimo Luis de Cabrera) decidieron levantar la toma de sus edificios para permitir las obras de refacción de sus maltrechos colegios. Tampoco perdió fuerza la demanda de lxs estudiantes a pesar de que horas antes de la marcha, la asamblea del Manuel Belgrano decidiera levantar su toma, que llevaba ya 15 días.
Más allá de las conjeturas políticas alrededor de la finalización de las tomas, la potencia y capacidad de lucha desplegadas por lxs estudiantes secundarios ha generado en parte de nuestra sociedad un feliz ejemplo en donde verse reflejada, y genera expectativas de nuevos vientos que correrán por los caminos de quienes verdaderamente luchan, defienden y aspiran una educación pública, laica, gratuita, de calidad y planteada fundamentalmente como derecho humano esencial para pensar una sociedad verdaderamente democrática.
En el recorrido de la marcha, lxs estudiantes dejaron en claro que con tomas o sin tomas la lucha debe continuar y remarcaron que es imperiosa la anulación del anteproyecto y la discusión con la comunidad educativa toda acerca de la educación que se quiere. Es importante remarcar que, contra todo pronóstico, a la fecha existen más colegios tomados que hace una semana atrás, lo cual expresa cuantitativamente la gravedad de la situación de la educación provincial.

Más información: Marcha educativa 13/1 Ciudad de las Artes movilizada - Colectivo Indymedia Córdoba. + Audios Movilización Estudiantil 13/10: Entrevistas - FM Zumba La Turba + Marcha educativa 13/1 Ciudad de las Artes movilizada - Parte 2 - Colectivo Indymedia Córdoba. + Cba/ Los estudiantes nuevamente en la calle II- Indymedia Córdoba ((i)) + Los estudiantes nuevamente en la calles I - Indymedia Córdoba ((i))

Las tomas: Urgente cortan la luz en colegio tomado - Gabriel, integrante de la comisión de padres + Biblioteca en apoyo a la Educación pública, laica y gratuita - Biblioteca Popular de Bella Vista + Apoyo a la lucha estudiantil - Cecilio Manuel Salguero + HOY ASAMBLEA DOCENTE EN RUTA 20 - Agrupacion Docente Maria Saleme. + Comunicado Asamblea Estudiantil Spilimbergo - Asamblea Estudiantil Spilimbergo

Conflicto en la UNC: Los alumnos del Manuel Belgrano se reunieron con la rectora C.Scotto - Zumba la Turba FM + Toma al día 13/10/10 - Asamblea General de Filsofía y Humanidades.+ comunicado de la samblea de filo - asamblea de Filosofia. + La protesta llegó a las puertas del rectorado de la UNC - Noticias del Frente

Notas de Opinión: Es la democracia, estúpido - Sergio Job * + Las caretas comienzan a caerse - estudiantes libertarixs cba + GrafiTOMA!! propuestas para intervenir - reenvio insurgente + Los secundarios y el chamuyo de la izquierda - Ex Alumno del Carbó + NO VOTES FILO!!!! - KB

agrega un comentario